Compartir

Cómo cocinar tempeh

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cocinar tempeh

Si eres vegetariano o vegano seguro que ya sabes lo que es el tempeh. Se trata de un alimento procedente de la gastronomía oriental (concretamente de Indonesia) y está altamente recomendado para las personas que no toman proteínas de origen animal porque ofrece una alta concentración proteica. A diferencia del tofu, este ingrediente tiene un sabor muy característico similar al de la nuez y, por tanto, otorga un sabor exquisito tanto como acompañante de los platos como para tomarlo de forma individual. En este artículo de unComo te contamos cómo cocinar tempeh además de explicarte sus beneficios.

También te puede interesar: Cómo cocinar quinoa

Qué es el tempeh

El tempeh es un alimento que procede de la gastronomía Oriental y que se considera uno de los principales sustitutivos de la carne, por lo que es idóneo para las personas que llevan a cabo un dieta vegetariana o vegana. Se trata de un alimento que está formado a base de soja y que se ha cocido y fermentado con el moho que se conoce con el nombre de "rhizopus".

Este alimento es un ingrediente fundamental en países asiáticos, sobre todo en Indonesia. Actualmente y, gracias a sus beneficios nutritivos, es usado en las regiones occidentales para dotar a nuestros platos de un ingrediente repleto de proteínas y sin nada procedente del animal.

El sabor del tempeh es muy similar al de una nuez y, a diferencia del tofu (que suele tener un sabor menos intenso), el tempeh es muy sabroso y le da un toque muy diferencial a cada plato que cocines. Así que seas o no vegetariano, cocinar con tempeh conseguirá que tus platos estén repletos de nutrientes saludables como es la proteína, el calcio o las isoflavonas.

Cómo cocinar tempeh - Qué es el tempeh

Propiedades del tempeh

Como ya hemos apuntado, el tempeh es un alimento rico en nutrientes y que resulta un perfecto ingrediente para las dietas vegetarianas o las más saludables. El motivo es que es un alimento con muchas propiedades como las que te detallamos a continuación:

  • Lo primero a tener en cuenta es que el ingrediente básico del tempeh es la soja, por lo tanto, tiene todas los beneficios de la soja como ayudar a regular los niveles de colesterol, un gran aporte en vitamina B, una gran cantidad de proteínas, etcétera.
  • El mayor aporte nutritivo del tempeh es su riqueza en proteínas ya que consumiendo tan solo 100 gramos de este ingrediente estás introduciendo más del 40% de proteínas y, además, sin apenas contar con calorías ya que esta porción tan solo contiene 200 calorías.
  • También contiene altos niveles en isoflavonas, un componente que ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia además de fortalecer los huesos.
  • Además, también es rico en magnesio y cobre por lo que actúa como un potente antioxidante que ayuda a mantener en un nivel óptimo tus funciones corporales además de prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Cuando el tempeh se fermenta con el moho este proceso produce agentes antibióticos naturales que conseguirán que tu sistema inmunitario esté más fuerte y protegido ante ataques externos.
Cómo cocinar tempeh - Propiedades del tempeh

Cocinar tempeh

Para saber cocinar tempeh lo primero a tener en cuenta es que se trata de un alimento que tanto se puede consumir como ingrediente principal de un plato (es decir, emulando una hamburguesa, por ejemplo) o como acompañante de ensaladas, mezclarlo en otras recetas etcétera. A diferencia del tofu, este alimento tiene un sabor muy intenso y delicioso por lo que puede comerse como plato único y disfrutar, así, de los beneficios que acabamos de detallarte.

  • Se trata de un ingrediente que se cocina de una manera muy rápida y que no precisa de especias ni salsas, a no ser que te gusten las recetas especiadas. La forma general de cocinar tempeh es cortarlo en cubos y saltearlo en una sartén junto con ingredientes como vegetales o ajo consiguiendo, así, disfrutar de una receta exquisita de tempeh al ajillo.
  • En la imagen adjunta verás el tempeh frito, esto se cocina cortando finas láminas de tempeh y poniéndolo en una sartén con abundante aceite. Vuelta y vuelta y disfrutarás de un snack saludable y muy crujiente, perfecto para acompañar otros platos.
  • Al tratarse de un alimento rico en proteínas, el tempeh también suele incluirse en sándwiches acompañado de vegetales y consiguiendo, así, un bocadillo saludable y nutritivo. Del mismo modo, también puede mezclarse con tus ensaladas sin necesidad de cocinarlo y disfrutar, así, de su incomparable sabor natural.
  • En Indonesia (país de origen del tempeh) se suele cocinar salteado con verduras al gusto o arroz, se apartará del fuego cuando veas que empieza a adquirir una tonalidad dorada. Aunque también se puede optar por cocinarlo hervido o al horno, dos opciones más ligeras en las que no se tiene por qué usar aceite.
  • Gracias a su textura, el tempeh también puede tratarse como si fuera carne picada o molida. Puedes rallarlo y conseguir, así, la textura necesaria para elaborar hamburguesas vegetarianas, croquetas o, incluso, salchichas veganas.
Cómo cocinar tempeh - Cocinar tempeh

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar tempeh, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo cocinar tempeh

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cocinar tempeh
1 de 4
Cómo cocinar tempeh

Volver arriba