Compartir

Cómo congelar brócoli

Cómo congelar brócoli

El brócoli es una hortaliza deliciosa y altamente nutritiva que está llena de beneficios para nuestra salud. Incluirlo en nuestra dieta es una excelente forma de consumir fibra y antioxidantes, necesarios para mantener nuestro cuerpo en buen estado.

Claro que la manera ideal de ingerirlo es fresco, pero muchas veces nos vemos en la necesidad de congelar una porción para usar en otra oportunidad. En esos casos, es importante hacerlo de forma adecuada para preservar todas sus vitaminas y frescura. Por esa razón, En unCOMO, te explicamos cómo congelar brócoli fácilmente.

También te puede interesar: Cómo saber si el brócoli está malo

Cómo congelar brócoli - paso a paso

¿Compraste demasiado brócoli y no sabes cuándo podrás prepararlo? Congelar brócoli correctamente es muy fácil y, aunque lo dejes en el congelador, sus propiedades permanecerán casi intactas si lo haces bien. Para comenzar, solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Retira todas las hojas externas del brócoli que no suelen consumirse.
  2. Coloca el brócoli en un recipiente con agua fría y abundante sal. Déjalo por unos minutos.
  3. Separa las flores del brócoli del tamaño que desees.
  4. ¡Hora de escaldarlo! Coloca agua a hervir y, cuando haya alcanzado el punto de ebullición, introduce el brócoli y déjalo cocinar solo por 3 minutos. No te pases de tiempo, ya que así te asegurarás de que no se perderán sus propiedades.
  5. Retira del fuego y enfría con abundante agua fría.
  6. Guarda el brócoli en recipientes herméticos o bolsas de congelación y mételo en el congelador.

Cuando uses el brócoli, no hará falta descongelarlo, pues podrás cocinarlo recién sacado del congelador. Te recomendamos que guardes las porciones que comerás en recipientes separados, pues así no se pegarán y no tendrás que esperar a que se descongelen para separarlos. Podrás tener el brócoli congelado por entre 9 meses y 1 año.

Hay muchas formas de preparar brócoli una vez lo vayas a usar. ¿Quieres ideas? En unCOMO, ¡tenemos un montón! Aquí te sugerimos algunas:

Cómo congelar brócoli - Cómo congelar brócoli - paso a paso

¿Cuánto dura el brócoli fresco?

El brócoli, como todas las verduras, comienza a perder propiedades mientras menos frescos están. Sin embargo, no siempre podemos consumirlas apenas las compramos, así que tenemos que guardarlas en la nevera o congelarlas.

El brócoli, por lo general, viene empacado en una cobertura de plástico transparente. Cuando lo guardes, no lo saques de su envoltorio, pues este evitará que el brócoli se oxide más rápido. Si no viene envuelto, puedes cubrirlo con una bolsita de plástico, preferiblemente de color oscuro.

Si el brócoli está crudo, podrás reservarlo en la nevera de 5 a 7 días. Después de los 5 días, comenzará a perder propiedades y ponerse amarillo. Cuando se trata de brócoli cocido, podrá durar en el refrigerador de unos 3 a 4 días. Sin embargo, es posible que la textura cambie con el tiempo.

Tal como sucede con otras verduras como la albahaca, los espárragos o el apio, puedes conservar el brócoli fuera de la nevera por varios días si metes los tallos en un vaso con agua, como si fuesen flores. Si no estás seguro de si el brócoli está apto para el consumo, en nuestro artículo Cómo saber si el brócoli está malo, te contamos a qué debes prestar atención al momento de decidir si comerlo o no.

Beneficios del brócoli

Seguro has escuchado que el brócoli es muy beneficioso para la salud. No es mentira, pues es uno de esos vegetales que, además de tener muchas formas de prepararse, cuenta con excelentes nutrientes y una gran cantidad de propiedades. Antes de conocer los beneficios del brócoli, te contamos cuál es el valor nutricional del brócoli por cada taza de (aproximadamente 91 g):

  • 6 g de carbohidratos
  • 2.6 g de proteínas
  • 0.3 g de grasas
  • 2.4 g de fibra
  • 135 % de vitamina C de la dosis recomendada diaria (DRI)
  • 116 % de vitamina K
  • 11 % de vitamina A
  • 14 % de vitamina B9
  • 8 % de potasio
  • 6 % de fósforo
  • 3 % de selenio

Con un alto contenido de vitamina C y vitamina K, estos son los beneficios del brócoli más importantes:

  • Es un potente antioxidante
  • Es desinflamatorio, gracias a componentes como el kaempferol.
  • Podría proteger de ciertos tipos de cáncer como el de seno, de próstata, de estómago y de vejiga.
  • Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre
  • Ayuda a disminuir el colesterol malo.
  • Previene el estreñimiento y mejora la digestión
  • Podría proteger el tejido cerebral y prevenir enfermedades degenerativas.
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Mejora la salud de huesos y articulaciones
  • Es una rica fuente de nutrientes durante el embarazo
  • Protege la piel de los daños causados por la exposición solar.
Cómo congelar brócoli - Beneficios del brócoli

Cómo congelar coliflor

El brócoli pertenece a la misma familia de la coliflor, son vegetales muy parecidos y con propiedades también similares. Por esa razón, si quieres congelar o reservar coliflor, puedes utilizar exactamente el mismo método que usarías con el brócoli. Si deseas conocer el proceso paso a paso, no dudes en visitar nuestro artículo Cómo congelar coliflor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo congelar brócoli, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo congelar brócoli

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Clara
Gracias, muy úitl la información
Caracas, Venezuela
Su valoración:
Teresa
Me gusto el consejo
Silvia
Cuanto puede estar en meses el brócoli en el frezzer?
martha
Hola mi nombre es martha quisiera saber algunos tipss de coccion de verduras sin perder sus vitaminas y cuanto tiempo duran en el frezzer. Para poderlo sacar de a pocos . Muchas gracias

Cómo congelar brócoli
1 de 3
Cómo congelar brócoli

Volver arriba