Compartir

Cómo comer caviar

 
Por María de los Ángeles Montiel Nieves. Actualizado: 4 octubre 2019
Cómo comer caviar

Se le denomina caviar a las huevas del esturión, un pez prehistórico que puede encontrarse en el mar Caspio y en algunos lagos y ríos de Europa y el centro de Asia. Se trata de un alimento verdaderamente delicado, debe mantenerse a temperaturas frías y abrirse específicamente en el momento que se vaya a comer. Debido a la escasa disponibilidad de las especies de esturión (beluga, esvruga y esturión ruso), el caviar es un alimento muy costoso.

Por otra parte, el caviar sirve como entrada a cualquier plato principal, así como también puede consumirse solo o en compañía de otros alimentos como huevos, pan tostado, berenjenas, salmón, entre otros. Si quieres conocer más de este lujo gastronómico, continúa leyendo en unCOMO y entérate de cómo comer caviar.

También te puede interesar: Cómo comer langosta

Cómo comer el caviar solo

El caviar es un alimento delicado que puede comerse solo o en compañía de otros alimentos, además cuenta con un sabor delicado que no debe ser ni muy salado ni debe saber mucho a pescado. Si tienes la posibilidad de acceder a este manjar, ten en cuenta los siguientes aspectos para comer el caviar solo correctamente:

    1. El caviar debe ingerirse en pocas cantidades. Si es tu primer bocado, no llenes la cucharada entera. De esta forma, podrás degustar mejor sus matices y sabores. Posteriormente, puedes comer una cucharada. No suele servirse más de 60 gramos por persona.
    2. Cuando esté en tu boca, no lo mastiques. Deja que se deshaga y disfruta de sus sabores.
    3. Asegúrate de rodar las huevas en tu boca utilizando la lengua.

          Cómo comer caviar con mantequilla y blinis

          Hay distintas formas de acompañar un bocado de caviar. Algunas personas las comen con tostadas, galleta sin sal o rebenadas crujientes. Es también muy común servirlo sobre una blini, una tortita tradicional de origen eslavo. Algunos expertos defienden que untar mantequilla sobre la base antes de servir el caviar mejorará su sabor. Para preparar y comer caviar con mantequilla y blinis, debes seguir los siguientes pasos:

          1. Unta un poco de mantequilla o crema agria para mejorar el sabor del caviar.
          2. Coloca una pequeña cucharadita de caviar sin aplastarlo, solo debes posarlo sobre el blini.
          3. Puedes adornar el plato con algunos trozos de cebollín, un chorrito de jugo de limón o hierbas frescas como el perejil o el eneldo.
          4. Enróllalo o déjalo desenvuelto y estará listo para comer.

          Puedes usar estos mismos pasos y consejos para comer caviar en tostadas o galletas. El salmón también es un excelente acompañante para el caviar, en este artículo te mostramos Cómo hacer un aperitivo con salmón.

          Cómo comer caviar - Cómo comer caviar con mantequilla y blinis

          ¿Qué se bebe con el caviar?

          Una de las formas más clásicas de acompañar este alimento es beber el caviar con un vaso de vodka frío para limpiar el paladar. En este artículo de unCOMO, te contamos todo acerca de Cuáles son las principales variedades de vodka y sus sabores. Otras bebidas alcohólicas que puedes utilizar para el mismo fin son la champaña, el vino espumante y el cava. Se recomienda alternar un bocado de caviar con la bebida.

          En Estados Unidos, era tradicional consumirlo con cerveza, utilizando el caviar como un aperitivo salado para promocionar su venta. Hoy en día, aunque es una combinación poco común, tiene sus afectos.

          Consejos para comer caviar

          Existe toda una etiqueta para comer caviar correctamente y disfrutar de este lujo de manera que se potencien todos sus sabores y matices. Estos son algunos de los mejores consejos para comer caviar:

          1. El caviar debe mantenerse muy bien refrigerado. Puedes colocarlo en la parte de arriba del refrigerador para ayudar a mantener su sabor.
          2. Su consumo no debería pasar de 6 meses desde que se produjo, de esta forma podrás tener la seguridad de que estás consumiendo caviar fresco.
          3. Utiliza una cucharilla de cristal o de madera para comerlo. Las cucharillas de nácar y las de hueso también son comúnmente usadas para disfrutar el caviar. En cambio, los cubiertos de metal deben evitarse, pues pueden cambiar fácilmente el sabor del caviar.
          4. El caviar debe servirse completamente frío. Puede presentarse en un recipiente no metálico con una base de hielo para mantener su temperatura.
          5. Puedes reconocer un caviar de buena calidad por su apariencia. Las bolitas de caviar deben ser redondas, medianas y brillantes. Deben venir enteras y llenas. Además, al momento de degustarlo, no debe ser muy salado.

          Si te interesa conocer más acerca del mundo de las huevas, no dudes en entrar en nuestro artículo Cómo cocinar huevas de pescado.

          El precio del caviar - ¿cuánto cuesta?

          El caviar es uno de los alimentos más costosos a nivel mundial, debido a la poca población de esturiones existente. Además, los mismos tardan un largo tiempo para alcanzar su madurez sexual y producir las huevas. El esturión está en peligro de extinción, así que su caza también ha sido prohibida. El precio del caviar suele variar dependiendo de la clase que se desee, además de la cantidad.

          Existen diferentes tipos de caviar. A pesar de que el caviar negro, proveniente de las huevas del esturión, se considera el caviar original, existen también otras opciones como la del caviar rojo, el cual está hecho de las huevas de peces como el salmón rojo, el bacalao o la trucha.

          No obstante, el caviar negro es el más costoso y cuenta con una gran cantidad de variedades. El mar Caspio alberga la mayor población de estos peces, por lo que suele encontrarse en países como Irán y Rusia. Por su parte, el caviar rojo es más económico, razón por la cual es utilizado para servirlo en bodas y diferentes eventos sociales.

          Entonces, ¿cuánto cuesta el caviar? Una porción pequeña de caviar negro (50 gramos) tiene un precio aproximado de entre 40 y 90 euros, mientras que un kilogramo puede llegar a costar entre 3.000 y 25.000 euros.

          El caviar es un alimento con amplia variedad de beneficios para la salud, ya que funciona como afrodisíaco y contiene, además, grandes cantidades de omega 3. En este sentido, ayuda a tratar los síntomas de la bipolaridad, aumenta el apetito y es un excelente remedio para combatir la depresión.

          Cómo comer caviar - El precio del caviar - ¿cuánto cuesta?

          Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer caviar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

          Escribir comentario sobre Cómo comer caviar

          ¿Qué te ha parecido el artículo?

          Cómo comer caviar
          1 de 3
          Cómo comer caviar

          Volver arriba