COMPARTIR

Cómo cocinar trigo tierno

 
Isabel J-Asenjo
Por Isabel J-Asenjo. Actualizado: 3 marzo 2017
Cómo cocinar trigo tierno

Lo cierto es que el trigo puede comerse en su forma original en vez de convertirlo en harina. No solo eso, sino que el llamado trigo tierno tiene muchas más propiedades que su harina, porque mantiene todos sus nutrientes cuando lo comes después de cocerlo.

El trigo en esta forma contiene una enorme cantidad de hidratos de carbono en forma de almidón, por lo que es un alimento muy indicado para los deportistas. Contiene muy poca grasa y muchas proteínas, de entre las que destaca el gluten. Por lo que es un alimento no apto para celíacos. Si quieres saber cómo cocinar trigo tierno sigue leyendo este artículo de unCOMO y obtén toda la información que necesitas acerca de este sano alimento.

También te puede interesar: Espelta: propiedades y contraindicaciones

Propiedades del trigo tierno

Algo que te interesará saber sobre el trigo tierno son sus principales propiedades, que a continuación te explicamos detalladamente:

Favorece la digestión

El trigo tierno es rico en proteínas de asimilación lenta, lo que permite que el estómago digiera suavemente el alimento y pueda asimilar sus nutrientes sin hacer tanto esfuerzo. Además, el trigo tierno es fuente de fibra y vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, que también ayudan a metabolizar sus nutrientes.

Bueno para el corazón y los órganos reproductores

Su riqueza en selenio le proporciona la propiedad antioxidante que defiende los órganos del aparato sanguíneo y reproductor contra los radicales libres. Por este mismo motivo, también resulta bueno para el cuidado de nuestra piel.

Ideal para deportistas

Como un 60% de los nutrientes del trigo tierno son hidratos de carbono, es un alimento ideal para deportistas. El almidón que los contiene permite una lenta absorción de estos nutrientes y que por o tanto nos mantengamos sin hambre más tiempo, y que la energía permanezca en nuestro cuerpo a un nivel constante. Esta lentitud permite que se libere glucosa en sangre durante mucho tiempo, y por eso es un buen alimento para diabéticos.

Cómo cocinar trigo tierno - Propiedades del trigo tierno

Cómo cocinar trigo tierno paso a paso

Si estás pensando en cocinar trigo tierno tienes que saber que es algo muy sencillo y que vale la pena para aprovechar mejor sus propiedades y porque combina muy bien en una gran cantidad distinta de platos. Así, solo debes seguir estas indicaciones para cocinarlo:

  1. Necesitas una olla de acero inoxidable y una tapa que cierre bien. Así conseguirás que el trigo se caliente más rápido y, si es una buena olla, que no se pegue en el fondo.
  2. Deja el trigo en remojo durante 12 horas. Pasado este tiempo, cámbiale el agua dos veces y escurre. Así te asegurarás de que tu trigo está bien limpio. Ya que al ser un cereal sin tratar, suele traer del campo mucha tierra y polvo que tenemos que eliminar antes de poder consumirlo.
  3. Hay que hervirlo y dejar que absorba todo el agua. Si quieres evitar que se pegue, unta el fondo de la olla con aceite de oliva. Así, al eliminar el agua, tendrás tu trigo resbalando en el aceite, en vez de pegándose al fondo de la olla. Es una prevención muy recomendable y que casi no aporta materia grasa a tu comida, ya que el trigo tierno prácticamente no tiene, y por la cantidad de aceite que vamos a usar, no vale la pena preocuparse.
  4. Toma tres medidas de agua por una de trigo. Las cantidades de las raciones son como las del arroz: un vaso de agua por cada dos personas. Es decir, si quieres cocinar para 4 personas, tendrás que poner en un cazo 2 vasos de trigo y 6 de agua fría, y ponerlo todo a hervir.
  5. Cuando esté hirviendo, baja el fuego y dale vueltas con una cuchara de madera, hasta que el trigo absorba todo el agua.
  6. Por último, deja reposar la cazuela con el trigo tierno sobre un paño húmedo para que no se pegue el cereal en el fondo. Dale una vueltas con la cuchara de madera para comprobar que está bien cocido y suelto.

Puedes comer el trigo tierno en un plato caliente (con sopas) o frío (haciendo una nutritiva ensalada). ¡Deja volar tu imaginación y descubre todas las posibilidades culinarias del trigo tierno!

Cómo cocinar trigo tierno - Cómo cocinar trigo tierno paso a paso

Alimentos para acompañar al trigo tierno en tus platos

Hay una serie de alimentos con los que el trigo tierno casa especialmente bien. Algunos de ellos son:

Tómalo como si se tratara de un plato de pasta, a combinar con los ingredientes que más te gusten. Su sabor no es tan insípido como el arroz, pero aún así es bastante neutro, por lo que te ofrece muchas posibles combinaciones para que vayas investigando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar trigo tierno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo cocinar trigo tierno
1 de 3
Cómo cocinar trigo tierno
X

Volver arriba ↑