Compartir

Cómo aprovechar las claras de huevo

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aprovechar las claras de huevo

Muchas veces cuando usas huevos para preparar crema pastelera, flanes o mayonesa, lo más normal es que te sobren claras del huevo utilizado. Hay muchas personas que directamente las tiran por no saber lo que hacer con ellas, pero si deseas sacarle el máximo provecho a tus ingredientes de cocina y no derrochar nada, sigue leyendo. En unComo.com vamos a proponerte algunas sugerencias más o menos sencillas para que las claras no acaben en la basura. Descubre cómo aprovechar las claras de huevo y sacarles partido sin desperdiciarlas.

También te puede interesar: Cómo aprovechar las yemas de huevo
Pasos a seguir:
1

Una forma de aprovechar las claras de los huevos es hacer un bizcocho. Aunque se cree que sin huevo no hay manera de hacer un bizcocho, ya te adelantamos que hay recetas muy sencillas de este tipo de dulces sin la yema de los huevos.

Sólo necesitarás:

  • Un molde de 20 cm de diámetro
  • 55 gramos de harina con levadura
  • 50 gr de azúcar glas
  • 6 claras de huevo
  • 80 gramos de azúcar
  • Una cucharada pequeña de zumo de limón
  • Una pizca de sal

Precalienta el horno a 180 grados y en un bol mezcla la harina, la sal y el azúcar glas. Mientras en un recipiente tendrás que montar las claras a punto de nieve con las gotas de limón hasta que se creen picos, añadiendo en tres fases el azúcar. Cuando veas que las claras no se caen al dar la vuelta, ya están hechas. Añade los ingredientes sobre las claras con cuidado y esparciendo con la espátula, después vierte la mezcla en el molde sin engrasar. Tendrás que hornear durante 45 minutos.

Cómo aprovechar las claras de huevo - Paso 1
2

Si deseas un postre muy goloso te proponemos una receta de pavlova. Es un dulce elaborado con claras de huevo de origen australiano, suele acompañarse de fruta y nata montada y tiene una textura muy suave y ligera.

Los ingredientes que necesitas son:

  • 3 claras de huevo
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de maicena
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Crema de leche
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de azúcar glas
  • 1/2 kilo de fresas

Empieza precalentando el horno a 150 grados, cubre una bandeja con papel manteca y dibuja un círculo con el contorno de una olla. Coge un recipiente y bate las claras de huevo a punto de nieve. Poco a poco añade los 3/4 de azúcar, sin dejar de batir nunca. Después, debes mezclar el azúcar restante con la maicena y coloca el jugo de limón de forma gradual. A continuación, esparce el merengue en el círculo que has dibujado anteriormente asegurándote de que tenga al menos 1 cm de espesor. Ahora tendrás que colocar el resto de la mezcla en una manga pastelera, haz círculos sobre el contorno que has creado antes, tienes que realizar una cuenca no demasiado profunda.

Debes hornear a 150 grados durante una hora, después apaga el horno pero no saques el merengue, deja que se quede dentro al menos 30 minutos hasta que se enfríe y quede duro por fuera. Mientras se enfría puedes coger la crema de le leche y el azúcar glas y batir hasta que la mezcla se quede espesa. Con esto, podrás decorar la pavlova al final y poner encima algunas fresas.

Cómo aprovechar las claras de huevo - Paso 2
3

Otra forma de aprovechas las claras de huevo es haciendo una deliciosa y ligera tortilla, con la que podrás disfrutar del sabor del huevo sin toda su grasa. Descubre cómo se hace una tortilla de claras y verás lo buena y suave que está.

Cómo aprovechar las claras de huevo - Paso 3
4

Una opción muy interesante para usar las claras de los huevos es para elaborar macarons. Son unos dulces que están muy de moda y son más fáciles de hacer de lo que te puedas imaginar cuando encuentras la textura deseada. Para hacer estas delicias necesitas:

  • 220 gramos de azúcar glas
  • 110 gramos de harina de almendras
  • 30 gramos de azúcar
  • Colorantes en gel
  • 110 gramos de claras de huevo (que han pasado 12 horas al menos a temperatura ambiente)

Para empezar a elaborar macarons debes tamizar la harina junto con el azúcar glas varias veces hasta que quede todo bien fino. A continuación debes batir las claras a velocidad máxima, y cuando salga espuma ve añadiendo los 30 gramos de azúcar. Debes seguir batiendo a gran velocidad y cuando quede poco para que las claras se monten, añade el colorante en gel. Pon la cantidad que consideres y recuerda que el tono se aclarará cuando lo hornees.

Cuando ya hayas conseguido montar las claras, hay que pasar al punto clave para que los macarons salgan perfectos. En un bol, coloca la mitad de la mezcla de las almendras con el azúcar glas y mezcla con una espátula grande, notarás que las claras bajan, pero no repares en ello y sigue adelante. Una vez esté todo integrado añade la otra mitad y sigue haciendo movimientos envolventes con la masa, procura que no quede ningún grumo de almendra aplastando con la espátula. Hay que conseguir el punto perfecto de mezclado, si coges un poco de mezcla y cae como una cinta, es que la masa está perfecta.

Ahora coloca toda la mezcla en una manga pastelera y empieza a formar los macarons. Todos deben tener el mismo tamaño, así que se recomienda usar un molde o tapete especial. Ve rellenando los huecos con sumo cuidado de no pasarte de cantidad, coloca el molde en una bandeja de horno y golpea un poco la base para eliminar burbujas. Deja secar a temperatura ambiente hasta que la capa superficial se endurezca. Una vez pasado ese tiempo de secado, ya puedes encender el horno a 150 grados, introducir y hornear durante unos 14 minutos, el tiempo es aproximado y dependerá de cada horno, pero ve vigilando para que se hagan igual por los dos lados.

Estarán hechos cuando se haya endurecido de forma externa y se despeguen de la base. Saca la bandeja fuera del horno y no los quites de su molde hasta que no se enfríen del todo.

Cómo aprovechar las claras de huevo - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprovechar las claras de huevo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo aprovechar las claras de huevo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aprovechar las claras de huevo
1 de 5
Cómo aprovechar las claras de huevo

Volver arriba