Cómo cocer cigalas

Cómo cocer cigalas

¿Quieres preparar unas ricas cigalas pero no tienes claro cómo debes hervirlas? Lo cierto es que no tiene ningún tipo de complicación, sino que tan solo deberás conocer algunos trucos que te ayudarán a conseguir un marisco delicioso. Así que no esperes más y descubre en este artículo de unComo los pasos para cocer cigalas y sorprender a todos tus comensales.

Necesitarás:
  • Cigalas frescas
  • Agua
  • Sal marina
  • Laurel (opcional)
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, antes de explicarte cómo hervir las cigalas, será muy importante que tengas en cuenta una recomendación indispensable acerca de este proceso. Y es que para cocer el marisco -ya sea este u otro- el agua deberá ser salada y con esto queremos decir que, en caso de que tengas cerca el mar, será apropiado que te des un paseíto para llenar una garrafa y usarla en la cocina. De lo contrario, quienes no tengan el lujo de vivir en zonas marítimas, deberán agregar suficiente sal marina al agua de cocción, calculando unos 60-70 g por cada litro de agua.

2

Así mismo, cabe diferencia entre cocer cigalas frescas o congeladas, ya que variará en cuanto a la temperatura del agua. Si bien deberás esperar a que rompa a hervir para echar las cigalas congeladas, en caso de que las hayas comprado frescas y todavía estén vivas, tendrás que introducirlas cuando el agua todavía esté fría para evitar que se desprendan las patas del marisco y se llenen los caparazones de agua.

3

De este modo, una vez tengas el agua salada en la olla o cacerola (fría o caliente, según la frescura del marisco), puedes agregar también una hoja de laurel para darle un toque de sabor y, a continuación, deberás echar las cigalas y esperar a que se cuezan. El tiempo de cocción variará en función de su tamaño:

  • Entre 50 y 100 g: 2 minutos
  • Entre 100 y 150 g: 3 minutos
  • Entre 150 y 200 g: 4 minutos
  • Más de 200 g: 5 minutos
4

Una vez que las cigalas estén hervidas, deberás retirarlas del agua para evitar que sigan cociéndose y queden demasiado blandas. Así mismo, se recomienda meterlas en un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción de golpe y servirlas después bien frías.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer cigalas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.