Compartir

Cómo arreglar la mayonesa cortada

Por George. 12 diciembre 2019
Cómo arreglar la mayonesa cortada

La mayonesa o mahonesa, como se conoce en algunos lugares, es una salsa emulsionada que podemos preparar de forma casera o comprar en los mercados. Hacerla en casa es muy fácil, pero se requiere de una mezcla correcta y exacta de sus ingredientes, ya que se puede cortar. Esta mezcla suele contener huevo crudo fresco, aceite comestible, sal, vinagre o zumo de limón.

¿Te ha pasado que, al tratar de preparar mayonesa, esta no toma la consistencia deseada o se corta? ¿Sabías que puedes recuperar tu preparado de mayonesa si se corta, sin necesidad de desecharla? En este artículo de unCOMO te contamos cómo arreglar la mayonesa cortada para que puedas seguir disfrutándola.

También te puede interesar: Qué hacer cuando se corta la mayonesa

Cómo saber si la mayonesa está cortada

La mayonesa se corta porque no se emulsiona correctamente al prepararla. La emulsión es un proceso en el que se combinan dos ingredientes que no se mezclan al contacto, como el aceite y el agua. Para integrarlos, se necesita mezclarlos con rapidez.

No mezclar bien los ingredientes de la mayonesa, o mezclarlos por demasiado tiempo, puede arruinar la emulsión. Cuando esto pasa, la mayonesa toma un color diferente al blanco y no adopta la consistencia deseada, pues queda muy líquida y grumosa. Si ves estas características en tu receta, sabrás que la mayonesa está cortada.

Si se te corta la mayonesa, puede que hayas cometido algunos de los siguientes errores:

  • Exceso de aceite en el preparado. Es decir, hay más grasa que la que el huevo puede admitir y se forman grumos en la mezcla.
  • Añadir demasiado rápido el aceite. Esto puede causar que la salsa no emulsione, ya que lo que pasaría es que el huevo no acepta mucho aceite al momento de estar haciendo el batido.
  • Exceso de huevo en la mezcla. En estos casos, no hay suficiente aceite para mezclar con la cantidad de huevo, y la salsa no toma la consistencia correcta.
  • Utilización excesiva de la batidora. Esto produce que la salsa se caliente demasiado y se corte.
  • Utilizar huevos que no están frescos.

Para que la mayonesa no se te corte la próxima vez que la prepares, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo hacer mayonesa y seguir cada uno de los pasos con precisión.

Cómo arreglar la mayonesa cortada - Cómo saber si la mayonesa está cortada

Cómo arreglar la mayonesa cortada

Si, por cualquiera de las razones anteriores, te preguntas qué hacer cuando se corta la mayonesa, no te preocupes. Existen métodos para salvarla y poder disfrutar de una deliciosa mayonesa casera. A continuación te mencionamos algunos:

Añade otra yema de huevo a la mezcla

Si la mayonesa no emulsionó por falta de huevo, simplemente realiza los siguientes pasos:

  1. Agrega otra yema de huevo y empieza a batir a velocidad turbo hasta que los ingredientes emulsionen correctamente.
  2. Si ves que no alcanza el estado de emulsión, agrega una segunda yema de huevo y continúa batiendo.
  3. Cuando obtengas la mayonesa con la consistencia y el color blanco característico, deja de batir y colócala en un recipiente de vidrio transparente. Refrigérala.

En el caso de que prefieras hacer la mayonesa sin este ingrediente, puedes visitar nuestro artículo Cómo hacer mayonesa sin huevo.

Añade agua o leche

Esto le quitará reiniciará la mezcla si hubo algún error en la cantidad de los ingredientes. Sigue estos pasos:

  1. Coloca la mayonesa cortada en otro recipiente limpio.
  2. Agrégale dos cucharadas de agua templada o leche líquida al envase o licuadora donde estaba la mayonesa cortada. Empieza a batir durante unos diez segundos.
  3. Luego, empieza a vertir, cucharada por cucharada, la mayonesa cortada donde batirás la nueva mezcla.
  4. Si la mezcla queda un poco acuosa, agrégale aceite continuamente a la misma para que tome la consistencia deseada.
  5. Por último, coloca esta mezcla en un envase de vidrio y llévala al refrigerador.

Cómo arreglar la mayonesa cortada con Thermomix

Si tienes una Thermomix, podrás arreglar tu mayonesa cortada en poco tiempo, solo ten en cuenta estos pasos:

  1. Saca toda la mayonesa cortada a un envase limpio.
  2. En el vaso de la Thermomix agrega 2 cucharadas de agua y programa a velocidad cuchara por 2 minutos a 37 °C.
  3. Pasado el tiempo, vuelve a programar la Thermomix a velocidad 4, y ve echando la mayonesa cortada poco a poco.
  4. Pasados los 4 minutos obtendrás una mayonesa de excelente calidad y perfectamente emulsionada.
  5. Coloca la mezcla en un envase de vidrio y refrigera.

¿La mayonesa cortada se puede comer?

Cuando tenemos mayonesa cortada significa que no ha emulsionado, es decir, que el aceite y la parte del agua que nos proporciona el huevo no se han mezclado para producir mayonesa. Vamos a tener aceite por un lado y huevo crudo por el otro. Estos dos productos por separados nos pueden causar malestares estomacales y diarrea en algunas personas. Por ello, la mayonesa cortada no se puede comer.

Cómo hacer mayonesa sin que se corte

Ya sabemos cómo arreglar mayonesa cortada, pero ¿cómo preparamos mayonesa para que no nos vuelva a pasar? ¡En unCOMO te lo contamos! Los ingredientes básicos para hacer mayonesa de forma casera son los siguientes:

  • Un huevo crudo: la clara contiene agua y la yema contiene lecitina, una sustancia que actúa como emulsionante en esta receta.
  • Aceite: puede ser aceite de oliva suave con un grado de acidez bajo, o una mezcla de aceite de girasol y aceite de oliva.
  • Sal y pimienta: condimentan y sirven como estabilizante de la mezcla.
  • Vinagre o zumo de limón: También sirve para condimentar, darle un toque de acidez y ayuda a estabilizar el proceso de emulsión.

Te vamos a explicar dos métodos para hacer mayonesa, cualquiera de los dos te garantizará una deliciosa salsa sin conservantes que podrás usar en tus recetas favoritas:

Método 1:

  1. En una taza, coloca el huevo y añádele dos cucharadas de agua hirviendo y mézclalas.
  2. Empieza a batir el huevo en una licuadora o con un batidor eléctrico a velocidad media.
  3. Agrega la taza de vinagre y sigue mezclando.
  4. Agrega el aceite de manera continua mientras sigues batiendo de manera uniforme a velocidad turbo.
  5. Luego de vaciar todo el aceite en la mezcla, colócale la sal y la pimienta.
  6. Agrégale el zumo de limón.
  7. Sigue batiendo hasta obtener una mezcla espesa y el color característico de la mayonesa.
  8. Vierte la mayonesa en un envase de vidrio y colócala en la nevera para que no se dañe.

Método 2:

  1. En una taza o en la licuadora, coloca todos los ingredientes en partes iguales, es decir, una taza de aceite, una taza de vinagre, unas gotas de zumo de limón, un huevo, una pizca de sal y pimienta.
  2. Bate todos los componentes a velocidad turbo, sea que lo hagas en la licuadora o con una batidora de mano.
  3. Cuando la mezcla tome un color blanco y su consistencia sea espesa, deja de batir y colócala en un envase de vidrio. Métela en la nevera para que no se dañe. ¡Ya está!
Cómo arreglar la mayonesa cortada - Cómo hacer mayonesa sin que se corte

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo arreglar la mayonesa cortada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo arreglar la mayonesa cortada

Cómo arreglar la mayonesa cortada
1 de 3
Cómo arreglar la mayonesa cortada

Volver arriba