Compartir

Cómo comer tofu

 
Por Brian Calvo Sánchez. 17 diciembre 2019
Cómo comer tofu

El tofu es un producto derivado de la soja que se ha puesto muy de moda en los últimos años, pues es muy versátil a la hora de cocinar y es saludable. Puede prepararse tanto para platos calientes como fríos y, además, quienes optan por no comer carnes ni pescados encuentran en este alimento un buen sustituto para platos que suelen tener estos otros ingredientes.

¿Te apetece probarlo? ¿Quieres aprender cómo puedes introducirlo en tus platos fácilmente y descubrir qué opciones tienes para cocinarlo y comerlo? En unCOMO te aportamos todo lo que necesitas saber sobre cómo comer tofu.

También te puede interesar: Cómo cocinar el tofu

Cómo comer tofu - ideas

Si quieres saber cómo cocinar el tofu, en unCOMO te daremos algunas ideas, pero antes queremos indicar que las calorías del tofu son de 76 calorías por 100 gramos de producto crudo, para que lo tengas en cuenta si necesitas cuidar las cantidad de calorías diarias que tomas. Su elaboración se basa en la coagulación de la bebida de soja, la cual después se prensa y se separa el líquido para dejar la parte sólida y compacta y, así, poder cocinarla.

En unCOMO te ofrecemos algunas ideas para comer tofu:

  • Escurrido: es un producto envasado con agua para que se mantenga en buen estado. Para servirlo, escurre bien el líquido y después lo debes prensar entre plato y plato para que pueda consumirse mejor. Así y con un poco de aliño al gusto ya puede comerse.
  • Tofu con salsas: el agua que has quitado del envase la puedes sustituir por alguna salsa sabrosa. Te recomendamos que lo cortes en varios trozos y le eches la salsa que más te guste antes de pasarlo por la sartén. Por ejemplo, la salsa barbacoa y la salsa teriyaki quedan muy bien con el tofu. Aquí puedes aprender Cómo hacer salsa barbacoa y en este otro post Cómo hacer salsa teriyaki.
  • Congelado: pasándolo por el congelador durante 24 horas, conseguirás una textura más dura y firme para manipularla posteriormente. Mételo sellado en una bolsa de plástico.
  • A la plancha y revuelto: es una de las mejores alternativas para comer tofu. Combinado con otros vegetales, queso y salchichas (veganas o no) resulta delicioso. Además de las salsas que más te gusten, puedes combinarlo con un sofrito de cebollas. Aquí te explicamos Cómo hacer tofu a la plancha.
  • Licuado: ideal para hacer postres. Con el tofu podrás dar una textura distinta a tus postres, sobre todo a las tartas.
  • Horneado: el tofu puede convertirse en un plato irresistible si se cocina en el horno. Puedes conseguir que tenga una textura crocante por fuera y muy cremosa por dentro, haciéndolo muy atractivo tanto a simple vista como en el paladar.
  • Tofu para hacer relleno: sustituye la carne de las lasañas y ciertos tipos de pasta por el tofu. Cocinándolo con los condimentos adecuados, las diferencias serán mínimas.
  • Frito: no es la opción más saludable, pero en ocasiones puntuales puedes hacer algún tipo de fritura con el tofu. Rebózalo con migas de panko (un pan de origen japonés) o con leche de soja y harina.

Aquí te dejamos algunas deliciosas recetas con tofu para que tengas más inspiración:

Cómo comer tofu - Cómo comer tofu - ideas

Cómo comer tofu en ensalada

Sabiendo cómo comer tofu con varias combinaciones y formas de cocinar, te garantizas platos muy saludables y de buen sabor. Aún conociendo diversas recetas e ideas para platos calientes, también puedes comer tofu en ensalada de una manera muy sencilla.

  1. Combina los vegetales para ensalada que más te gusten (brotes verdes, lechugas, tomates, pepino, aguacate, olivas...).
  2. Puedes añadir algún tipo de pasta si quieres una ensalada más completa.
  3. Agrega un aliño con condimentos como la sal, el aceite y unas pocas gotas de limón o un poco de salsa de soja.
  4. Para terminar esta deliciosa ensalada, cocina el tofu a la plancha y colócalo entre el resto de ingredientes mezclando todo bien para darle el toque final al plato.
Cómo comer tofu - Cómo comer tofu en ensalada

Cómo comer tofu ahumado

Otra manera de comer tofu es ahumarlo, obteniendo un toque distinto y riquísimo. Para ahumar el tofu, en unCOMO te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Cubre con papel de aluminio una sartén.
  • Añade a la sartén arroz junto a varias hierbas picadas anteriormente. Por ejemplo, pueden servir: perejil, cilantro, eneldo y tomillo.
  • En el momento que salga algo de humo de la sartén, coloca encima una rejilla y en ella sitúa los trozos de tofu para que se vayan dorando y ahumando hasta que cojan color.

Una vez lo tengas listi, puedes comer tofu ahumado de muchas maneras: con pasta, en hamburguesas y ensaladas. Aquí puedes conocer más detalles sobre Cómo hacer tofu ahumado.

¿Se puede comer el tofu crudo?

Las dudas sobre la conveniencia de comer tofu crudo o cocinado son extendidas a nivel social. La realidad es que se trata de un producto muy comercializado estando cocido, por lo que generalmente se puede consumir tal y como lo compras. De todas formas, asegúrate de ello leyendo el modo de uso y las instrucciones apuntadas en la etiqueta.

Sí que se puede comer tofu crudo, pero no es la mejor forma. Consumirlo fresco sin ningún tipo de cocción o cocinado puede ocasionarte algunos problemas digestivos. Además, el sabor insípido del producto solo no te será nada atractivo, por lo que es recomendable que lo marines en salsas, lo hagas en una sartén o como cualquiera de las alternativas que te hemos dado anteriormente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer tofu, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo comer tofu

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo comer tofu
1 de 3
Cómo comer tofu

Volver arriba