Compartir

Cómo comer menos pan

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo comer menos pan

¿Quieres reducir el pan en tu dieta? Lo primero que debes tener en cuenta que no debes eliminarlo por completo de tu alimentación pues se trata de un ingrediente rico en carbohidratos, un grupo alimenticio esencial para disfrutar de una vida sana. Pero sí que es cierto que se deben de tener una serie de consideraciones en relación al consumo de pan, por eso, en este artículo de unComo te contamos cómo comer menos pan dándote alternativas saludables y bajas en grasas.

También te puede interesar: Cómo comer menos
Pasos a seguir:
1

Puede ser que el motivo por el que quieras reducir el pan de tu dieta sea porque quieres adelgazar. En este sentido debemos indicarte varias cosas al respecto pues hay un mito alrededor de este tema que es necesario desmantelar:

  • El pan no engorda: y es cierto. Lo que engorda son los ingredientes con lo que lo acompañas (embutidos, grasas, salsas, etc.). De hecho, si recordamos la pirámide alimentaria vemos que los hidratos son uno de los alimentos que no deben faltar en una dieta. Así que por mucho que dejes de comer pan, no adelgazarás si no lleva una dieta saludable pues, recuerda, que no es el pan lo que te hace engordar. Para más información sobre este tema, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre las mentiras y las verdades del pan.
  • Pan integral ¡siempre!: el motivo de esta "regla" es porque, después del proceso de refinamiento al que se somete la harina blanca, la mayoría de los nutrientes se pierden y, por lo tanto, cuando comemos pan blanco no estamos tomando apenas vitaminas ni minerales. En cambio, si optamos por el pan integral estamos dotando a nuestro organismo de fibra que, a su vez, es buena para regular el tránsito intestinal.
  • El pan, por la mañana: y es que los hidratos son ese grupo de alimentos que nos proporcionan mucha energía y, en el caso de que ésta no se queme, termina almacenándose en el cuerpo como grasa saturada. Es por este motivo, por el que los culturistas comen muchos hidratos, porque transforman las calorías de esta comida en energía.
Cómo comer menos pan - Paso 1
2

Aunque hemos indicado que el pan no puede faltar en tu dieta (el integral, claro), sí que es cierto que debes limitar su consumo porque tiene una serie de propiedades que pueden afectar a nuestra salud, como las siguientes:

  • Tiene mucha sal: el pan se trata de un alimento rico en sal por lo que afecta negativamente a nuestra salud y, sobre todo, a la de las personas con problemas de tensión.
  • El pan blanco, sin vitaminas: ya lo hemos dicho anteriormente pero volvemos a remarcar que consumir pan blanco es como si no comieras nada, bueno sí: calorías vacías que no aportan nada a tu organismo.
  • Índice glucémico alto: continuamos hablando del pan blanco y es que, al tomarlo, aumenta los niveles del azúcar y de la insulina y esto puede provocar desde aumento del peso corporal hasta el desarrollo de enfermedades como diabetes tipo 2.

Por todos estos motivos, es importante comer menos pan en tu día a día y optar por otras alternativas más saludables que te aportarán nutrientes óptimos para tu cuerpo.

Cómo comer menos pan - Paso 2
3

La mejor manera de reducir el consumo de pan en tu dieta es sustituirlo por algunos alimentos que te aporten la misma sensación de saciedad pero que sean más beneficiosos para tu salud. De todas maneras, comer un poco de pan integral para desayunar está totalmente recomendado pues te aportará nutrientes y, además, te ayudará a regular el tránsito intestinal.

Los mejores sustitutos del pan son:

  • Tortilla integral de trigo: es una buena manera de consumir menos pan debido a que son muy finas y pueden usarse de un modo muy parecido al como usamos el pan, es decir, podemos hacer bocadillos o sandwiches y acompañar nuestras comidas.
  • Avena: prueba a desayunar cada mañana un bol de avena ya que se trata de uno de los cereales más saludables para nuestro organismo ya que aportan una gran saciedad y, además son muy ricos en fibra. Tomando estos desayunos o meriendas conseguirás disminuir el pan en tu dieta.
  • Tortitas de arroz o de maíz: al igual que ocurre con las tortillas, este producto es perfecto para sustituir el pan y conseguir preparar tostadas más ligeras y pequeños sandwiches que contienen menos calorías y son más saludables que el pan blanco.
  • Batidos de avena: en verano, no hay nada más refrescante como un batido por eso, una buena alternativa que te dará saciedad y múltiples vitaminas es prepararlo de avena combinado con frutas del tiempo. ¡Es la mejor idea para tu hora de la merienda!

En este artículo de unComo te damos más trucos para que aprendas a sustituir el pan de la dieta.

Cómo comer menos pan - Paso 3
4

Así que, pare dejar de comer pan lo mejor es que optes por incluir en tu dieta alguno de los productos arriba mencionados aunque, no olvides, que el pan en la dieta es muy beneficioso para la salud, siempre y cuando este esté hecho de harina integral. Así, las premisas a tener en cuenta para comer pan de forma saludable son:

  • Que sea integral
  • Que los tomes durante las primeras horas del día (sobre todo en el desayuno)
  • Acompáñalo siempre de proteínas bajas en grasas y vegetales: deja de lado los bocadillos de jamón o chorizo y opta por alternativas más saludables como pavo o quesos bajos en grasas.
Cómo comer menos pan - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer menos pan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo comer menos pan

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ANDRES
MIra, cada vez que necesito bajar los trigliceridos el Dr. me pide eliminar el pan y todos los derivados del trigo además de las pastas y el arroz, el exceso de trigliceridos está asociados a la gordura, y cada vez que lo hago bajo de peso, estoy más delgado, ahora último dejé el pan de lunes a viernes las pastas y el arroz, solo ensaladas verdes y carne (pollo, pavo, vacuno, pescado) nada de frituras y estoy bajando 700 gr a la semana. (acompañado de un trote de 3,4 kms en 35 min los martes y juev), como que el pan no engorda ??? PD cuando comía pan era tostado con queso fresco o plata. Saludos

Cómo comer menos pan
1 de 5
Cómo comer menos pan

Volver arriba