Compartir

Cómo congelar alcachofas

Cómo congelar alcachofas

Las alcachofas son un alimento riquísimo que pueden complementar muchos de nuestros platos. Sin embargo, son un producto de temporada, por lo que resulta difícil tenerlas todo el año. Si te encanta este alimento y deseas conservarlo por más tiempo, presta mucha atención, pues en unCOMO te explicaremos cómo congelar alcachofas.

Estén crudas o cocidas, con estos sencillos trucos, podrás tener alcachofas en cualquier momento para preparar platos exquisitos en todas las épocas del año.

También te puede interesar: Cómo congelar acelgas

Cómo congelar alcachofas - paso a paso

La alcachofa es una de las verduras más representativas de la temporada de otoño-invierno. España es uno de los países con mayor producción de alcachoferas, planta de donde se saca la alcachofa.

Por esto, muchas personas aprovechan las estaciones para preparar alcachofas y, cuando intentan conservarlas, de inmediato se dan cuenta de que se ponen negras rápido. Para evitar que esto suceda y para congelar las alcachofas correctamente, sigue los pasos a continuación:

  1. Retira todas las partes duras del alimento, pues así te quedarás con las partes más sabrosas y comestibles. No es necesario desechar el resto, pues puedes utilizarlo para preparar un delicioso caldo de verduras.
  2. Corta las puntas o rabillos de la alcachofa y trocéala. Corta un total de 8 trozos en la medida que prefieras.
  3. Ponlas en un bol con agua muy fría, puedes usar cubitos de hielo. Para congelar las alcachofas sin que se pongan negras, añade un poquito de perejil y jugo de limón al agua. ¡Son perfectos para conservar alimentos!
  4. Tras unos minutos en agua fría, traslada las alcachofas a una olla para hervirlas. Cuando estén listas, déjalas reposar 5 minutos para que terminen de hacerse bien.
  5. Escúrrelas y, cuando estén secas, extiéndelas sobre un paño. Así, quedarán totalmente secas.
  6. Guarda las porciones de alcachofas en recipientes sellados o en bolsas de congelación. No las guardes todas en el mismo lugar, pues se te hará más difícil separarlas a la hora de prepararlas.
Cómo congelar alcachofas - Cómo congelar alcachofas - paso a paso

¿Se pueden congelar las alcachofas sin hervirlas?

El objetivo de hervir las alcachofas antes de congelarlas es mantener la mayor parte de sus nutrientes intactos, pues el tiempo provoca la pérdida de propiedades en las verduras. Aunque siempre será mejor consumir alcachofas frescas, a veces no tenemos más opción que congelarlas. Ahora, ¿se pueden congelar las alcachofas sin hervirlas y aún así mantener sus nutrientes? Técnicamente, sí, pero necesitarás pasarlas por agua caliente de todas maneras. Este método se conoce como escaldado. Para escaldar las alcachofas, sigue estos sencillos pasos:

  1. Ponlas en agua caliente sin que haya llegado a hervir.
  2. Déjalas durante 3 minutos, sácalas y escúrrelas sobre un paño limpio.
  3. Sigue el resto de los pasos del método anterior.

Cómo conservar alcachofas

¿Acabas de comprar alcachofas frescas pero necesitas mantenerlas unos días en el refrigerador antes de cocinarlas? Si no quieres congelarlas, puedes seguir algunos consejos para conservar las alcachofas con el fin de que duren más tiempo del normal.

Puesto que las alcachofas tienden a ponerse negras muy rápido, lo primero que tienes que tener en cuenta es que mientras las limpias y las pelas, debes sumergirlas en agua con sal y limón. Esto evitará que se oxiden. Otros consejos que puedes seguir incluyen:

  • Elige muy bien las alcachofas. Mientras más frescas estén, más tiempo durarán. Busca alcachofas que sean duras y firmes al tacto y que, además, tengan un color verde brillante. Conoce más consejos para elegir alcachofas dando clic al enlace.
  • Puedes meter las alcachofas en conserva para que duren más tiempo. Para hacerlo, necesitarás limpiarlas, pelarlas y hervirlas. Luego, deberás introducirlas en envases sellados al vacío. Para conocer Cómo envasar al vacío en botes de cristal, ¡haz clic al enlace y visita nuestro artículo!
  • Siempre que vayas a conservar alcachofas en la nevera, es recomendable que las guardes en bolsas muy bien cerradas en la zona más fría del refrigerador.
Cómo congelar alcachofas - Cómo conservar alcachofas

Propiedades de las alcachofas

Aunque las alcachofas pueden resultar un poco difícil de cocinar, son un alimento delicioso y de bajas calorías con el que podrás preparar muchas recetas, pues es muy versátil y noble. Gracias a su contenido en fibra, vitaminas A, B, C y E y minerales como el fósforo, el calcio, el magnesio y el potasio, algunas de las propiedades más importantes de las alcachofas son:

  • Elimina grasas y depura el hígado.
  • Facilita la digestión y ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Es saciante y de bajas calorías, por lo que ayuda a bajar de peso.
  • Estabiliza el azúcar en sangre
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol malo.

Son muchos los beneficios de las alcachofas, así que no dudes en aprovechar la temporada para preparar deliciosos platos con este increíble vegetal. En el artículo Cómo cocinar alcachofas, podrás ver distintas recetas con las que puedes disfrutar de sus propiedades y sabor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo congelar alcachofas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Recuerda que las alcachofas pueden conservarse durante todo un año en el congelador sin perder sus propiedades.

Escribir comentario sobre Cómo congelar alcachofas

5 comentarios
maria jesus
puedo congelar alcachofas cocinadas ?
jose
hay que descongelarlas para guisarlas?
fatima
una vez congeladas las alcachofas, hay que descongelar para cocinarlas?

carlos
para limpiar las verduras siempre uso. guantes de goma
Eva Forés Rivas
Podrías indicarme durante cuánto tiempo hay que hervir las alcachofas, para posteriormente congelarlas? Gracias.

Cómo congelar alcachofas
1 de 3
Cómo congelar alcachofas

Volver arriba