Compartir

Cómo aliñar aceitunas

Cómo aliñar aceitunas

Aliñar aceitunas es una forma ideal de preparar en casa este delicioso aperitivo a tu gusto, aprovechando al máximo el fruto del olivo en su estado natural y consiguiendo excelentes resultados. Sin embargo si es la primera vez que lo haces conviene tener en cuenta algunas sugerencias para conseguir un resultado delicioso que puedas conservar por más tiempo. En unComo.com te explicamos cómo aliñar aceitunas paso a paso siguiendo distintas recetas.

También te puede interesar: Cómo aliñar aceitunas con sosa

Qué tener en cuenta para aliñar aceitunas

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de aceituna deseas aliñar, pues esto influirá en el proceso. Aquí te detallamos algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  • El primer paso para aliñar aceitunas, independientemente de la variedad que elijas, es quitarles el sabor amargo, de lo contrario las mismas serán imposibles de comer. Siempre deberás seguir este paso, por eso en nuestro artículo cómo quitar el amargo de las aceitunas te explicamos en detalle el modo adecuado de hacerlo.
  • Ten en cuenta que las aceitunas enteras demoran más tiempo en eliminar el sabor amargo, sin embargo pueden conservarse por más tiempo también aunque cogen menos el sabor del aliño.
  • Por su parte las aceitunas partidas sueltan el amargo más rápido y cogen mejor el aliño, pero se conservan por menos tiempo.
  • Las aceitunas negras siempre se aliñan enteras y, al estar maduras, son menos amargas y demoran menos tiempo en agua.

Cómo aliñar aceitunas con hierbas

Una de las formas de aliñar aceitunas más populares es hacerlo con hierbas, para esta receta necesitas:

  • 4 kilos de aceitunas verdes partidas
  • 2 cucharadas de orégano
  • 1 rama de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 tallos de hinojo
  • 1 ajo entero
  • 1 limón
  • Sal al gusto

Cocina las hierbas de orégano, laurel, hinojo y tomillo añadiéndolas a agua hirviendo por 10 minutos. Retira del fuego y deja que se enfríe, luego incorpora el zumo de un limón, la sal y los dientes de ajo previamente machacados para que suelten su aroma y sabor. Vierte la mezcla sobre las aceitunas, colócalas en un recipiente de plástico o barro y llena con agua fría. Deja reposar por una semana antes de consumir.

Cómo aliñar aceitunas con cebolla

La cebolla es otro ingrediente frecuente para aliñar aceitunas, esta vez te damos una receta que combina negras y verdes.

  • ½ kilo de aceitunas negras
  • ½ kilo de aceitunas verdes
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 3 cebollas grandes troceadas
  • 4 cucharadas de vinagre
  • Aceite de oliva

Mezcla todos los ingredientes del aliño en un recipiente de plástico o barro, incorpora las aceitunas y deja reposar durante al menos 24 horas.

Cómo aliñar aceitunas con orégano

Si te gusta el sabor de las hierbas pero quieres mantenerlo simple, el orégano es un gran aliado para aliñar aceitunas, solo necesitas:

  • 2 kilos de aceitunas verdes enteras
  • 5 dientes de ajo machacados
  • 3 cucharadas de orégano
  • Sal
  • 3 cucharadas de vinagre
  • Aceite de oliva

Mezcla todos los ingredientes del aliño en un recipiente de plástico o barro, incorpora las aceitunas y deja reposar durante al menos 72 horas o hasta que tomen el sabor que deseas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliñar aceitunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo aliñar aceitunas

4 comentarios
Su valoración:
francisco velasco fernandez
muy bien esplicado
Mª José Marti Marti
podeis decir que cantidad de sal suele ser la coveniente
Francesc Escamilla
Recientemente he encontrado en los mercados aceitunas sin sal, que a mi me van perfectas por el tema de la presión. Es cierto que se pueden aliñar olivas sin sal?, como se hace?. Muchas gracias.
Su valoración:
jesus valiente rodriguez
Hola mi pregunta es la siguiente. El aliño que hemos visto son, para aceitunas mixtas, negras y verdes, y acuchillada o sin acuchillar.
En mi caso son mixtas, están acuchilladas, y están tardando en perder el amargo.
Por lo que veo la sosa solo son para las aceitunas sin cuchillar?
Un saludo y un millón de gracias.
Espero su contestación
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jesus,

Te recomiendo que te leas este otro artículo más específico sobre cómo aliñar aceitunas con sosa:
http://comida.uncomo.com/receta/como-alinar-aceitunas-con-sosa-31901.html

Saludos

Cómo aliñar aceitunas
Cómo aliñar aceitunas

Volver arriba