Compartir

Cómo cocinar sin perder nutrientes en los alimentos

Por miOTRAfarmacia.com. Actualizado: 2 octubre 2019
Cómo cocinar sin perder nutrientes en los alimentos
Imagen: kiwilimon.com

Los alimentos son nuestra principal fuente de vitaminas y nutrientes, por ello una dieta adecuada resulta fundamental para mantener nuestro cuerpo saludable y funcionando de forma óptima. De seguro has escuchado que algunos alimentos es mejor consumirlos crudos o poco cocidos con el fin de preservar al máximo sus propiedades, este es el caso de las frutas y muchos vegetales. Pero cuando no deseamos ingerirlos sin cocción o en el caso de aquellos ingredientes que deben cocinarse ¿qué podemos hacer para preservar sus beneficios? En unComo te explicamos cómo cocinar sin perder los nutrientes de los alimentos.

También te puede interesar: Cómo cocinar sano
Pasos a seguir:
1

El proceso de cocción hace que los alimentos pierdan una parte de sus nutrientes, sin embargo la forma que elegimos para lavarlos y manipularlos antes de cocinarlos, el método escogido para prepararlos y el tiempo que pasan en el fuego influyen de forma determinante en la cantidad de vitaminas que perderán finalmente, por lo que resulta importante tomar en cuenta cada detalle.

2

En el caso de frutas y verduras, toma en cuenta estas recomendaciones para evitar que se pierdan nutrientes en los alimentos al momento de lavarlas y prepararlas para la cocción:

  • En los casos en que no es necesario, evita pelar los alimentos, pues pierdes las vitaminas contenidas en su piel o cáscara.
  • Pela los alimentos justo antes de cocinarlos para evitar su oxidación y preservar sus propiedades.
  • No es recomendable dejar los alimentos en remojo mucho tiempo, pues esto fomenta la pérdida de nutrientes.
3

Si optas por hervir los alimentos, toma en cuenta estas recomendaciones para preservar mejor sus nutrientes:

  • Añade el alimento al agua cuando esté hirviendo, de los contrario se remojará durante más tiempo sin cocinarse, perdiendo propiedades.
  • Opta por cortar los alimentos en trozos grandes para mantener sus aportes.
  • Hierve, siempre que sea posible, en poca cantidad de agua, así las vitaminas se diluirán menos.
  • Si es posible añade unas gotas de zumo de limón a la cocción, esto ayuda a mantener los nutrientes.
  • Es preferible que las verduras queden crujientes en vez de muy blandas, pues esto querrá decir que las has hervido demasiado, disminuyendo sus aportes.
4

Los métodos de cocción que mejor ayudan a preservar los nutrientes son al vapor, en el horno o salteados debido a que el alimento está en contacto limitado con el agua y se mantiene a temperaturas más estables.

Además es recomendable que aquellas verduras que pueden consumirse crudas sean ingeridas de este modo de vez en cuando, así recibes al máximo sus aportes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar sin perder nutrientes en los alimentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo cocinar sin perder nutrientes en los alimentos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cocinar sin perder nutrientes en los alimentos
Imagen: kiwilimon.com
Cómo cocinar sin perder nutrientes en los alimentos

Volver arriba