Cómo congelar bananas

Cómo congelar bananas

El plátano o banana es una de las frutas que nos gusta consumir por su sabor dulce. Ofrece infinidad de beneficios para el cuerpo y, de hecho, se encuentra ampliamente recomendada a aquellas personas que realizan actividades físicas con el propósito de evitar calambres y variedad de dolencias.

Esta fruta tiende a madurar relativamente rápido y en poco tiempo a dañarse. Por esta razón, muchos acostumbran a congelarlas con el propósito de aprovecharlas para realizar variados platillos como es el caso de batidos, macedonias o puré de bananas, entre otros. Es importante mencionar que al consumirlas luego de haber estado congeladas, aportarán al cuerpo las mismas propiedades.

¿Cómo congelar plátanos?, lo cierto es que existen varios modos. Si quieres saber cómo congelar bananas o plátanos, te recomendamos seguir leyendo este artículo de unCOMO.

Composición nutricional y propiedades del plátano o banana

El plátano es una fruta completamente rica en fibra, minerales, calcio, zinc, hierro y potasio. Cuenta con ácido fólico, además de vitaminas A, B, B1, B6, B2, B9 y C. Adicionalmente, tiene aminoácidos e hidratos de carbono.

Tiene un gran contenido en calorías y es una importante fuente de glucosa, capaz de dotar al organismo de mucha energía, especialmente durante cualquier actividad deportiva. Asimismo, cuenta con triptófano, un aminoácido que ayuda a contrarrestar los efectos que trae consigo el estado de ánimo negativo o bajo y la depresión.

En este otro artículo de unCOMO te hablamos más acerca de Cuáles son las propiedades de las bananas.

Beneficios de comer bananas o plátanos

Comer plátano o banana trae múltiples beneficios para la salud. Entre los beneficios de la banana o plátano es preciso mencionar:

  • Combate la anemia: la banana es una fruta que cuenta con ácido fólico, componente que ayudará a subir los niveles de hemoglobina. Con su ingesta también favorece al sistema nervioso e inmunológico.
  • Ayuda a mejorar el estreñimiento: esta es una de los mejores alimentos para el estreñimiento porque contiene hidratos de carbono no asimilables y almidón, que ayudan a despejar el tránsito intestinal. Cabe destacar que, además, comer bananas maduras cuando se tiene diarrea ayuda a calmar el dolor que se produce en la mucosa digestiva.
  • Reduce la acidez: si sufres de acidez excesiva, el consumo regular del plátano será una buena solución, ya que es un alimento de gran alcalinidad.
  • Ayuda a regular la hipertensión arterial: las bananas cuentan con una alta cantidad de potasio, este elemento químico ayudará a quienes padezcan de hipertensión arterial, debido a que se podrán controlar los niveles de presión alta.

Además, el plátano o banana ayuda a contrarrestar los niveles de colesterol malo debido a su contenido en pectina. Del mismo modo, fortalece el cabello y elimina su caída, puesto que es rico en zinc.

Cómo congelar bananas enteras

Las bananas enteras pueden congelarse peladas o con la cáscara. Sin embargo, es importante tener en cuenta que refrigerarlo sin la cáscara traerá mejores beneficios. Por ejemplo, cuando decides congelar plátanos con la cáscara, debes esperar que esta se descongele para poder pelarla. Además, se corre el riesgo que la misma pueda romperse mal mientras la pelas.

Todo dependerá del uso que le des a la fruta, es decir, si vas a preparar puré, por ejemplo para luego hacer mousse de plátano o banana u otro plato que requiera esta fruta triturada, será necesario congelarlo con la cáscara. Debes tener en cuenta que cuando esta última se congela, se torna de color negro, sin embargo, la fruta suele conservar su color original y podrá comerse sin ningún inconveniente.

Para ello, tendrás que colocar las bananas en el congelador, para mayor organización puedes colocarlas dentro de una bolsa hermética o directamente en alguno de sus compartimientos.

En caso de que prefieras congelar bananas enteras y peladas, lo mejor será que busques un recipiente (tupper, fiambrera o bolsa) adecuado para que estas quepan enteras sin partirse y meterlas en el congelador.

Cómo congelar bananas a rodajas

En este caso, puedes cortar la banana en rodajas del tamaño que desees, colocarla en una bandeja para posteriormente congelarla, solo así podrás evitar que estos se adhieran entre sí.

También puedes introducir todos los pedazos en una bolsa hermética. Debes asegurarte de vaciar la bolsa para quitarle el aire sobrante. De esta manera, las bananas quedarán listas para utilizarlas en distintos tipos de batido o licuado de plátano o banana. Las mismas pueden durar de tres a cuatro meses en el congelador sin dañarse.

Para hacer licuados, puedes hacer uso de la banana aún congelada, sin embargo, para preparar puré o cualquier otro plato que deba comerse caliente, es necesario esperar que se descongele por completo. Para agilizar este proceso, puedes colocar los trozos en el horno, baño maría o microondas.

Comer plátanos congelados no afectará negativamente tu salud, como se mencionaba anteriormente, una vez que se hayan descongelado, mantendrán los mismos componentes químicos que tenían cuando se trataban de frutas frescas y si los comes todavía congelados, será como además comer hielo. Además, podrás disfrutar de su sabor cuando quieras y sin importar que se dañen.

Para terminar, aquí te dejamos algunas ideas de recetas con bananas y plátanos para que aproveches esta fruta en variedad de platos:

  • Cómo hacer un budín de banana.
  • Cómo hacer un banana split.
  • Cómo hacer helado de plátano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo congelar bananas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.