Compartir

Cómo amasar el fondant

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo amasar el fondant
Imagen: manosmaravillosas.com

El fondant es una pasta de azúcar muy moldeable y fácil de manipular si sabemos cómo hacerlo. Si desconcemos los trucos para amasarlo puede pegarse en nuestras manos, en la mesa o en los utensilios que utilicemos, como el rodillo. Asimismo, si estamos más de una semana sin utilizarlo se endurece y lo desechamos porque creemos que ya no podemos reutilizarlo. Y lo cierto es que sí, a pesar de haberse endurecido podemos continuar trabajando con él si sabemos cómo amasar el fondant correctamente. Si te ha ocurrido varias veces y te gustaría conocer la solución a este problema, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Cómo hacer fondant de chocolate
Pasos a seguir:
1

Amasar el fondant para que no se pegue

Para evitar que el fondant se quede pegado en nuestra mesa de trabajo deberemos utilizar un mantel individual con una superficie antiadherente, que podemos encontrar en cualquier tienda de productos para el hogar. Asimismo, siempre es mucho mejor usar un rodillo de plástico que de madera.

Aunque utilices estos utensilios de cocina, es posible que se pegue un poco en ellos. Para evitar que esto ocurra tienes dos opciones. La primera es espolvorear un poco de azúcar glass o maicena sobre el mantel y tus manos (y el rodillo cuando lo estires), pero no demasiado puesto que un exceso puede provocar que el fondant pierda elasticidad, se endurezca y granule. La segunda es untar un poco de margarina en los utensilios o manteca vegetal Crisco. Esta última opción no altera las propiedades del fondant y le aporta un poco de brilo. En cualquier caso, mueve constantemente el fondant, tanto si lo estás amasando con las manos como si lo estiras con el rodillo.

2

Amasar el fondant duro

Si el problema es que el fondant se ha endurecido hay un truco muy eficaz para devolverle la elasticidad. Córtalo en trozos pequeños y caliéntalos al microondas unos segundos, no más de diez. Si continúa un poco duro, vuélvelo a calentar. Cuando se haya reblandecido, pon un poco de manteca vegetal, o margarina, y amasa con las manos, no sobre la mesa, para hidratarlo de nuevo. Si por el contrario lo has calentado demasiado y se queda pegado, utiliza azúcar glass o maicena.

Cómo amasar el fondant - Paso 2
Imagen: magdalenacocina.com
3

Amasar el fondant para teñirlo

Puedes comprar el fondant de colores o teñirlo tú mismo. Para teñir el fondant sólido es aconsejable hacerlo con colorante alimenticio en crema o pasta, puesto que el líquido o gel cuestan más de integrar y pueden alterar ligeramente la consistencia de la masa. Haz una bola con el fondant, aplástala para que quede plana, coge un poco de colorante con un palillo y repártelo por varios puntos. Luego, empieza a amasarlo con las manos. Un truco muy eficaz para acelerar un poco este proceso es estirar la masa con las manos, doblarla en forma de espiral y continuar amasando. Ten en cuenta que teñir el fondant sólido no es una tarea rápida y deberás tener paciencia.

Cómo amasar el fondant - Paso 3
Imagen: forofantasiasmiguel.com
4

Utiliza estas técnicas para amasar el fondant y cubre tus tartas, haz flores, lazos o decora tus galletas con él. Y si lo que quieres es saber cómo conservarlo por más tiempo, te animamos a que mires nuestro artículo sobre cómo conservar el fondant.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo amasar el fondant, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo amasar el fondant

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Amparo gomez
Buenas tardes, hago el fondan con las nuves, el azúcar, aceite, y me queda séquito cuando ya a reposado, pero empiezo a trabajarlo hacer figuritas y forro la torta pero al rato se pone como húmedo como pegachento, que debo hacer? Dios le. Pague por su respuesta
Stella Galvis
Voy a ponerlo en práctica, me gustó la forma clara como explica los pasos para extendeer el fondant. Gracias por compartirlo.
Jessica
Agradezco que seas tan clara y precisa.
Tenia mil dudas y sin darme cuenta me las aclararte.
Agradezco tu pagina es muy didactica para quienes estamos aprendiendo y ganandonos la vida con esto.
Su valoración:
JENY
SE VE MUY BONITOS Y RICOS,, QUISIERA RECIBIR A MI CORREO TODAS SUS RECETAS.
Su valoración:
CARMEN GUILLEN
Eva, muchísimas gracias por tus sugerencias. Me estoy iniciando en esto y se que lo voy a lograr. Un beso, desde Lima-Perú.
Montse
Como puedo hacer fondat sino tengo superficie de marmol?
Rocio
Mi fondant se me pega en la mesa y utilice maicena de vainilla y eapolvorie para q no se pegara pero no funciono y el fondant se pinto amarillo como le hago para q eso no suceda y q no se pegue ya m desespere donde no puedo
Luis Eulices
Hola como puedo pegar el fondant en la torta para que no se me despugue
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Luis, normalmente se cubre la torta con algún tipo de frosting, crema batida o betún para que el fondant quede bien pegado. ¿De qué sabor realizaste la torta? Puedes preparar frosting de chocolate, de vainilla, de fresa, o del sabor que más te guste para cubrirla. Aquí te dejo una receta de frosting de vainilla: http://www.recetasgratis.net/Receta-de-frosting-de-vainilla-recetapasoapaso-52671.html. ¡Un saludo!
Natty
Hola el fondan se puede colocar la noche anterior en la torta y guardar en heladera? O es mejor colocarlo el día de la fiesta. Gracias!
Anaisa
Kisira saber si hay fondant para celiacos. Gracias.
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Anaisa, al tratarse de una pasta de azúcar, el fondant no suele contener gluten. Sin embargo, para estar completamente segura de que no lleva ningún ingrediente con gluten, te recomendamos que optes por hacerlo tú misma. En unComo dispones de una receta básica para hacer fondant casero y apto para celíacos: http://comida.uncomo.com/receta/como-hacer-fondant-casero-con-nubes-de-azucar-21678.html. Un saludo

Cómo amasar el fondant
Imagen: manosmaravillosas.com
Imagen: magdalenacocina.com
Imagen: forofantasiasmiguel.com
1 de 3
Cómo amasar el fondant

Volver arriba