Compartir
Compartir en:

Cómo cocer bien los garbanzos

Paso a paso
Valoración: 4,6 (1.525 votos)
18 comentarios
237 veces compartido
 
Cómo cocer bien los garbanzos
Fuente: vegajardin.es

Los garbanzos poseen un sinfín de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, como las digestivas y diuréticas. Asimismo, su alto contenido en proteínas y ácidos grasos insaturados permiten controlar los niveles de colesterol en sangre. No obstante, como legumbres que son, también contienen un alto grado de calorías, por lo que no es aconsejable abusar de su consumo. Para cocinarlos, lo primero que debes hacer es cocerlos. Pero, ¿sabes cómo hacerlo adecuadamente? Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo cocer bien los garbanzos.

También te puede interesar: Cómo hacer garbanzos con bacalao
Instrucciones:
1

Antes de cocer los garbanzos deberemos ponerlos a remojo durante, por lo menos, 12 horas fuera del frigorífico, en un lugar fresco y libre de humedades. Si los dejamos en agua tibia, probablemente a las 10 horas ya estarán listos para cocer. Y, si preferimos dejarlos en la nevera, deberemos dejarlos 24 horas. Los garbanzos deben estar cubiertos por completo de agua.

Fuente: acomeryacallar.com
2

Si el agua que utilizamos para poner los garbanzos a remojo es muy dura, y tiene una gran cantidad de cal, tenemos la opción de añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio. Eso sí, debes tener cuidado con la cantidad de bicarbonato que incorporas y el tiempo que dejas los garbanzos a remojo, pues este producto podría alterar su sabor si los dejamos más tiempo del estimado. Si añadimos el bicarbonato, suelen estar listos en 8 horas.

3

Si lo deseas puedes añadir un poco de sal durante las horas de reposo, pero lo más adecuado es hacerlo durante los últimos minutos de cocción. En cuanto a la cantidad de garbanzos por persona, variará en función del plato que quieras hacer. Si los vas a cocer para servir como plato único, unos 100g por persona puede servirte como oriantación. Conforme pase el tiempo de reposo verás que los garbanzos aumentan de tamaño.

4

Cuando haya pasado el tiempo de remojo y los garbanzos estén listos, escúrrelos con la ayuda de un colador y lávalos bien. Este paso es muy importante, así que no olvides lavarlos. Para cocer los garbanzos deberás coger una olla con la capacidad suficiente y agregar un litro de agua. Si lo deseas, puedes añadir una hoja de laurel. Es recomendable que el agua tenga la menor cantidad de calcio y magnesio posible. Para ello, puedes utilizar agua embotellada. Pon el agua a calentar a fuego alto.

Fuente: recepink.com
5

Cuando el agua hierva, añade los garbanzos. El agua debe cubrirlos por completo y sobrepasarlos al menos tres centímetros. Si utilizas una olla express para cocerlos, deberás cerrarla nada más incorporar los garbanzos, bajar fuego cuando silbe y mantener la salida de vapor al mínimo. Si usas una olla normal, sin presión, puedes taparla (dejando un pequeño hueco para liberar el vapor) para acelerar la cocción.

Fuente: ahorrarentiemposdecrisis.com
6

Para las ollas tradicionales, se deben dejar cocer los garbanzos durante 10 minutos a fuego fuerte. Luego, se ha de detener la cocción, colarlos, añadir agua nueva y dejar que se cuezan a fuego lento. Este proceso puede durar hasta dos horas. Deberás añadir la sal al gusto cuando cambies el agua. En el caso de las ollas express, incorpora un poco de sal nada más añadir los garbanzos y otro poco cuando bajes el fuego. Con este tipo de ollas los garbanzos se cuecen en 45 minutos, aproximadamente.

7

Cuando estén bien cocidos, retíralos del fuego y cuélalos para retirar el agua de cocción. Como ves, cocer garbanzos es un proceso lento que requiere dedicación, pues en función del tipo de garbanzo y de la intensidad del fuego tardarán más o menos en hacerse. Asimismo, si quieres complementarlos con algún ingrediente salado, como el jamón, deberás tenerlo en cuenta a la hora de incorporar la sal.

Fuente: cocinaconluzverde.com
8

Y si disfrutas comiendo esta legumbre, entonces no te puedes perder las deliciosas recetas que hemos preparado para ti. Por eso te invitamos a consultar nuestros artículos:

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer bien los garbanzos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (18)

Escribir comentario sobre Cómo cocer bien los garbanzos

18 comentarios
Su valoración:
Santi
Falta lo más importante y para lo que me leí la receta y no encontré. Que hay que echarlos a hervir es evidente, los tiempos no, y no los pones. Tampoco pones que en los garbanzos si se les corta la cocción y después se retoma, como se hace con otras legumbres, el garbanzo se queda duro. Un tutorial muy deficiente, la verdad
Su valoración:
Daniel
en el artículo se dice que "contienen un alto grado de calorías", esto es totalmente falso, de hecho los garbanzos cocidos tiene menos de la mitad de calorias que el pan blanco por ejemplo, 91cal por 233cal !!
Su valoración:
Ricardo
El punto 1 no consigo hacerlo bien, dices esto.... 1

Consigo el lugar fresco pero en cuanto los pongo en remojo.... ¡empiezan las humedades!
Su valoración:
pedro rodriguez
Excelente publicacion y recetas.
Su valoración:
Juan
Me parecen un poco exajerados algunos consejos sobre los garbanzos, como lo del agua embotellada o el tiempo. Son duros, cuestan, pero lo mejor (y como en l vida misma) es hervirlos y cada tanto ir probandolos.
Su valoración:
del Pino Gaston
cuanto se tiene que cocinar los garvansos ?
Cata
los cocine 40 minutos en olla express y me quedo un puré horrible !!! destrozo mis garbanzos !! la segunda vez los cocine por 20 minutos y ahí estuvieron mejor !
Óscar
El tiempo de cocción puede variar mucho según la altitud. A nivel del mar 45 minutos está bien y no es necesario remojarlos. El tiempo necesario disminuye según la altitud.
Viviana
Referente a los garbanzos es COMPLICADO COMO UDS DICEN ,como cocer en agua embalsadas asustan al decir que contienen CAL no me gusta nada su página 19/4/16 Y
felipe
Hola Viviana, en algunos países y particularmente en Europa el agua es muy calcárea, osea que posee gran cantidad de cal. eso es muy normal, ¡no quiere decir que el agua este sucia!
Marcia
Cuando deje en remojo los garbanzos, se fermentaron en el agua, no los puedo utilizar no?
josmar straneo
Si' y ponle bicarbonato de sodio al agua.
Ida Mosqueira Sotomayor
Los garbanzos son una buenaa opción alimenticia por su alto valaor nutritivo y además es mu agradable al paladar si le acompañamos con unas pancetas de cerdo muy dorados... delciosos¡¡¡¡

Cómo cocer bien los garbanzos
Fuente: vegajardin.es
Fuente: acomeryacallar.com
Fuente: recepink.com
Fuente: ahorrarentiemposdecrisis.com
Fuente: cocinaconluzverde.com
1 de 5
Cómo cocer bien los garbanzos