Cómo cocer alubias

Cómo cocer alubias
Imagen: fitsugar.com

Las alubias son muy populares en la cocina española y latinoamericana. Conocidas también bajo el nombre de frijoles, judías o caraotas, se trata de una legumbre que puede conseguirse en distintos colores, siendo muy populares las rojas, blancas y negras. Su aporte de fibra, potasio, hierro y carbohidratos las convierten en una opción nutricional completa y destacada a un bajo precio. ¿Quieres degustarlas en casa pero no sabes cómo prepararlas? En unComo te explicamos cómo cocer alubias.

Pasos a seguir:
1

En general las alubias son legumbres que presentan una dureza importante, por lo que para cocerlas de forma convencional, es decir sin olla de presión, deberás dejarlas reposando en agua durante al menos 8 horas.

Antes de realizar este paso es conveniente lavarlas bien con agua fría, de esta forma podrás usar el agua en la que han estado en remojo para su posterior preparación.

2

Existe una gran variedad de alubias en el mercado, algunas de ellas cuentan con presentaciones de rápida cocción. Si optas por esta variedad no será necesario colocarlas previamente en remojo, pues se cocinarán mucho más rápido.

Imagen: destinocastillayleon.es
3

Una vez que tus alubias estén listas y remojadas, si es el caso, deberás pasar a la cocción. Es muy importante que estas legumbres tengan un sabor aromático y concentrado y esto solo se consigue con una buena base.

Desde unComo nos encanta preparar esta receta con un buen sofrito de vegetales que le aporte sabor. Incluye cebolla picada, ajo, zanahoria y pimiento rojo para hacer tu sofrito. En algunos casos, por ejemplo cuando se preparan frijoles rojos o negros, otros condimentos como el cilantro van de maravilla con estas legumbres aportándoles un toque genial. Salpimienta al gusto.

Imagen: pizcadesabor.com
4

Una vez que las verduras de tu sofrito estén pochadas entonces deberás añadir las alubias y el agua en el que han sido remojadas. Algunas personas dicen que lo mejor es no agregar esta agua para evitar así que estos granos resulten tan pesados para el estómago.

Si optas por añadir agua limpia, escurre las alubias, vértelas en la olla con el sofrito, remueve y añade agua hasta que cubra las legumbres.

5

Deja cocinar a fuego medio y ve añadiendo agua cada vez que la misma se reduzca, pues es fundamental al cocer las alubias que las mismas no queden secas. Si prefieres aportarle más sabor a la preparación puedes agregar un par de tazas de caldo de vegetales en lugar de agua.

Ve rectificando en sal en el caso de ser necesario.

6

Las alubias tomarán, dependiendo de su tamaño, algunas horas en cocinarse. Durante este período el agua irá espesando producto de que las legumbres van soltando fécula. En el caso de que no lo hagan puedes añadir agua fría al agregar agua para conseguir el efecto deseado.

Para quienes adoran los granos con "tropezones" es posible añadir chorizo, tocino, morcilla o costillas a la preparación, obteniendo así un sabor mucho más intenso.

Imagen: recetasraudences.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer alubias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.