Compartir

Cómo catar whisky

Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo catar whisky

Cuando vamos a comprar whisky normalmente pensamos en marcas, o en con quién lo vamos a consumir y sus gustos, o preferencias. Desde el Passport Whisky al famoso Red Label, cada whisky tiene su personalidad propia, y es importante aprender cómo catar whisky para poder apreciar las diferencias y saber elegir el mejor whisky para cada ocasión.¿Has probado a catar whisky alguna vez y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en realidad la cata de whisky consta de unos pasos muy sencillos. Toma nota:

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo catar cerveza
Pasos a seguir:
1

Vista: El color de un whisky no tiene ninguna relevancia. Es más, en muchos casos se añaden de forma artificial, como un elemento decorativo, o para darle un color distintivo que ayude a distinguir una marca de otra. Pero no nos va a dar ninguna información especial de cómo es el whisky.

2

Nariz: La mejor forma de apreciar los aromas a la hora de catar un whisky es restregando unas gotas en el dorso de la mano, y oliendo después de unos 10 segundos. Así los vapores alcohólicos se habrán disipado y notaremos los aromas puros.

3

Boca: Debes tomar un sorbo muy pequeño y mantenerlo en la boca, paseando el líquido por todas las zonas de la lengua para que las papilas gustativas recojan el sabor, y respirando con la boca abierta para que lleguen los aromas por vía retronasal.

4

Regusto o Postgusto: A la hora de beber, procura sorber lentamente para notar el punto de aspereza, densidad y calor del whisky.

5

Nota de cata: Recuerda reflejar todas las sensaciones que te produce el whisky. Así tendrás un archivo que te permita diferenciar un whisky de otro, y podrás recordarlos durante más tiempo. Cuanto más whiskies distintos recuerdes, más fácil será catar el siguiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo catar whisky, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • El whisky es un destilado de alta graduación, así que procura no olerlo mucho tiempo. Los vapores alcohólicos pueden perjudicar la nariz.
  • Una buena idea es probar 2 ó 3 whiskies en una misma sesión, para ir comprobando las diferencias entre unos y otros. Pero nunca más de 4, porque si no tu percepción se cansará y al final te sabrán todos igual.

Escribir comentario sobre Cómo catar whisky

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ocean
Uff, hay muchos puntos que flojean bastante en esta guía, quién la haya escrito no tiene demasiada idea.
1. La vista... ¿no es importante? Por la vista ves el tipo de madera y ves la densidad del mismo gracias a las llamadas piernas del whisky. (A grandes rasgos, aunque a vista nos indican muchos más factores, como si está filtrado o no.
2. Se huele con un vaso que te lo permita, ya sea uno de cata de vino o un glencairn, se acerca la nariz y se huele. Si se quieren desperar aromas se le echa un poco de agua, algo menos de un 30-40%. No me imagino poniendo un Yamazaki 25 en la mano para olerlo, qué barbaridad.
Los demás puntos están ahí ahí, pero para alguien que no entiende pueden estar bien.

Cómo catar whisky
Cómo catar whisky

Volver arriba