Compartir

Cómo afilar un cuchillo

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo afilar un cuchillo

Los cuchillos son unos de los utensilios de cocina más usados, ya que son necesarios para preparar cualquier plato. Asimismo, resulta indispensable que los cuchillos estén bien afilados para conseguir que corten a la perfección. No debemos temer porque un cuchillo esté demasiado afilado, ya que en muchas ocasiones es más fácil cortarse o hacerse daño con un cuchillo mal afilado porque tenemos que hacer peripecias para conseguir un buen corte. Existen distintas formas de afilarlos, aunque las más comunes en los hogares suelen hacerse con una chaira o con una piedra de afilar. Si los tuyos necesitan un repaso, no te pierdas este artículo de unComo.com sobre cómo afilar un cuchillo.

También te puede interesar: Herramientas caseras para hacer conservas
Pasos a seguir:
1

Si se afila el cuchillo con la ayuda de una chaira, se debe colocar la parte ancha del cuchillo en la parte superior de la chaira con una inclinación de unos 20º.

Cómo afilar un cuchillo - Paso 1
2

A continuación, deberás ir deslizando hasta la parte inferior procurando que toda la hoja del cuchillo pase por la lima en toda su superficie.

3

Tendrás que repetir la operación con la otra cara de la hoja, y así sucesivamente hasta que se considere que el cuchillo está suficientemente afilado.

4

En caso de afilarlo con una piedra de afilar, lo primero que deberás hacer será humedecer la piedra.

Cómo afilar un cuchillo - Paso 4
5

Para afilar el cuchillo, arrástralo por la piedra en sentido inverso a como lo usarías para cortar una rodaja de piedra.

6

Deberás repetir esta operación diversas veces y hacer lo mismo con el otro lado del cuchillo.

7

Tanto si afilas tu cuchillo con la ayuda de una piedra como si lo haces con una chaira, es sumamente importante que al finalizar, laves y limpies bien el cuchillo para evitar que queden restos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afilar un cuchillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Ten cuidado de no cortarte al afilar cuchillos.

Escribir comentario sobre Cómo afilar un cuchillo

1 comentario
Carmen
Podríais decirme si hay algún aparato eléctrico para afilar cuchillos que sea realmente bueno y dónde comprarlo por favor enviármelo a mi correo o lo agradecería mucho saludos y un besito

Cómo afilar un cuchillo
1 de 3
Cómo afilar un cuchillo

Volver arriba