Cómo comer coco

Cómo comer coco

El coco, además de ser una de las frutas más deliciosas del mercado, puede presumir de ser un alimento que combina bien con un gran número de recetas y que, además, es muy saludable. Sin embargo, si has intentado comer coco crudo, puede que no te acabe de convencer su sabor y no sepas cómo sacarle partido.

A continuación, desde unCOMO, te descubrimos los valores nutricionales del coco, cómo puede beneficiarte el consumo de esta fruta y una gran cantidad de recetas con coco natural que te encantarán y, además, te ayudarán a adelgazar. ¿No sabes cómo comer coco? ¡Toma nota!

Beneficios de comer coco

Antes de presentarte algunas de las recetas más deliciosas que puedes elaborar con esta fruta, queremos hablarte de las propiedades del coco fresco y de los múltiples beneficios de comer coco. Descubre el valor nutricional del coco, así como todo lo que puede aportarte este alimento:

  • El coco es una de las frutas con más nutrientes esenciales que encontrarás en el mercado: zinc, fósforo, magnesio, vitaminas E, C y B, etc. Gracias a estos nutrientes, el coco es una fruta fantástica para reducir los altos niveles de colesterol e incluso para controlar los niveles de ácido úrico en sangre, pues se trata de un alimento bajo en fructosa.
  • Mención a parte merece el ácido láurico del coco, un ácido graso con grandes propiedades antimicrobianas perfectas para el cuidado de la piel y del pelo, entre otras cosas. Si el aceite de coco es uno de los productos estrella para tratar problemas capilares y de la piel, es precisamente porque se trata de una fruta con propiedades antioxidantes que, entre otras cosas, regeneran las células de la piel y ayudan a retrasar el envejecimiento.
  • Además, el coco es una de las frutas más recomendadas para la presión arterial, pues se trata de un alimento con cantidades de potasio muy beneficiosas para nuestro organismo.
  • El coco también es un hidratante perfecto, pues el agua es uno de sus principales componentes, lo que hace que sea una opción fabulosa para eliminar toxinas a través de la orina y depurar el organismo. Esta propiedad hidratante es el motivo por el cual el coco se usa para la elaboración de múltiples productos de cosmética, pues como hemos visto, su aceite rejuvenece, depura y suaviza la piel y el cabello.
  • Finalmente, cabe destacar que el coco es muy beneficioso para el sistema digestivo, pues su alto contenido en fibra le convierte en un alimento ideal para hacer la digestión y limpiar nuestro organismo de toxinas. Esta fibra dietética beneficiosa hace que se trate de un alimento saciante muy bueno, motivo por el cual se usa en varias dietas para promover la pérdida de peso rápida.

Propiedades del coco rallado

La diferencia entre el coco rallado y otros productos ricos en grasas saturadas, es que el primero no tiene un efecto negativo en nuestro cuerpo si se consume con moderación. Muchas personas creen que el coco rallado que se puede encontrar en supermercados es diferente al coco natural, pero lo cierto es que solo es el producto que se obtiene de rallar la carne seca del coco. Por lo tanto, dentro de las propiedades del coco rallado encontramos también que es un alimento muy rico en fibra, minerales y vitaminas, por lo que su consumo puede resultar muy beneficioso.

Cómo abrir un coco

Ahora que ya conoces las propiedades del coco rallado y antes de empezar a preparar platos con esta fruta tropical, queremos darte un par de consejos para que sepas cómo abrir un coco, una tarea que a pesar de su aparente facilidad, trae muchos problemas a algunos amantes de la cocina.

Desde unCOMO te recomendamos que apuestes por el clásico martillo. Sin embargo, antes tendrás que hacerte con un cuchillo (o un sacacorchos, lo que prefieras) y seguir los pasos que te proponemos a continuación:

  1. Visualiza los llamados "ojos" del coco, tres redondas oscuras que deberías encontrar sin ningún tipo de problema.
  2. Clava el cuchillo o el sacarcorchos escogido en uno de los ojos del coco (o dos, si tienes problema drenando el agua). Te recomendamos que aproveches el agua de coco, pues puedes usarla para un gran número de fines.
  3. Una vez haya salido todo el agua del coco, coge un martillo pequeño y dale ligeros golpes a la cáscara hasta que empiece a formarse una grieta. Si no tienes un martillo a mano, puedes hacerlo con el mismo cuchillo que has usado para perforar el coco, aunque quizá te resulte algo más complicado.
  4. Cuando se empiece a romper o a formar la grieta en cuestión, dale golpes más suaves o bien empieza a separar el coco con tus propias manos. ¡Y ya habrás aprendido cómo abrir un coco!

¿El coco engorda o comer coco adelgaza?

Si has escuchado decir que el coco, en realidad, contiene un gran número de grasas saturadas, tenemos que decirte que es totalmente cierto. Si hablamos del valor nutricional del coco, debes saber que se trata de una de las frutas más calóricas que existen, pues cada 100 gramos de coco posee unas 350 calorías. Sin embargo... ¿realmente el coco engorda? ¿o bien comer coco adelgaza?

Todo depende de cómo lo consumas y de la cantidad que consumas, pero desde unCOMO queremos adelantarte que el coco puede ser un aliado perfecto para perder esos kilos de más sin grandes sacrificios. Si el coco y el agua de coco se han utilizado constantemente para promover la pérdida de peso, se debe que a que esta fruta, como hemos explicado anteriormente, contiene una gran cantidad de fibra, potasio y agua; una combinación fundamental para adelgazar saludablemente.

Por supuesto que un consumo excesivo del coco puede engordar, como sucede con prácticamente todos los alimentos (incluso aquellos como el aguacate, grandes portadores de grasas saludables). Sin embargo, añadir el coco a tu dieta para adelgazar puede ser una sabia elección, pues sus propiedades saciantes harán que además de darle un sabor dulce y delicioso a tu almuerzo, comida, merienda o cena, te sientas lleno/a con una pequeña ración. Te ayudamos a lograrlo con algunas de estas recetas:

Recetas con coco fresco

Ahora ya sabes que comer coco adelgaza siempre y cuando lo consumas moderadamente y acompañe los alimentos adecuados. Por eso, a continuación, te ofrecemos recetas de coco para postres y comidas sencillas de preparar y perfectas para tu dieta o para sorprender a tus comensales con ideas creativas y caseras.

Ensalada con coco

Para elaborar esta rica y sencilla receta con coco necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Lechuga
  • Coco para rallar o 200g de coco
  • Aceite de oliva
  • 1 zanahoria
  • Nueces (opcional)

Una vez tengas los ingredientes preparados, sigue este paso a paso:

  1. Lava bien la lechuga y ponla en un plato hondo (la cantidad dependerá de tu gusto y de la cantidad de personas que vayan a comer ensalada).
  2. A continuación, ralla una zanahoria encima de la lechuga.
  3. Si has comprado coco rallado, bastará con que añadas la cantidad que quieras al plato, sin embargo, es más económico que compres un coco y lo aproveches para diferentes platos. En este caso, corta un trozo de la fruta y ralla la pulpa de coco por encima de la lechuga.
  4. Finalmente, añade unas nueces para darle más sabor a la ensalada, alíñala a tu gusto y mezcla los ingredientes.

Si no te convence la textura del coco rallado, puedes cortar la pulpa de coco en pequeños cubos o bien añadir un trozo del coco en el plato.

Almuerzo saludable con coco

El coco es perfecto para acompañar una gran variedad de platos frescos y saludables para almorzar o merendar. Para que el resultado de tu almuerzo sea parecido al de la imagen de abajo, necesitarás estos ingredientes:

  • Yogur natural o avena: recuerda que el objetivo de estas recetas es hacer platos bajos en calorías, así que si quieres perder peso con coco, asegúrate de escoger yogures totalmente naturales y desnatados o bien avena.
  • Medio plátano
  • 4-5 fresas
  • Moras, frambuesas o arándanos (escoge el alimento que prefieras)
  • 1 trozo de coco.
  • 2 nueces.

Ahora que ya conoces los beneficios y perjuicios del coco y has visto que el resto de ingredientes para el plato son de lo más saludables, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. El primer paso será escoger si quieres que la base de tu almuerzo saludable con coco consista en yogur o en avena. Si escoges el primero, solo tendrás que echar una cantidad moderada a un bol, pero si por el contrario prefieres hacer un almuerzo de avena, tendrás que cocinarla primero.
  2. Para cocinar la avena, añade media taza de este ingrediente en una pequeña olla junto a una taza de agua o leche desnatada. Cocina la mezcla a fuego lento y ve removiendo hasta que la avena haya absorbido el líquido. Retira la avena del fuego y viértela en un bol para añadir el resto de ingredientes de tu desayuno.
  3. Corta algunos trozos de plátano y añádelos a un extremo del bol. A continuación, haz lo mismo con las fresas.
  4. Añade las moras, frambuesas o arándanos que hayas escogido (recuerda que debe ser una cantidad moderada).
  5. Rompe las dos nueces en trozos más pequeños y espárcelos por encima de los otros ingredientes.
  6. Finalmente, solo tendrás que rallar el coco encima de los otros alimentos.

Cómo hacer helado de coco

Si la imagen del helado de coco te ha llamado la atención y quieres sorprender a tus comensales con un postre fresco y delicioso, sigue leyendo las instrucciones que te proponemos a continuación. Necesitarás:

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 taza de leche de coco
  • 1 taza de crema para batir
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 coco
  1. Lo primero que tendrás que hacer es mezclar la leche condensada con la leche de coco y dejarla a un lado mientras preparas el siguiente paso.
  2. Añade la crema para batir en un bol y bátela hasta que tenga una apariencia cremosa.
  3. A continuación, añade la primera mezcla en un bol junto a la crema batida. Debes hacerlo poco a poco, añadiendo la crema batida a cucharadas pequeñas y sin dejar de mezclar los ingredientes en ningún momento. A medida que añadas la crema batida, vierte también la cucharadita de extracto de vainilla.
  4. Mezcla bien los ingredientes durante un rato y, cuando termines, cúbrelo con papel de plástico de cocina. Deja la mezcla en el congelador y, mientras tanto, parte el coco (preferiblemente pequeño) como te hemos enseñado anteriormente.
  5. El coco partido servirá como plato para degustar el helado, así que pasados 30 minutos, extrae el helado del congelador y añade cuidadosamente unas cucharadas en las dos mitades con la pulpa de coco. ¡Y listos! ya podrás disfrutar de tu helado de coco.

Si quieres una receta más detallada para hacer helado de coco, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cómo hacer agua de coco: recetas con agua de coco

Como ya habrás visto, el agua de coco está llena de vitaminas y minerales muy beneficiosos para tu salud. Si bien es cierto que no se puede abusar de este producto, pues contiene una gran cantidad de azúcar, se trata una bebida muy apetecible en los calurosos días de verano. Para hacer agua de coco necesitarás:

  • 1 coco
  • Leche evaporada
  • Hielo
  • Azúcar
  • Canela

Elaborar la receta es muy sencillo:

  1. Primero debes verter el líquido de la fruta en un vaso junto a la pulpa de coco rallada que has comprado.
  2. Añade ambos ingredientes a la batidora junto a dos cucharadas de azúcar y una pizca de canela, un paso opcional pero que le dará un sabor extraordinario al agua de coco.
  3. Cuando hayas terminado, solo tienes que añadir la leche evaporada y volver a mezclar todos los ingredientes.
  4. Finalizado este paso, tu agua de coco estará lista para ser servida en una jarra junto a un par de cubitos de hielo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer coco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.