COMPARTIR

Cómo comer sano por la noche

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo comer sano por la noche

Casi todos sabemos cómo debe ser una dieta equilibrada, pero de saberlo a practicarlo va un trecho que el día a día y las obligaciones de cada uno dificultan cumplir. Sabemos que hay que hacer 5 comidas al día, sabemos qué tipo de alimentos debemos apartar de nuestra dieta, sabemos que debemos comer fruta y verdura, pero ¿qué significa comer sano?

La cena es la comida en la que más errores cometemos, ya sea por defecto o por exceso, por eso en el siguiente artículo de unComo te explicaremos cómo comer sano por la noche.

También te puede interesar: Cómo desayunar sano

No hay que pasar hambre

Dice el dicho que se debe desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un pobre. El dicho no va desencaminado, lo que sí que es un error es la aplicación que mucha gente le da, pues comer ligero no significa no comer, y son demasiados los que en aras de perder peso optan por no cenar nada.

Hacer esto puede ser perjudicial tanto para el organismo -pues no recibe aporte energético suficiente-, como para el objetivo de perder peso, pues no comer puede hacerte despertar con hambre por la noche y arrasar con la nevera.

Ni azúcares ni comidas calóricas

Antes de adentrarnos a explicar cómo comer sano por la noche, te vamos a dar dos apuntes básicos sobre lo que debes ser una buena cena:

  • En la cena no debes tomar nada de azúcares ni harinas refinadas, pues provocan cambios en los valores de azúcar en sangre, dificultando que puedas conciliar el sueño además de despertarte el hambre.
  • Debes comer productos que te sacien pero que no te aporten muchas calorías, si no te sacian a las pocas horas te despertarás con hambre y comerás lo que no debes.
Cómo comer sano por la noche - Ni azúcares ni comidas calóricas

Qué debes comer para comer sano por la noche

A continuación te explicamos cuáles son los alimentos que debes comer si quieres comer sano por la noche:

  • Los alimentos ricos en proteínas suelen ser alimentos con pocas grasas y calorías, además de tener un gran efecto saciante. Además de estos dos atributos, otra gran virtud que tienen es que mantienen estables los niveles de azúcar durante la noche.
  • Los productos lácteos son alimentos con triptófano, un tipo de aminoácido con el que se fabrica la serotonina, la hormona encargada de la relajación y el sueño. Entre toda la gama de lácteos se recomienda tomar productos desnatados.
  • Los vegetales y las frutas son alimentos que además de tener muy pocas grasas y calorías, suelen ser muy ligeros y fáciles de digerir, pero con los nutrientes necesarios para mantener a nuestro cuerpo con las reservas que necesita.
  • Las infusiones pueden ser una fantástica opción para redondear tu cena. Puedes optar por infusiones relajantes o digestivas que faciliten el trabajo de tu estómago durante la noche.
Cómo comer sano por la noche - Qué debes comer para comer sano por la noche

Qué no debes comer por la noche

Por el contrario, hay una serie de alimentos de los que deberías alejarte durante las últimas horas del día. Ya sea porque tienen muchas calorías, porque son indigestos o porque nos afectan al sueño, estos son los alimentos que no debes comer si quieres comer bien por las noches:

Bocadillos

Este es un error común entre mucha gente, no son pocos los que optan por cenar un bocadillos creyendo que se trata de una comida ligera. Independientemente del contenido del bocadillo, aunque óbviamente no es lo mismo el pavo que el chorizo, comer demasiado pan por la noche nunca es bueno. Depende qué tipo de gente, la ingesta de carbohidratos puede acumularse en forma de grasa y engordarte. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los alimentos bajos en carbohidratos.

Lechuga

Hemos dicho que se deben comer frutas y verduras, sin embargo, aunque parezca ilógico la lechuga es un alimento muy indigesto. Debido a su riqueza en fibra soluble puede provocar hinchazón abdominal y gases, algo que también pasa con el apio, por lo que es preferible optar por otro tipo de verduras por la noche.

Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son dos alimentos muy indigestos, sobretodo si se consumen crudos, por lo que si queremos comer bien por la noche y poder descansar correctamente, es mejor mantenerlos alejados de ellos durante la cena.

Pasta y arroz

Igual que no recomendamos comer bocadillos por la noche, principalmente por el pan, este consejo lo hacemos extensible a la pasta y al arroz. Principalmente, el problema de la pasta y el arroz es que cuando los consumimos lo hacemos en grandes cantidades, no habría problema si lo hiciéramos en pequeños platos, pero como es fácil excederse, es mejor abstenerse.

Setas

Igual que con casi todo, con las setas debemos ir con cuidado más con la cantidad que con el producto en sí. Consumidas en pequeñas cantidades no deberías tener ningún problema, pero depende de las cantidades qeu comas pueden dificultarte muchísimo la digestión y quitarte el sueño por la noche.

Cómo comer sano por la noche - Qué no debes comer por la noche

El horario es muy importante

Tan importante como lo que comas por la noche es el horario en el que lo hagas, si quieres aprender cómo comer bien por la noche debes saber cuando hacerlo. Antes que nada, es importante tener un horario establecido, cenar cada día a la misma hora para que tu metabolismo se adapte y todo tu organismo funcione mejor.

En lo que se refiere a la hora, se recomienda cenar al menos 2 horas antes de ir a dormir, de forma que el sueño no interrumpa la digestión de la cena. Ir a dormir antes de haber digerido la cena puede provocarte pesadillas, acidez, gases, ronquidos y ganar peso por no quemar las calorías ingeridas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer sano por la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Patricia
Que otros productos fuera de los lácteos puedo comer en la noche que me ayude con la serotonina
Su valoración:
Mariano
Descubrí esta página de casualidad, se ha vuelto una de mis favoritas. Brindan EXCELENTE información!

linda mera lasso
como hago para adelgazar ya que estoy muy gorda quiero bajar de peso ya que tengo 20 años de edad
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Linda, en el siguiente artículo te explicamos cómo adelgazar rápidamente y sin riesgos:
https://salud.uncomo.com/articulo/como-adelgazar-rapidamente-y-sin-riesgos-15913.html
Cómo comer sano por la noche
1 de 4
Cómo comer sano por la noche
X

Volver arriba ↑