Compartir

Cómo cocinar setas

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cocinar setas

La llegada del otoño trae consigo una maravilla culinaria: las setas. Este tipo de hongo, que en realidad engloba a distintas especies, puede consumirse a lo largo del año si sabemos cómo conservarlas después de la recolección. Pero independientemente de que las hayas comprado frescas, congeladas o en conserva, lo realmente importante es tener claras las opciones que tienes para prepararlas y disfrutar de un plato delicioso. ¿No sabes por dónde comenzar? En unComo.com te damos algunas sugerencias para cocinar setas de una forma deliciosa.

También te puede interesar: Cómo hacer risotto de setas

Algunas recomendaciones antes de cocinar setas

Para muchas personas, es habitual adquirir o recoger setas del bosque durante el otoño, temporada de recolecta por excelencia de este alimento. Si las buscas tú mismo, debes tener extremo cuidado en el proceso de selección, pues algunas de ellas son tóxicas y pueden ocasionar un grave daño a tu salud. Tener claro cuáles son las setas comestibles más comunes es imprescindible antes de iniciar la recolecta.

Si las adquieres frescas, será también muy importante limpiarlas bien, de lo contrario el sabor a tierra podría arruinar el gusto de este alimento. Y si no pretendes cocinarlas en ese momento, una buena opción es almacenarlas en el congelador. En nuestro artículo cómo congelar setas te explicamos el modo de hacerlo.

Cocinar setas a la plancha

Una forma simple y ligera de cocinar setas es haciéndolas a la plancha. El intenso sabor de este alimento lo convierte en una gran opción para servirlo como entrante, junto a otras verduras como el brócoli o la cebolla, o acompañando carnes y pescados.

Cómo cocinar setas - Cocinar setas a la plancha

Revuelto de setas

Otro clásico en la gastronomía al es el revuelto de setas, especialmente popular en la cocina española. Para elaborarlo es necesario saltear previamente las setas con aceite de oliva, sal, pimienta y si lo deseas algún otro ingrediente para aumentar su sabor, como la cebolla o un diente de ajo.

Una vez listas, deberás revolver los huevos, incorporar las setas y cocinarlo todo junto. Saca tu revuelto cuando esté al punto deseado, pero recuerda que mientras más jugoso mejor.

Cómo cocinar setas - Revuelto de setas

Salsa de setas

Si buscas preparar una rica pasta con salsa boletus, o una carne acompañada de una salsa llena de sabor, entonces esta es la forma de cocinar setas indicada para ti. La salsa de setas es intensa y perfecta para servir junto a una jugosa porción de carne, por lo que se convierte en una preparación básica que podrás emplear en distintos platos.

En nuestro artículo cómo hacer salsa de setas te explicamos, paso a paso, la receta.

Cómo cocinar setas - Salsa de setas

Setas al ajillo

Un entrante básico, fácil de preparar y delicioso, que siempre te sacará de apuros, son las setas al ajillo, que suelen prepararse con el tipo de seta más común: el champiñón, aunque también puede hacerse con níscalos o con la variedad que desees.

La elaboración es muy simple: añadir aceite a una sartén, colocar las setas limpias y troceadas y dejar cocinar durante 5 minutos. Después deberás incorporar 3 dientes de ajo picados en trozos pequeños y un puñado de perejil, salpimienta deja cocinar por 2 minutos. Incorpora 1/4 de taza de vino blanco, remueve y deja cocinar por 5 minutos más, si es necesario salpimienta nuevamente. ¡Listo!, en pocos pasos tendrás un plato delicioso.

Cómo cocinar setas - Setas al ajillo

Salteado de setas

Con cebolla, con gambas, con vegetales como el brócoli o la zanahoria, el salteado de setas es una opción perfecta cuando nos provoca comer algo delicioso sin complicarnos demasiado. Y es que simplemente deberemos cocinar los ingredientes con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, para luego servir y disfrutar como entrante o acompañante. Una manera sencilla de cocinar setas que te dejará chupándote los dedos.

Cómo cocinar setas - Salteado de setas

Omelette de setas

El omelette de setas es una versión del revuelto que también resulta ideal para los amantes de estos hongos. La buena noticia es que este plato funciona como un nutritivo desayuno o como una cena rápida, que puede ser también ligera si añadimos más claras que yemas. En nuestra receta cómo hacer omelette de champiñones encontrarás el paso a paso de este plato. Puedes usar este mismo ingrediente, o incorporar la seta de tu preferencia.

Cómo cocinar setas - Omelette de setas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar setas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo cocinar setas

Cómo cocinar setas
1 de 7
Cómo cocinar setas

Volver arriba