Compartir

Cómo comer edamame

 
Por Brian Calvo Sánchez. 30 junio 2020
Cómo comer edamame

La soja tiene múltiples beneficios para la salud, pero para obtenerlos de forma adecuada hay que saber cocinarla y tomarla en dosis adecuadas. Pese a que su consumo ya se ha extendido por todo el mundo, muchas personas desconocen las mejores alternativas de cocinar soja. En este sentido, el edamame es una gran opción, muy popular en la comida y los restaurantes japoneses. Aunque el término edamame no hace referencia a ningún producto alimenticio en concreto, sino a un método de preparación de la soja, es importante profundizar en este plato porque aporta grandes beneficios y cada vez está más de moda.

Si te interesa saber cómo comer edamame, lo que significa realmente, cómo puedes cocinarlo con varias recetas y qué sabor tiene, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo comer espinacas crudas

Qué es y cómo se come el edamame

El término "edamame" significa la preparación de las vainas de soja, a veces también llamadas judías japonesas. Es decir, el producto son las vainas con la legumbre dentro y la forma de cocinado es el edamame. El proceso de elaboración consiste en recolectar estos vegetales antes de su maduración, cortando los extremos e hirviéndolos con una pizca de sal.

También se puede hablar de un snack de edamame, ya que para comerlo tan solo necesitas abrir las vainas con los dientes: cómete el grano del interior y desecha la cáscara, como si fuesen pipas.

Cómo comer edamame - Qué es y cómo se come el edamame

Qué sabor tiene el edamame

El edamame fresco tiene un sabor dulce y mantecoso. Su propio nombre significa "alubia de pedúnculo", de ahí surge el nombre del plato. Suele servirse con alguna salsa para acompañarlo, aportando más sabor a la receta.

Otra opción que ofrece esta receta japonesa de edamame es sacar las semillas previamente cocidas de las vainas de soja y triturarlas, elaborando de esta forma una salsa con la que poder untar otros snacks, algo parecido al guacamole. Si todavía te preguntas cómo comer edamame, toma nota de las siguientes recetas.

Cómo hacer edamame picante con salsa sriracha

Entre las diferentes formas de comer edamame está la alternativa de la salsa sriracha. Si quieres saber cómo hacerlo de esta manera, sigue estos pasos:

Ingredientes

  • Vainas de soja.
  • Agua.
  • Sal.
  • Salsa sriracha.
  • Pimienta.

Las cantidades van a depender del número de comensales y de cuán picante quieras que sea, desde un ligero toque hasta muy picante cuanta más salsa añadas.

Pasos para cocinar edamame picante

  1. Hierve las vainas de soja o, si los prefieres, cocínalas al vapor.
  2. Añade sal a los vegetales ya cocidos.
  3. Para que el edamame tenga un sabor picante, tendrás que elaborar la salsa sriracha, originaria de Tailandia, con los siguientes ingredientes: ajo, chiles rojos, vinagre, sal y azúcar.
  4. Por último, añade un poco de pimienta y mezcla la salsa sriracha con las vainas de soja para conseguir un edamame muy sabroso con un toque picante.
Cómo comer edamame - Cómo hacer edamame picante con salsa sriracha

Cómo cocinar edamame salteado con trufa

Si no sabes cómo comer el edamame congelado que puedes encontrar en los supermercados, en unCOMO te proponemos que, por ejemplo, lo hagas salteado con trufa. Sigue estos pasos para conseguirlo:

Ingredientes

  • Vainas de soja.
  • Agua.
  • Sal.
  • Aceite de oliva o girasol.
  • Pipas de girasol.
  • Aceite de trufa.
  • Sal Maldon.

Pasos para hacer edamame con aceite de trufa

  1. Pon a hervir agua en una olla y, en cuanto empiece a hervir, añade sal.
  2. Echa las vainas de soja en la olla para hervirlas: la cocción debe alcanzar los 5 minutos de tiempo aproximado.
  3. Escurre las vainas del agua de la olla.
  4. Vuelve a poner en remojo las vainas de soja con agua caliente para reblandecerlas.
  5. Calienta aceite en una sartén, escurre las verduras y ponlas en la sartén con algunas pipas de girasol.
  6. Mezcla las pipas con las vainas y, después, añade aceite de trufa.
  7. Vuelve a mezclar todo con el aceite de trufa y un poco de sal al gusto.
  8. Sirve el edamame en un cuenco, echando por encima sal Maldon o en escamas en pequeñas dosis para terminar de aderezar estos vegetales.

Cómo cocinar edamame con salsa de soja

Otra salsa para edamame muy compatible con esta legumbre, y con muchos platos que suelen acompañarla, es la de soja. Su método de elaboración es muy similar al del edamame picante con salsa sriracha o salteado con trufa. Para hacer edamame con salsa de soja sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • Vainas de soja.
  • Agua.
  • Sal.
  • Salsa de soja.

Preparación del edamame con salsa de soja

  1. Hierve las vainas.
  2. Adereza con sal y, además, en este punto, tienes la opción de pasarlas por la sartén.
  3. Cuando estén a tu gusto, añade la salsa de soja para servirlo.
  4. Si quieres elaborar la salsa de soja, necesitas cuatro ingredientes principales: agua, sal, soja y trigo. Pero, a no ser que tengas tiempo y la vayas haciendo para tenerla y usarla en distintos platos, para preparar este platillo de edamame, te recomendamos que la tengas lista de antes o comprada.

Además, queremos mostrarte una receta de curry que incluye edamame, así que si te gustan los platos de curry y también la soja, toma nota de Cómo hacer curry japonés con esta receta. Asimismo, te animamos a aprender más sobre Cómo cocinar la soja con este otro post.

Cómo comer edamame - Cómo cocinar edamame con salsa de soja

Propiedades y beneficios de comer edamame

Además de descubrir cómo comer vainas de soja, en unCOMO queremos que conozcas todos los beneficios y las propiedades del edamame:

  • Rico en propiedades antioxidantes.
  • Gran fuente de fibra.
  • Reduce el colesterol malo (LDL), ya que con el edamame consumes proteína vegetal sustituyendo a la proteína de origen animal, así como mucha fibra. La proteína vegetal y la fibra favorecen la disminución de este colesterol.
  • Aporta mucho calcio y magnesio, ayudando a mantener los huesos fuertes.
  • Ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
  • Gran fuente de proteínas de calidad y de hierro, aportando mucha energía al organismo.
  • Muy recomendable para personas diabéticas, ya que disminuye problemas vinculados a los riñones. Pese a que los diabéticos expulsan más proteínas mediante la orina, el edamame es conveniente porque aporta proteínas vegetales, las cuales son mejor digeridas por pacientes con esta enfermedad.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Cómo comer edamame - Propiedades y beneficios de comer edamame

Contraindicaciones del edamame

Pese a los grandes beneficios de su consumo, también debes tener en cuenta algunas contraindicaciones del edamame:

  • Las personas con problemas de tiroides necesitan regular mucho el consumo de edamame, pues la soja dificulta la correcta absorción de algunos medicamentos para tratar esta enfermedad.
  • Las pacientes con cáncer de mama deben consultar la conveniencia del consumo de edamame con especialistas médicos, ya que la soja contiene fitoestrógenos, pudiendo reducir el efecto de los medicamentos tomados en tratamientos de esta enfermedad.

Aquí puedes consultar más sobre las Contraindicaciones de la soja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer edamame, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo comer edamame

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo comer edamame
1 de 5
Cómo comer edamame

Volver arriba