Compartir

Cómo cocinar el tofu

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cocinar el tofu
Imagen: reconquistandoeden.com

El tofu es un alimento de origen oriental con múltiples beneficios para nuestro organismo, entre los que destacan su alto aporte de proteínas, fibra, hidratos y aminoácidos. Es ideal tanto para las dietas veganas y vegetarianas como para las mediterráneas, pues se ha considerado como uno de los mejores sustitutos de la carne y acompañamiento de la misma. Está compuesto por semillas de soja, agua y solidificante, y consiste en la coagulación de la leche de soja. En apariencia es similar al queso fresco, con una textura cremosa muy parecida y un tono blanquecino, pero sus sabor no es tan intenso y, por ello, no se acostumbra a comer solo. Si quieres probar esta fuente de proteínas pero no sabes cómo cocinar el tofu, en este artículo de unComo te presentamos recetas fáciles y muy sabrosas.

También te puede interesar: Cómo hacer tofu a la plancha
Pasos a seguir:
1

Una de las formas más sencillas de cocinar el tofu es marinado. Para hacer el tofu marinado deberás escoger el aroma que más te guste, ya sea salsa teriyaki, salsa de soja, etc. Lo primero que haremos será secar bien el tofu, para ello envuélvelo en papel absorbente y retira el exceso de agua. Hecho esto, córtalo a rodajas o dados, pero que no superen el centímetro de grosor, y resérvalos en un recipiente que no sea redondo. Ahora, ralla un poco jengibre y dos dientes de ajo, lava una cebolleta y pícala bien. En un bol o vaso, mezcla el zumo de un limón, los ajos y el jengibre rallados, la cebolleta picada y la salsa que hayas escogido. Luego, cubre el tofu con esta mezcla, hazlo por capas para que se impregne bien, y resérvalo en el frigorífico durante una hora, salpimenta al gusto. Pasado el tiempo, cocínalo a la plancha, con un poco de aceite de girasol y el jugo de la maceración. Debe quedar bien dorado y crujiente. La manera más popular de tomar el tofu marinado es en ensaladas. Prepara la ensalada que más te guste y añade los dados o rodajas de tofu macerado, puedes hacer una ensalada de pasta, de champiñones, etc.

Cómo cocinar el tofu - Paso 1
Imagen: eldelantalverde.wordpress.com
2

Otra de las recetas más populares y fáciles de preparar con este alimento es la muskada de tofu ahumado. Para hacerlo, necesitarás berenjenas, una cebolla, dos dientes de ajo, tomates maduros, orégano, comino y aceite de oliva. Es muy sencillo, simplemente debes preparar la musaka como lo haces normalmente, cortando las berenjenas en láminas y friéndolas con el aceite de oliva, picar la cebolla y el ajo y freírlos, rallar los tomates y añadirlos al sofrito. Luego, deberás desmenuzar el tofu ahumado e incorporarlo a la sartén, junto con el resto de ingredientes restantes. Para preparar la musaka, te animamos a que visites nuestro artículo sobre cómo hacer musaka de tofu ahumado y sigas todos los pasos.

Cómo cocinar el tofu - Paso 2
Imagen: theveganhousehold.com
3

La hamburguesa de tofu es una de las recetas más populares entre los veganos y vegetarianos así que, ¿por qué no probarla? Lo primero que debes hacer es lavar y picar 400g de champiñones. Luego, pela y pica una cebolla en trozos muy pequeños, y póchala con un poco de aceite. Mientras tanto, pica un poco de calabaza o un pimiento (lo que más te guste). Cuando la cebolla esté lista, añade los champiñones y remuévelo todo. Después, añade el pimiento o calabaza y salpimenta al gusto. Muévelo todo para que no se pegue. Mientras tanto, corta 400g de tofu en dados pequeños e incorpóralo junto con dos cucharadas de salsa de soja. Remueve hasta que se haya evaporado el jugo, entonces pásalo a un recipiente hondo y machácalo todo con un tenedor o cuchara. Añade un huevo, seis cucharadas de pan rallado y orégano al gusto y mézclalo todo. Si ves que la masa no queda consistente, añade más pan. Cuando la tengas, cubre el recipiente con papel film y déjalo en el frigorífico dos horas. Pasado el tiempo, retíralo, dale forma a tus hamburguesas y cúbrelas con papel film para fijar la forma. Luego, puedes congelarlas o dejarlas en el frigorífico si vas a cocinarlas próximamente.

Cómo cocinar el tofu - Paso 3
Imagen: lasaldelvarador.com
4

Una de las formas más creativas y sabrosas de cocinar el tofu es haciendo limosneras o saquitos. Para hacerlos necesitarás salsa de soja, azúcar, mirin, caldo de ave, setas al gusto, zanahorias y guisantes. Lo primero que deberás hacer es el saquito, para ello aplana el tofu con un rodillo y corta varias láminas. Luego, pon a hervir en un cazo el caldo con la salsa de soja, el azúcar y el mirin e introduce las láminas de tofu hasta ques se evapore el líquido. Después es el momento del relleno, lava y pica las setas y las zanahorias. Pon agua a hervir con salsa de soja, azúcar, mirin, la setas, las zanahorias y los guistantes durante 4 minutos. .

Cómo cocinar el tofu - Paso 4
Imagen: entrechiquitines.com
5

Si eres de los que te encantan los postres, la tarta de tofu seguro que te gusta. Como en todos los pasteles, empezaremos por la base. Para ello, machaca un paquete de galletas y mézclalas con 2 cucharadas de margarina vegana a temperatura ambiente, colócalo en la base de un molde aplastándolo con una cuchara. Ahora, vamos con el relleno. Coge un cazo e introduce una taza y media de leche vegetal, la ralladura de un limón, dos cucharadas de azúcar, dos cucharadas de esencia de vainilla y caliéntalo a fuego medio, no dejes de remover. Cuando se hayan mezclado los ingredientes, añade una cucharadita de gelatina vegetal (agar agar) y deja que hierva durante dos minutos sin dejar de mover. Luego, retíralo del fuego, añade 150 g de tofu, tritúralo todo y vierte la masa en el molde donde tienes la base de galleta, resérvalo en el frigorífico. Para la cobertura, puedes utilizar mermelada de fresa o de arándanos. Simplemente debes cubrir la tarta cuando haya cuajado el relleno.

Cómo cocinar el tofu - Paso 5
Imagen: japonshop.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar el tofu, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo cocinar el tofu

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Eva López
Hola Leonorcita, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te gusten nuestros artículos y te sean útiles. Un saludo
Leonorcita
Vuestros consejos, recomendaciones, recetas, tips, me son muy útiles. Estoy aprendiendo mucho. Les envío las gracias y un saludo.

Cómo cocinar el tofu
Imagen: reconquistandoeden.com
Imagen: eldelantalverde.wordpress.com
Imagen: theveganhousehold.com
Imagen: lasaldelvarador.com
Imagen: entrechiquitines.com
Imagen: japonshop.com
1 de 6
Cómo cocinar el tofu

Volver arriba