Compartir

Cómo congelar coliflor

Cómo congelar coliflor

La coliflor es una verdura muy nutritiva que ofrece importantes aportes a nuestra salud, siendo protagonista de deliciosos platos que sirven para acompañar carnes y verduras. Además, es un vegetal con muy bajo aporte calórico y es una muy buena fuente de fibra, así que es un ingrediente ideal si queremos tener una alimentación balanceada y saludable.

Aunque lo ideal es consumirla fresca, congelarla es también una excelente alternativa para evitar que se dañe o para preservarla por más tiempo. Hay varias formas de congelar las verduras, ya que cada una es distinta y necesitará procesos diferentes para poder conservarlas. ¿Sabes cómo congelar coliflor adecuadamente? ¡En unCOMO, te explicamos con detalle la mejor forma de hacerlo!

También te puede interesar: Cómo congelar brócoli

Cómo congelar coliflor - paso a paso

Una vez conoces el procedimiento correcto para lograrlo, congelar coliflor es muy fácil. El objetivo de esta técnica de congelación es conservar las propiedades del coliflor por el mayor tiempo posible, ya que las verduras pierden sus cualidades con los días. Lo primero que deberás hacer es lavar muy bien la coliflor, comienza siguiendo estos pasos:

  1. Prepara un envase con agua fría y un poco de sal o vinagre.
  2. Sumerge la coliflor y déjala reposar por al menos 5 minutos.
  3. Retírala y lávala con abundante agua fresca.
  4. Elimina las hojas que no consumirás. Puedes reciclarlas para hacer un delicioso caldo de verduras.
  5. Corta y separa las flores de la coliflor del tamaño que gustes.
  6. Blanquea la coliflor. Para hacerlo, hierve agua en un cazo y añade un poco de sal. Agrega jugo de limón para conservar el color de la verdura.
  7. Cuando el agua hierva, introduce la coliflor y déjala cocinar por 3 minutos.
  8. Sácala y métela en un bol con agua y hielo para que puedas cortar la cocción rápidamente.
  9. Cuela la coliflor y utiliza papel absorbente para secarla y eliminar la humedad antes de meterla al congelador.
  10. Introduce las flores de la coliflor en bolsas especiales de congelación o en un envase con tapa hermética. Mete las bolsas en el congelador.

Siguiendo estas instrucciones, podrás disfrutar de la coliflor por aproximadamente 1 año. Siempre es mejor consumir las verduras frescas, así que intenta comerla lo más pronto posible.

Cuando llegue la hora de sacarlas del congelador, puedes cocer la coliflor sin necesidad de descongelarla previamente. Para que sea más fácil, puedes guardar las flores de la coliflor en las porciones que comerás en el futuro, así no tendrás problema despegando las flores congeladas.

Este también es el proceso que se utiliza para congelar el brocoli, ya que son verduras muy parecidas.

Cómo congelar coliflor - Cómo congelar coliflor - paso a paso

Congelar coliflor sin blanquear - ¿es posible?

Es cierto que puedes congelar la coliflor sin cocer ni blanquear y seguirá siendo apta para el consumo humano. El problema es que, si las coliflores no se cuecen al menos un poco antes de reservarlas, pueden perder la textura, los nutrientes y el color. Incluso podrías notar que el sabor tampoco es el mismo tras cocinarlas.

El secreto está en que blanquear la coliflor desacelera el proceso de las enzimas que ocasionan el deterioro de los vegetales. Así también, congelarlas de esta forma permitirá que la verdura mantenga sus propiedades, las cuales, en el caso de la coliflor, son muchas y muy buenas como para dejarlas perder.

Cómo conservar coliflor cocida

La coliflor, al ser tan parecida al brócoli, tiene los mismos métodos de conservación y tiempo de preservación. Si has cocinado coliflor, pero ha sobrado, puedes guardarla en la nevera para consumirla luego.

Dentro del refrigerador, la coliflor dura de 5 a 7 días antes de ponerse mala. Es importante tener en cuenta que este tiempo variará en función de qué tan fresca venía del supermercado. Para elegir coliflores frescas, busca siempre las que sean de textura firme y colores brillantes.

Si quieres conservar coliflor cocida, asegúrate de guardarla en un recipiente hermético. Puedes rociarla con un poco de jugo de limón para que la coliflor no se ponga amarillenta. Ten en cuenta que mientras más tiempo pase en la nevera, más perderá su textura. Es posible que no tenga el mismo sabor cuando la comas.

Hay muchas formas de cocinar coliflor: al vapor, al horno, con diversas salsas, como guarnición de diferentes platos. Si no tienes claro cómo preparar coliflor, en unCOMO tenemos algunas recetas que creemos te gustarán. Estén congeladas o no, las coliflores serán las grandes protagonistas de estas preparaciones saludables:

Cómo congelar coliflor - Cómo conservar coliflor cocida

Propiedades de la coliflor

Cuando intentamos mantener todas las propiedades de la coliflor al congelarlas no es por nada, pues es una verdura con una cantidad increíble de beneficios y nutrientes. Por esa razón, vale mucho la pena comerla fresca. Si quieres saber más sobre Cómo cocinar sin perder los nutrientes en los alimentos, te invitamos a visitar nuestro artículo.

Estas son las propiedades más importantes de la coliflor:

  • Tiene un alto contenido en agua (alrededor del 90%), por lo que resulta un alimento de bajo contenido calórico e hidratos de carbono.
  • Es una excelente fuente de fibra que ayuda a regular la digestión y facilitarla.
  • Es una de las verduras más ricas en calcio, además cuenta con altas cantidades de hierro y azufre.
  • Cuenta con mucha vitamina C, por lo que es ideal para prevenir enfermedades y mantener fuerte el sistema inmunitario.
  • Es un excelente diurético y antioxidante.

En nuestro artículo Cuáles son las propiedades de la coliflor, te contamos con más detalle todas las bondades de esta increíble pariente del brócoli.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo congelar coliflor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo congelar coliflor

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ann
Pero olvidaron decir cuanto dura congelada
Su valoración:
Carmen Barrios
Muy buenos consejos. Prácticos y sencillos.
Felicitaciones

Cómo congelar coliflor
1 de 3
Cómo congelar coliflor

Volver arriba