Compartir

Cómo comer aguacate

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo comer aguacate

El aguacate es un fruto originario de América que es muy consumido en países como México, Guatemala, Venezuela, Colombia o el Salvador. Su delicioso sabor y sus muchos beneficios para la salud lo han convertido en una opción gastronómica habitual para muchos latinoamericanos, sin embargo en algunos países su consumo no es tan frecuente, por lo que no todo el mundo sabe cómo incorporarlo a la dieta. Si eres uno de los que se pregunta cómo comer aguacate, en unComo.com te damos algunas ideas que responderán a tu duda.

También te puede interesar: Cómo congelar aguacates

El aguacate ¿es una fruta o un vegetal?

Una de las primeras cosas que nos pueden hacer dudar acerca de cómo comer aguacate es el grupo alimenticio al que pertenece. Muchas personas no tienen claro si se trata de una fruta o de un vegetal, y su sabor cremoso y suave tampoco es muy aclaratorio.

Sin embargo, y aunque el aguacate suele consumirse siempre en preparaciones saladas, este alimento es una fruta proveniente del árbol del mismo nombre. Ahora que lo sabemos ¿de qué manera podemos sumarlo a la dieta? En unComo te damos las alternativas más comunes.

Ensalada de aguacate

La forma más simple y habitual de comer aguacate o palta, como también se le conoce, es incorporándolo a una ensalada mixta junto a ingredientes como el tomate, la lechuga, la cebolla, las aceitunas y los corazones de palma. Simplemente mezcla los ingredientes de tu agrado en la ensalada, corta el aguacate en tiras o cubos y aliña con aceite de oliva, vinagre y sal al gusto.

Recuerda que siempre debes usar aguacates maduros, pero asegurándote de que los mismos no estén pasados y por tanto podridos, por eso es importante saber cómo elegirlos adecuadamente para disfrutar de su sabor. Recuerda que por dentro siempre deben ser de un verde pálido, preferiblemente sin marcas ni manchas oscuras, de haberlas lo mejor es retirarlas.

Cómo comer aguacate - Ensalada de aguacate

Guacamole o crema de aguacate para untar

No hay duda de que una de las formas de comer aguacate más populares y conocidas es el guacamole, una pasta para untar elaborada con este ingrediente y otros como el chile, la cebolla, el cilantro y el limón, dándole un gusto delicioso y realmente adictivo.

Este plato, digno representante de la cocina mexicana, sirve como crema para untar las tortillas de maíz, aunque también queda bien con tortillas de trigo, con pan e incluso en una ensalada. En nuestro artículo cómo hacer guacamole te enseñamos a prepararlo paso a paso.

Cómo comer aguacate - Guacamole o crema de aguacate para untar

Salsa de aguacate

Más allá del popular guacamole, en muchos otros países se consume una salsa de aguacate que sirve para acompañar platos de carne. En Venezuela, por ejemplo, se le conoce como guasacaca y es una presentación imprescindible al momento de disfrutar de una parrilla de carne o de una ricas empanadas.

La diferencia con el guacamole es que es una salsa más ligera, elaborada normalmente con otros ingredientes como perejil o ajo. En nuestro artículo cómo hacer salsa de aguacate te presentamos una de las versiones, perfecta para darle un toque genial al pollo o la carne a la parrilla.

Cómo comer aguacate - Salsa de aguacate

Sopa de aguacate

La sopa de aguacate, que consiste básicamente en una crema elaborada con este ingrediente junto con otros vegetales para complementar, como el calabacín o el puerro, es una opción ideal cuando en casa tenemos exceso de aguacate y no sabemos para qué usarlo. Aunque no es la forma más habitual de ingerir este fruto, si es una manera interesante de probarlo.

Cómo comer aguacate - Sopa de aguacate

Aguacate mezclado con pollo o gambas

El aguacate y las proteínas como el pollo o las gambas hacen una excelente pareja. En Venezuela se suele consumir mezclado con pollo, sirviendo como relleno a la popular arepa, este plato se conoce como reina pepiada.

En otros países las gambas o langostinos son servidos en una cama de lechugas junto al aguacate, que se adereza después con una salsa rosa o con mayonesa, haciendo un cóctel tropical del excelente sabor. Sin duda merece la pena probar estas dos formas de comer aguacate que nos ofrecen un sabor increíble.

Cómo comer aguacate - Aguacate mezclado con pollo o gambas

Aguacate en sándwiches y tortillas de maíz

¿Tienes un aguacate en casa y quieres usarlo de forma rápida y simple? Puedes añadirlo, como te sugiero más arriba, a una ensalada, pero si quieres algo que te llene un poco más entonces un buen sándwich es el candidato perfecto. Prepáralo a tu gusto y entre los ingredientes suma algunas láminas de aguacate, su cremosidad y textura le dará un sabor único.

También puedes incorporar este fruto a unas tortillas de maíz rellenas de pollo, pavo y queso o carne ¡delicioso!

Cómo comer aguacate - Aguacate en sándwiches y tortillas de maíz

Mermelada de aguacate

Una forma interesante de comer aguacate y aprovechar su sabor, que no es ni dulce ni salado, es elaborando una mermelada casera con este ingrediente. Esta opción es perfecta para quienes disfrutan de untar algo dulce, aprovechando así que se trata de un fruto para potenciarlo al máximo.

En unComo te enseñamos la forma de elaborarla, visita nuestro artículo cómo hacer mermelada de aguacate y disfruta de su particular sabor. Además recuerda que puedes incorporar este alimento a donde gustes: tostadas, pizzas, al arroz o como acompañante crudo de cualquier plato. Verás lo delicioso y versátil que es.

Cómo comer aguacate - Mermelada de aguacate

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo comer aguacate

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo comer aguacate
1 de 8
Cómo comer aguacate

Volver arriba