Compartir

Cómo cocer bien los garbanzos

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cocer bien los garbanzos
Imagen: vegajardin.es

Los garbanzos poseen un sinfín de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, como las digestivas y diuréticas. Asimismo, su alto contenido en proteínas y ácidos grasos insaturados permiten controlar los niveles de colesterol en sangre. No obstante, como legumbres que son, también contienen un alto grado de calorías, por lo que no es aconsejable abusar de su consumo. Para cocinarlos, lo primero que debes hacer es cocerlos. Pero, ¿sabes cómo hacerlo adecuadamente? Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo cocer bien los garbanzos.

Pasos a seguir:
1

Antes de cocer los garbanzos deberemos ponerlos a remojo durante, por lo menos, 12 horas fuera del frigorífico, en un lugar fresco y libre de humedades. Si los dejamos en agua tibia, probablemente a las 10 horas ya estarán listos para cocer. Y, si preferimos dejarlos en la nevera, deberemos dejarlos 24 horas. Los garbanzos deben estar cubiertos por completo de agua.

Cómo cocer bien los garbanzos - Paso 1
Imagen: acomeryacallar.com
2

Si el agua que utilizamos para poner los garbanzos a remojo es muy dura, y tiene una gran cantidad de cal, tenemos la opción de añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio. Eso sí, debes tener cuidado con la cantidad de bicarbonato que incorporas y el tiempo que dejas los garbanzos a remojo, pues este producto podría alterar su sabor si los dejamos más tiempo del estimado. Si añadimos el bicarbonato, suelen estar listos en 8 horas.

3

Si lo deseas puedes añadir un poco de sal durante las horas de reposo, pero lo más adecuado es hacerlo durante los últimos minutos de cocción. En cuanto a la cantidad de garbanzos por persona, variará en función del plato que quieras hacer. Si los vas a cocer para servir como plato único, unos 100g por persona puede servirte como oriantación. Conforme pase el tiempo de reposo verás que los garbanzos aumentan de tamaño.

4

Cuando haya pasado el tiempo de remojo y los garbanzos estén listos, escúrrelos con la ayuda de un colador y lávalos bien. Este paso es muy importante, así que no olvides lavarlos. Para cocer los garbanzos deberás coger una olla con la capacidad suficiente y agregar un litro de agua. Si lo deseas, puedes añadir una hoja de laurel. Es recomendable que el agua tenga la menor cantidad de calcio y magnesio posible. Para ello, puedes utilizar agua embotellada. Pon el agua a calentar a fuego alto.

Cómo cocer bien los garbanzos - Paso 4
Imagen: recepink.com
5

Cuando el agua hierva, añade los garbanzos. El agua debe cubrirlos por completo y sobrepasarlos al menos tres centímetros. Si utilizas una olla express para cocerlos, deberás cerrarla nada más incorporar los garbanzos, bajar fuego cuando silbe y mantener la salida de vapor al mínimo. Si usas una olla normal, sin presión, puedes taparla (dejando un pequeño hueco para liberar el vapor) para acelerar la cocción.

Cómo cocer bien los garbanzos - Paso 5
Imagen: ahorrarentiemposdecrisis.com
6

Para las ollas tradicionales, se deben dejar cocer los garbanzos durante 10 minutos a fuego fuerte. Luego, se ha de detener la cocción, colarlos, añadir agua nueva y dejar que se cuezan a fuego lento. Este proceso puede durar hasta dos horas. Deberás añadir la sal al gusto cuando cambies el agua. En el caso de las ollas express, incorpora un poco de sal nada más añadir los garbanzos y otro poco cuando bajes el fuego. Con este tipo de ollas los garbanzos se cuecen en 45 minutos, aproximadamente.

7

Cuando estén bien cocidos, retíralos del fuego y cuélalos para retirar el agua de cocción. Como ves, cocer garbanzos es un proceso lento que requiere dedicación, pues en función del tipo de garbanzo y de la intensidad del fuego tardarán más o menos en hacerse. Asimismo, si quieres complementarlos con algún ingrediente salado, como el jamón, deberás tenerlo en cuenta a la hora de incorporar la sal.

Cómo cocer bien los garbanzos - Paso 7
Imagen: cocinaconluzverde.com
8

Y si disfrutas comiendo esta legumbre, entonces no te puedes perder las deliciosas recetas que hemos preparado para ti. Por eso te invitamos a consultar nuestros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer bien los garbanzos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo cocer bien los garbanzos

40 comentarios
Alicia
Tengo entendido que no se debe parar la cocción de los garbanzos, algo que si se puede hacer con las alubias. Me sorprende mucho ver que se plantea parar la cocción y cambiar el agua...
Frostis
"Cuando estén bien cocidos" ... Tocate los cojones... Y como se como estan bien cocidos???
Su valoración:
Rufo Paz
He aprendido algo
Su valoración:
Pablo
Muy bien explicado Eva!!
Ahora mismo me pongo con mi olla express... así los dejo reposar un par de horas y que se empapen, jajaja!
Gracias, Saludos a Borja.
Su valoración:
Alejandro
La mejor información acerca de cómo cocer garbanzos. Tuve que leer varios ar´ticulos muy cortos en información antes de llegar a este. gracias!
Nelly
Como guisar lentejas sin q se me desbaraten.?
Lucrecia
Tuve que soportar muchos anuncios y tonterías Mierdas de basura. Malditos sean estúpidos.
jorge enrique santos rojas
Me gustaría conocer cuando los garbanzos están malos (dañados) que no sirven para comer.
o como conocer que los garbanzos se pueden comer
Joan
Siguiendo las pautas para la coccion de los garbanzos que publicais han quedado perfectos , se agradeceria informacion de algunos tipos de garbanzo y sus caracteristicas
Beatriz Rojas Leonardo
Les agradecería muchísimo, me dijeran como cocer garbanzos en una olla de barro.Muchas gracias.Saludos.

Cómo cocer bien los garbanzos
Imagen: vegajardin.es
Imagen: acomeryacallar.com
Imagen: recepink.com
Imagen: ahorrarentiemposdecrisis.com
Imagen: cocinaconluzverde.com
1 de 5
Cómo cocer bien los garbanzos

Volver arriba