COMPARTIR

Cómo cocer centollo

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 7 noviembre 2019
Cómo cocer centollo
Imagen: ricoyrico.blogspot.com

El centollo es un crustáceo muy apreciado por su carne y sabor, y es que gracias a su gran tamaño es considerado como uno de los manjares de la cocina mediterránea. Sin embargo al momento de cocinarlo, y básicamente debido a su duro caparazón, no siempre sabemos el modo adecuado en el que podemos prepararlo y degustar al máximo su sabor, por eso en unComo te explicamos cómo cocer centollo de forma perfecta.

También te puede interesar: Cómo cocer cañaillas
Pasos a seguir:
1

Lo primero que resulta fundamental tener en cuenta es que, así como ocurre con la langosta o el buey de mar, si deseas consumir un producto perfecto y delicioso, el centollo debe comprarse y cocinarse vivo para que sea realmente delicioso.

En las pescaderías siempre los encontrarás vivos, la recomendación es tener mucho cuidado con sus pinzas al momento de manipularlos, pues lo normal es que el animal intente defenderse cuando sienta el peligro.

Cómo cocer centollo - Paso 1
2

Para cocer un centollo es muy importante seguir al pie de la letra algunos pasos que permitirán no solo una perfecta cocción, sino también que el animal se cocine de manera uniforme y sin que las patas se desprendan.

Comienza por elegir una olla alta y llenarla con abundante agua. Por cada litro usado deberás agregar 50 gramos de sal gorda, aunque si tienes el mar cerca lo ideal sería cocinarlo en agua marina así como se hace con otros mariscos como los percebes. Si lo deseas añade un par de hojas de laurel.

3

Coloca la olla al fuego y con el agua aún fría deberás colocar al centollo. Hazlo siempre con el caparazón hacia abajo o "patas arriba", de esta forma el agua entrará en el caparazón cocinando la carne del interior, evitando también el desprendimiento de las patas.

Es bueno hacerlo mientras el agua está fría porque así el centollo sufrirá menos que si lo lanzamos al agua hirviendo. Una vez que el agua rompa a hervir deberás contar muy bien el tiempo de cocción, que variará según el peso.

Cómo cocer centollo - Paso 3
Imagen: recetasderechupete.com
4

Si quieres cocer el centollo de forma perfecta es importante hacerlo en base a su peso tomando en cuenta estas referencias:

  • Centollos de menos de un kilo y hasta 1 kilo: 15 minutos de cocción desde que hierve el agua.
  • Centollos de hasta 2 kilos: 18 minutos de cocción.
  • Centollos de hasta 3 kilos: 20 minutos de cocción.

Una vez transcurrido el tiempo indicado deberás sacarlo del agua y prepararlo para servir.

5

Siguiendo estos simples consejos podrás cocinar tu centollo sin que se pierda su sabor y obteniendo los mejores resultados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer centollo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo cocer centollo
Imagen: ricoyrico.blogspot.com
Imagen: recetasderechupete.com
1 de 3
Cómo cocer centollo
X

Volver arriba ↑