Técnicas culinarias

Cómo cocinar sano

Cómo cocinar sano

Comer de forma saludable y balanceada es una de las mejores maneras de cuidar nuestra salud. Sin embargo muchas personas asocian el concepto de cocina sana con comida aburrida o sin sabor, cuando en realidad se trata fundamentalmente de prestar atención a la forma en la que preparamos los alimentos para mantener su sabor sin ganar demasiadas calorías. Si estás listo para unirte a una vida más saludable, en unComo.com te damos algunos trucos para que descubras cómo cocinar sano sin sacrificar el sabor de tus comidas.

También te puede interesar: Cómo cocinar en el lavavajillas

Pasos a seguir:

1

El primer paso para cocinar sano y llevar una alimentación más balanceada, es planificar nuestras comidas, de esta forma evitamos caer constantemente en la trampa de los alimentos rápidos o preparados que, normalmente, vienen llenos de calorías y con menos nutrientes de los que deberían.

Realizar un menú diario o semanal con anticipación, te permite preparar tus comidas de forma mucho más saludable, pues de antemano sabrás qué debes comprar y cuánto tiempo necesitarás para preparar lo que deseas.

2

Para cocinar sano hay que saber cómo elegir los alimentos, pues una "materia prima" de calidad dará como resultado un plato mucho más sano. Por eso te recomendamos tomar en cuenta éstos consejos:

  • Siempre, siempre ¡siempre! prefiere los alimentos frescos antes que los enlatados, congelados o en conservas. Esto incluye los vegetales, frutas, pescados y carnes. Éste tipo de preparaciones sacrifican los nutrientes de los alimentos y añaden otro tipo de sustancias como conservantes, de las que es mejor prescindir.
  • Al momento de comprar carne opta siempre por las magras, con menos cantidad de grasa, pues son mucho más saludables. Normalmente cuestan un poco más, pero la inversión vale la pena.
  • Elige alimentos de la temporada, de esta forma garantizas su frescura y su bajo precio.
  • Atención con el contenido de grasa y de azúcar en los alimentos empaquetados que consumes, elige siempre las versiones más ligeras y con menos azúcar y conseguirás platillos mucho más sanos.
  • Evita los alimentos deshidratados, pues suelen contener importante cantidad de sal y aditivos químicos.
  • Toma en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprar: no es lo mismo unos espárragos frescos que unos congelados, no es igual comprar un paquete de vegetales a la parrilla ya hecho que hacerlos tu mismo en casa. Seguro que estos productos son prácticos, pero si la meta es cocinar saludable, nada mejor que la frescura y lo hecho en casa.
3

Al momento de cocinar sano, el método de preparación de los alimentos es fundamental, convirtiéndose en el segundo paso que debemos seguir si queremos mejorar nuestra alimentación, por eso te invitamos a probar:

  • Las carnes y pescados al grill son una excelente y saludable opción. Quedan jugosos y permiten la incorporación de condimentos, además de ser una forma de cocción muy rápida.
  • Los alimentos horneados son otra alternativa deliciosa y saludable con una importante ventaja: nos permiten ahorrar tiempo, pues simplemente los metemos al horno vigilando el tiempo de cocción pero pudiendo al mismo tiempo realizar otras tareas.
  • Cuando se trata de vegetales, nada mejor que saltearlos con una cucharadita de aceite de oliva en una sartén o wok antiadherente. Una manera deliciosa y muy saludable de prepararlos.
  • Los pescados y vegetales al vapor o hervidos son también buenas alternativas que nos permiten cocinar sano sin invertir demasiado tiempo.
4

Comer sano incluye también saber como condimentar nuestros alimentos sin excedernos. Y es que es posible sustituir la sal al cocinar con el fin de llevar una dieta más saludable, y eliminar así algunos hábitos que pueden resultar nocivos, por eso te recomendamos:

  • Usar la sal con mesura y en su lugar incluir hierbas aromáticas que aportan un increíble sabor a tus platos sin afectar el corazón.
  • Usar siempre aceite de oliva por encima de cualquier otro aceite.
  • Evitar el uso de cremas o aderezos pesados para cocinar. Prefiere en su lugar las salsas ligeras.
  • Utiliza el aceite de forma prudente y sin excederte.
5

Por último hay algunas cosas que debemos evitar si nuestra meta es cocinar sano:

  • Consumir mayoritariamente alimentos enlatados, deshidratados, congelados o empacados. Prefiere lo fresco.
  • Limita la preparación de alimentos fritos.
  • Presta atención al uso de aderezos muy calóricos, cremas, mucha sal o azúcar.

Por último te invitamos a ver y tomar en cuenta la pirámide alimenticia, que indica en qué cantidades es conveniente consumir los alimentos en nuestra dieta diaria, así podrás cocinar porciones más saludables y beneficiosas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar sano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Rosa huertas
Me Ha encantado el articulo
Fátima Macías Intriago
Cuando hay alguna celebración, pienso en dar comida sana ,al igual que la bebida que va a acompañar la comida. Qué puede brindar?
Débora De Sá Tavares
Hola, aquí te dejo algunas ideas de aperitivos sanos. Respecto a la bebida, los zumos naturales o la limonada son una gran opción http://belleza.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-aperitivos-que-menos-engordan-31433.html Saludos
dotello12345@gmail.com
Gracias. Por la cuenta que me trae, ya hago una comida saludable. Muchas gracias.
raul rojas morales
Muy interesante, comentarios claros.
MARCO ANTONIO
HOLA. . . ME GUSTA LA PAGINA COMO COCINAR SANO. . . Y ME ES MUY UTIL. . . LA PUEDO COMPARTIR CON MIS AMIGOS. . . GRACIAS. . .
Cómo cocinar sano
X