Compartir

Cómo comer sushi

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 17 julio 2019
Cómo comer sushi

Si estas leyendo estas líneas, seguramente sea porque próximamente tienes una cena romántica o una comida importante de trabajo en un restaurante japonés. Si nunca has acudido a un restaurante donde el plato principal sea el sushi, no te preocupes, pues a continuación te descubrimos todo lo que debes saber sobre este alimento en el que se combina arroz cocido (adobado generalmente con vinagre de arroz, sal y azúcar) con otro tipo de ingredientes como pescados, verduras, mariscos e incluso carnes.

El problema de los sushi bar es que muchas personas acuden sin saber que existen ciertos protocolos y tradiciones que deberíamos tener en cuenta sin no queremos quedar en rídiculo. Por ello, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos algunos consejos sobre cómo comer sushi correctamente. Sigue nuestros consejos para poder disfrutar de este plato tan popular como un auténtico japonés.

También te puede interesar: Cómo cortar el atún para sushi

Cómo comer sushi correctamente

Como hemos adelantado, es conveniente que antes de acudir a un restaurante japonés conozcas algunas tradiciones y protocolos sobre cómo comer sushi correctamente. Por ello, a continuación te daremos algunas indicaciones:

Cómo comportarse al entrar

Es algo habitual que al entrar en un sushi bar, nos sentemos en una mesa y pidamos algunas de las variedades que ofrece la carta. Pero esto es un grave error, pues el cocinero o itamae del restaurante podría considerarlo como una falta de respeto.

Cuando vamos a este tipo de locales, lo recomendable es preguntarle al cocinero qué tipo de sushi nos recomienda. También podemos optar por el omakase, una modalidad en la que el itamae elegirá el sushi, el orden en el que se servirá y el precio. Con este gesto, no sólo ganaremos la confianza del cocinero, sino que además nos garantizará que nos sirva el pescado más fresco.

Cómo pedir platos

Si finalmente te has decantado por pedir sushi a la carta, no es recomendable que pidas más de un plato al mismo tiempo según la tradición. Lo más conveniente es que termines tu plato y luego pidas el siguiente. Sin embargo, si has acudido a comer a un sushi bar pero te corre algo de prisa, también puedes pedir el chirashi sushi, una modalidad en la que te sirven los ingredientes en un plato.

Cómo comer sushi en la mesa

Una vez servidas las variedades de este alimento, es importante saber en qué orden hay que comerlas: en primer lugar, tomaremos el sashimi; un tipo de pescado o marisco partido en trozos muy finos. Después nos comeremos los nigiris (son las típicas piezas de arroz y pescado unidas con alga nori) y, acto seguido, los makizushi, también conocidos como makis. Finalmente será el turno de los temakis y los platos de tempura.

Cómo comer sushi con palillos

Aunque lo más tradicional es comer sushi con las manos, generalmente los restaurantes sirven los platos con palillos o hashi. Sin embargo, comer este plato con palillos también tiene sus propias reglas: la forma más correcta de tomar el sushi con los hashi es coger los trozos y comerlos de un solo bocado. Sólo se permite sujetar parte del trozo de sushi cuando la pieza no puede ser engullida de una sola vez.

Otra costumbre que debemos tener en cuenta si vamos a comer sushi con palillos, es que debemos depositar este utensilio entre pieza y pieza en el hashi oki, un plato o soporte de cerámica. Tampoco es conveniente que pases una pieza de un plato a otro (en caso de compartir sushi con amigos) o que utilices los palillos para pinchar la comida.

Cómo comer sushi: otros consejos

  • Pregunta al cocinero si las piezas ya vienen preparadas con alguna salsa: de no ser así, puedes pedir salsa de soja japonesa, wasabi o el gari sushi (el cual es jengibre para el sushi que se sirve para refrescar y limpiar el paladar).
  • No mojes la parte del arroz de la pieza de sushi: siempre debes mojar por el lado del pescado, ya que así evitarás que el trozo se desmorone. Además, es importante que te metas en la boca la parte del pescado, ya que es la más sabrosa.
  • Nunca pidas refrescos o vino en un sushi bar: este tipo de bebidas restan el sabor de dichos platos. Es recomendable que pidas sake, cerveza japonesa o té verde.
Cómo comer sushi - Cómo comer sushi correctamente

Tipos de sushi

Ahora que ya conocemos las reglas básicas sobre cómo comer sushi como un auténtico japonés, a continuación te explicaremos qué tipo de piezas existen para que puedas identificarlas cuando te las sirvan:

  • Maki: son rollos de arroz y pescado crudo combinados con otros ingredientes enrollados en un alga nori.
  • Temaki: son conos de alga nori que en su interior se encuentran rellenos de arroz y otros ingredientes.
  • Uramaki: es lo contrario al maki. Es decir, es cuando el arroz adobado se encuentra envolviendo al alga nori y otros ingredientes.
  • Gunkan: es una pieza de arroz con huevas de pescado envuelta en una tira de alga nori más gruesa.
  • Nigiri: son piezas de arroz cubiertas con pescado crudo u otros ingredientes.
  • Oshi: es una pieza que se prensa en un molde conocido como oshibako que contiene arroz, pescado y verduras.
Cómo comer sushi - Tipos de sushi

Cómo hacer sushi

¿Te apetece una cena temática en casa? A continuación te explicamos cómo hacer piezas de sushi como los maki con una serie de pasos sencillos. Antes de comenzar, asegúrate de tener los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de arroz de sushi
  • 370 cl de agua
  • Media taza de vinagre de arroz
  • 1 pizca de azúcar y sal
  • Algas nori
  • 70 gramos de salmón crudo
  • Media zanahoria
  • Medio pepino
  • Salsa de soja
  • Opcional: wasabi y gari sushi

Cómo hacer makis caseros

  1. En primer lugar tendrás que lavar el arroz de sushi: para ello mételo en un colador y mientras cae el agua del grifo, remuévelo con las manos durante 2 y 5 minutos.
  2. Cuando tengas el arroz lavado, cuécelo durante 15 minutos (una vez que el agua empiece a hervir) y luego deja que repose en el agua 15 minutos más. Para este paso, puede que te interese echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo preparar arroz para sushi.
  3. Mientras se cuece y reposa el arroz, corta en tiras finas tanto el salmón como las verduras indicadas.
  4. Luego calienta el vinagre de arroz y mézclalo con una pizca de sal y otra de azúcar.
  5. Ahora, extenderemos el arroz cocido en el alga nori encima de una bandeja de madera conocida como hangiri y dejaremos que se enfríe. Después, haremos surcos con una cuchara de madera y le echaremos la mezcla de vinagre de arroz.
  6. Seguidamente, colocaremos el relleno (salmón y verduras) encima del arroz y enrollaremos el hangiri para prensar bien la pieza de sushi.
  7. Una vez tengamos los rollos, solo quedará cortarlos con un cuchillo afilado para obtener unas 10 piezas de maki.

Si quieres un paso a paso más detallado, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo hacer sushi.

Cómo comer sushi - Cómo hacer sushi

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer sushi, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo comer sushi

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo comer sushi
1 de 4
Cómo comer sushi

Volver arriba