Compartir

Cómo cocinar batata

Cómo cocinar batata

La batata, también llamada boniato o camote, es un alimento delicioso y lleno de nutrientes que no pueden faltar en tu dieta si el objetivo es comer de forma equilibrada y cuidarte. Y es que dentro de las propiedades de la batata destacan su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que convierte a este tubérculo en uno de los alimentos favoritos de los amantes de la comida sana.

Si no sabes cómo cocinar batata y quieres aprender a preparar platos fáciles, deliciosos y originales, no dejes de leer las recetas que te traemos desde unCOMO. ¿Estás listo?

También te puede interesar: Cómo cocinar coles de Bruselas

Recetas de batata fáciles

Lo mejor de la batata es que se trata de un alimento que se puede disfrutar de muchas formas sin gastar grandes cantidades de dinero. Como ya hemos visto, es un tubérculo de lo más saludable que aporta fibra, vitamina C, potasio y calcio al organismo, entre muchas otras vitaminas y minerales esenciales para la salud. Es por ello que este ingrediente se consume a menudo por personas que quieren adelgazar o mantener su peso. En este otro artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las Propiedades del camote para bajar de peso.

Como verás a continuación, preparar batata es mucho más sencillo de lo que crees, sin embargo, hay ciertos consejos que deberías conocer para elaborar platos fáciles y originales. ¿Estás preparado/a para integrar este alimento a tu dieta de forma saludable y deliciosa? ¡Sigue leyendo!

Cómo cocinar batata cocida

Aprender a cocinar los boniatos de este modo es muy sencillo, además, se trata de una técnica perfecta para los que no dispongan de horno y quieran evitar el microondas. Para aprender cómo cocinar batata cocida necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 3 batatas
  • 2g de azúcar blanco
  • 2g de canela

Una vez tengas listos los ingredientes, sigue este paso a paso y prepárate para disfrutar de un plato tan dulce como original.

  1. El primer paso consistirá en lavar bien las batatas. Ten en cuenta que vamos a cocerlas con pies, así que es importante que retires toda la suciedad del tubérculo.
  2. A continuación, prepara una olla con agua (suficiente para cubrir los boniatos) y sumerge las batatas. Tapa la olla y ponla en el fuego.
  3. Agrega el azúcar y, posteriormente, la canela. Si lo prefieres, puedes añadir únicamente el azúcar y esperar hasta después de la cocción para darle el toque final con la canela.
  4. Espera a que el agua empiece a hervir y, pasados 10 minutos, haz una incisión en la batata para que se cueza bien por dentro. Déjalas en el fuego 20 minutos más.
  5. Pasados los siguientes 20 minutos, pincha el boniato con un cuchillo; si puedes hacerlo fácilmente, tu batata estará lista, de lo contrario, aún tendrás que esperar un poco más.
  6. Escurre bien los boniatos y procede a pelarlos. Sirve las batatas como prefieras y, si no has añadido la canela aún, habrá llegado el momento de agregarla.

Cómo cocinar batata al horno

La batata al horno es una receta deliciosa y muy fácil de preparar que lucirá especialmente apetecible si las presentas cortadas en un plato como si fueran patatas fritas. ¡Te explicamos cómo cocinar batata al horno! Esto es lo que necesitarás:

  • 1 batata grande
  • 2 cucharadas de maicena
  • Agua fría (en un bol)
  • Hielos
  • 1 cucharada pequeña de curry
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1 cucharada pequeña de cúrcuma
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite

Así es la preparación de los boniatos al horno:

  1. Lo primero que vamos a hacer es pelar la batata con la ayuda de un pelapatatas. Para lograr el plato que te proponemos desde unCOMO, tendrás que cortar los boniatos a tiras, como si fuesen patatas fritas.
  2. En el bol de agua que tengas preparado, añádele unos cubitos de hielo y procede a volcar las batatas. Déjalas en remojo una hora para que se limpien bien y se ablandezcan.
  3. Pasado este tiempo, seca los boniatos con un paño de cocina.
  4. Pon las batatas en un cuenco y añade las cucharadas de maicena.
  5. A continuación, prepara una bandeja de horno con papel especial antiadherente para que no se peguen las batatas. Cuando estas estén ya en la bandeja de forma desordenada, añade el curry, el pimentón dulce, la cúrcuma y el aceite.
  6. Remueve bien las batatas para que todas queden impregnadas de los distintos ingredientes y procede a colocar cada trozo separado de los otros.
  7. Deja que las batatas se hagan durante 30 minutos y, una vez estén fuera del horno, échale la sal a tu gusto.

Si quieres preparar un plato más saludable, evita los condimentos pesados y dale un sabor original a tus batatas con sal, hierbas, pimienta y un chorrito de limón.

Cómo cocinar batata - Cómo cocinar batata al horno

Cómo cocinar batata en el microondas

¿Sabías que también es posible elaborar batatas en el microondas? Esta receta es de las más rápidas y fáciles de preparar, así que si tienes poco tiempo pero no quieres renunciar a un plato delicioso y saludable, prepara los siguientes ingredientes:

  • 1 batata
  • Sal
  • Aceite

Estos son los pasos que deberías seguir:

  1. Como siempre, el primer paso consistirá en limpiar bien la batata y secarla con un paño seco.
  2. A continuación, toma un cuchillo y haz agujeros por toda la batata.
  3. Introduce el boniato en el microondas a máxima potencia y deja que se cueza a lo largo de 10 minutos.
  4. Saca la batata y comprueba que esté bien blanda. Si no es así, déjala unos minutos más en el microondas. Pasado este tiempo, saca los boniatos y pélalos.
  5. Parte la batata por la mitad y, una vez abierta, échale un chorrito de aceite y sal al gusto.

Cómo cocinar batata a la parrilla

Si tienes una parrilla en casa y quieres una receta de batata original, divertida y deliciosa, no te pierdas esta opción. ¡Volverá locos tanto a los más pequeños como a los mayores! Necesitarás:

  • 3 batatas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar (o sirope de arce para una opción más saludable)
  • 1 cucharadita de comino
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto
  • Papel de aluminio

¿Lo tienes todo listo? Si es así, sigue estos pasos:

  1. Corta la batata a cubos y mételos en un cazo.
  2. Inserta todos los ingredientes en el cazo y remueve bien hasta que cambie el color de los boniatos.
  3. Envuelve los cubos de batata en papel de aluminio y mételo en la parrilla.
  4. Cocínalos durante 30 minutos a una temperatura de 190º y dale la vuelta al papel de aluminio cada 7 minutos aproximadamente.
  5. Una vez las batatas estén blanditas, sácalas de la parrilla y sírvelas en un plato. ¡Ve con cuidado a la hora de quitar el papel de aluminio! Recuerda que este está muy caliente y que podrías quemarte.

Si quieres más recetas originales y exquisitas de este alimento, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo hacer chips de boniato.

Cómo cocinar batata - Cómo cocinar batata a la parrilla

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar batata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo cocinar batata

1 comentario
Su valoración:
CARLES
muchas gracias equipo

Cómo cocinar batata
1 de 3
Cómo cocinar batata

Volver arriba