Compartir

Cómo congelar el arroz

 
Por Brian Calvo Sánchez. 9 abril 2020
Cómo congelar el arroz

Congelar la comida es un procedimiento habitual en muchos hogares para conservar los alimentos en buen estado y poder consumirlos de manera más dosificada. Gracias a la refrigeración y la congelación, es muy fácil hacer platos para las comidas de varios días, bien sea porque no dispones de tiempo suficiente entre semana o por la necesidad de llevarlas al trabajo.

El arroz es uno de los ingredientes más utilizados en la comida, así que es muy útil conocer cómo conservarlo para que nos dure varios días y podamos aprovecharlo. Pero, ¿realmente se puede hacer? Si quieres saber cómo congelar el arroz cocido, en unCOMO te contamos si es conveniente hacerlo, los pasos que debes seguir, y los mejores consejos para descongelarlo y poder comerlo de nuevo.

También te puede interesar: ¿Se puede congelar el salmorejo?

¿Se puede congelar el arroz?

El arroz se puede congelar, pero el método que utilices dependerá de cómo está cocinado: si se trata de un arroz seco, bien sea blanco y cocido, al horno o de paella, puedes congelarlo sin ningún problema y sin mayores preocupaciones que las de cumplir con los pasos pertinentes antes de meterlo en el congelador.

En cambio, el arroz elaborado con caldo o meloso no se puede congelar a la ligera. Si lo haces tal cual te ha sobrado en la olla, se congelará mal y, una vez lo descongeles, no podrás comértelo porque lo más probable es que los granos de arroz y el resto de ingredientes estén blandos y con un sabor desagradable.

Por lo tanto, en unCOMO te recomendamos que, en el caso de querer congelar platos que contengan arroz meloso o con caldo, retires con un colador el propio caldo y congeles por separado en recipientes distintos. De esta forma, podrás comerte más adelante tanto el caldo como el arroz. Ten en cuenta que los granos siempre quedarán afectados y nunca tendrán la textura original, a diferencia de lo que sucede con el arroz seco.

Si quieres saber más trucos de conservación para congelar alimentos, te invitamos a visitar más de los artículos que tenemos para ti en unCOMO:

Cómo congelar el arroz paso a paso

Antes de congelar el arroz blanco o de otro tipo, es importante respetar los tiempos si está recién cocinado. De ser así, deja que repose a temperatura ambiente hasta que desparezca el vapor. Ten presente que no es necesario meterlo en la nevera antes de congelarlo: con dejarlo reposar es suficiente.

Añadir un poco de aceite vegetal al arroz también es muy positivo para conservar los granos separados, evitando que se peguen y manteniendo una buena textura.

Teniendo en cuenta lo anterior, sigue este paso a paso para congelar el arroz hervido correctamente:

  1. Coloca el arroz en un trozo de papel film. En función de la cantidad que desees congelar, divide el arroz en varios trozos para crear varias raciones.
  2. Envuelve el arroz en el papel, creando de esta manera paquetes que protejan los granos del hielo.
  3. Guarda los paquetes en una bolsa que sea hermética para congeladores. Si no tienes esta bolsa, utiliza un recipiente de plástico que cierre muy bien.
  4. Asegúrate de expulsar todo el aire posible que contenga la bolsa antes de cerrarla. Así, el arroz se mantendrá fresco.
  5. Coloca el recipiente o la bolsa en el interior del congelador. Procura que, en caso de guardar varias bolsas con montones de arroz en el recipiente, estas estén estiradas y planas para que no se genere hielo a su alrededor y sea más fácil recalentarlas en el futuro.
  6. Pon el recipiente en un espacio lejano a alimentos de peso para evitar que aplasten el arroz.
  7. El arroz congelado se conserva en buen estado durante un mes. Aún así, es importante que no lo saques del congelador hasta que decidas comerlo.
  8. Te recomendamos colocar una etiqueta en la bolsa o recipiente con la fecha en la que lo metiste al congelador. De este modo, sabrás si sigue bueno o si puede que ya se haya estropeado.
Cómo congelar el arroz - Cómo congelar el arroz paso a paso

Cómo descongelar el arroz - consejos

Tan importante es saber congelar los alimentos como saber descongelarlos. Por ello, en unCOMO queremos darte los siguientes consejos para descongelar el arroz correctamente y volver a disfrutar de este alimento:

  • Coloca el arroz en un contenedor adecuado para microondas y caliéntalo 1 minuto. Vuelve a calentarlo otro minuto y, después, en espacios de 30 segundos hasta que se descongele. Hazlo así para evitar que se cocine. Descubre más trucos en Cómo descongelar en el microondas.
  • Si el arroz ha quedado muy seco por haber estado mucho tiempo en el congelador, vierte una cucharada de agua fría cada vez que abras el microondas, removiendo bien el agua y los granos.
  • Para determinados platos como los guisos, las enchiladas o los estofados, puedes saltarte el proceso de descongelado y añadirlo directamente a la sartén o a la olla para que se caliente mientras se cocina el resto de ingredientes. Procura separar los montones de arroz congelado antes de introducirlo junto a los otros ingredientes.
  • Integrar el arroz congelado en otras elaboraciones funciona en platos como los guisos o el arroz frito, ya que los granos se exponen a temperaturas muy altas y se calientan mejor.
  • Descongela solo la cantidad de arroz que vayas a comerte. Volverlo a congelar hará que pierda toda la calidad y las propiedades que ha conservado hasta el momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo congelar el arroz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo congelar el arroz

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo congelar el arroz
1 de 2
Cómo congelar el arroz

Volver arriba