Compartir

Cómo cocer bien los garbanzos

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cocer bien los garbanzos
Fuente: vegajardin.es

Los garbanzos poseen un sinfín de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, como las digestivas y diuréticas. Asimismo, su alto contenido en proteínas y ácidos grasos insaturados permiten controlar los niveles de colesterol en sangre. No obstante, como legumbres que son, también contienen un alto grado de calorías, por lo que no es aconsejable abusar de su consumo. Para cocinarlos, lo primero que debes hacer es cocerlos. Pero, ¿sabes cómo hacerlo adecuadamente? Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo cocer bien los garbanzos.

Pasos a seguir:
1

Antes de cocer los garbanzos deberemos ponerlos a remojo durante, por lo menos, 12 horas fuera del frigorífico, en un lugar fresco y libre de humedades. Si los dejamos en agua tibia, probablemente a las 10 horas ya estarán listos para cocer. Y, si preferimos dejarlos en la nevera, deberemos dejarlos 24 horas. Los garbanzos deben estar cubiertos por completo de agua.

Cómo cocer bien los garbanzos - Paso 1
Fuente: acomeryacallar.com
2

Si el agua que utilizamos para poner los garbanzos a remojo es muy dura, y tiene una gran cantidad de cal, tenemos la opción de añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio. Eso sí, debes tener cuidado con la cantidad de bicarbonato que incorporas y el tiempo que dejas los garbanzos a remojo, pues este producto podría alterar su sabor si los dejamos más tiempo del estimado. Si añadimos el bicarbonato, suelen estar listos en 8 horas.

3

Si lo deseas puedes añadir un poco de sal durante las horas de reposo, pero lo más adecuado es hacerlo durante los últimos minutos de cocción. En cuanto a la cantidad de garbanzos por persona, variará en función del plato que quieras hacer. Si los vas a cocer para servir como plato único, unos 100g por persona puede servirte como oriantación. Conforme pase el tiempo de reposo verás que los garbanzos aumentan de tamaño.

4

Cuando haya pasado el tiempo de remojo y los garbanzos estén listos, escúrrelos con la ayuda de un colador y lávalos bien. Este paso es muy importante, así que no olvides lavarlos. Para cocer los garbanzos deberás coger una olla con la capacidad suficiente y agregar un litro de agua. Si lo deseas, puedes añadir una hoja de laurel. Es recomendable que el agua tenga la menor cantidad de calcio y magnesio posible. Para ello, puedes utilizar agua embotellada. Pon el agua a calentar a fuego alto.

Cómo cocer bien los garbanzos - Paso 4
Fuente: recepink.com
5

Cuando el agua hierva, añade los garbanzos. El agua debe cubrirlos por completo y sobrepasarlos al menos tres centímetros. Si utilizas una olla express para cocerlos, deberás cerrarla nada más incorporar los garbanzos, bajar fuego cuando silbe y mantener la salida de vapor al mínimo. Si usas una olla normal, sin presión, puedes taparla (dejando un pequeño hueco para liberar el vapor) para acelerar la cocción.

Cómo cocer bien los garbanzos - Paso 5
Fuente: ahorrarentiemposdecrisis.com
6

Para las ollas tradicionales, se deben dejar cocer los garbanzos durante 10 minutos a fuego fuerte. Luego, se ha de detener la cocción, colarlos, añadir agua nueva y dejar que se cuezan a fuego lento. Este proceso puede durar hasta dos horas. Deberás añadir la sal al gusto cuando cambies el agua. En el caso de las ollas express, incorpora un poco de sal nada más añadir los garbanzos y otro poco cuando bajes el fuego. Con este tipo de ollas los garbanzos se cuecen en 45 minutos, aproximadamente.

7

Cuando estén bien cocidos, retíralos del fuego y cuélalos para retirar el agua de cocción. Como ves, cocer garbanzos es un proceso lento que requiere dedicación, pues en función del tipo de garbanzo y de la intensidad del fuego tardarán más o menos en hacerse. Asimismo, si quieres complementarlos con algún ingrediente salado, como el jamón, deberás tenerlo en cuenta a la hora de incorporar la sal.

Cómo cocer bien los garbanzos - Paso 7
Fuente: cocinaconluzverde.com
8

Y si disfrutas comiendo esta legumbre, entonces no te puedes perder las deliciosas recetas que hemos preparado para ti. Por eso te invitamos a consultar nuestros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer bien los garbanzos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo cocer bien los garbanzos

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Lucrecia
Tuve que soportar muchos anuncios y tonterías Mierdas de basura. Malditos sean estúpidos.
jorge enrique santos rojas
Me gustaría conocer cuando los garbanzos están malos (dañados) que no sirven para comer.
o como conocer que los garbanzos se pueden comer
Joan
Siguiendo las pautas para la coccion de los garbanzos que publicais han quedado perfectos , se agradeceria informacion de algunos tipos de garbanzo y sus caracteristicas
Beatriz Rojas Leonardo
Les agradecería muchísimo, me dijeran como cocer garbanzos en una olla de barro.Muchas gracias.Saludos.
Su valoración:
Gara
Muy buenos consejos, me han quedado muy bien mis garbanzos, gracias
Rebeca pellecer
Se pueden hacer en dulce si o no.
Gloria López
No tires el agua de la cocción, el AQUAFABA, puedes hacer maravillas, por ejemplo la mayonesa sin huevo, y así de paso dejas de torturar animales.
Su valoración:
Constanza
hay que quitar una ligera cobertura que tienen ?
enrique cassino
durante el remojo voy removiendolos. la cascara del garbanzo flota y la voy quitando. asi como cuando los hiervo. no les cambio el agua. son modos de coccion. los hiervo sin sal durante una hora y media, los cuelo, y dejo que enfrien, los muevo con un repasador a fin de que ls que quedaron sin cascara la desprendan. y los uso. voy probando la textura de la legumbre. cuando esta al dente esta lista para el uso. la sal se agrega en el plato que preparas siempre sobre el final porque los endurece
Su valoración:
Santi
Falta lo más importante y para lo que me leí la receta y no encontré. Que hay que echarlos a hervir es evidente, los tiempos no, y no los pones. Tampoco pones que en los garbanzos si se les corta la cocción y después se retoma, como se hace con otras legumbres, el garbanzo se queda duro. Un tutorial muy deficiente, la verdad
Su valoración:
Daniel
en el artículo se dice que "contienen un alto grado de calorías", esto es totalmente falso, de hecho los garbanzos cocidos tiene menos de la mitad de calorias que el pan blanco por ejemplo, 91cal por 233cal !!

Cómo cocer bien los garbanzos
Fuente: vegajardin.es
Fuente: acomeryacallar.com
Fuente: recepink.com
Fuente: ahorrarentiemposdecrisis.com
Fuente: cocinaconluzverde.com
1 de 5
Cómo cocer bien los garbanzos

Volver arriba