Compartir

Cómo abrir un coco

Por Marga Chas. Actualizado: 3 agosto 2020
Cómo abrir un coco

El coco es una fruta deliciosa y típica de los países tropicales. Además de tener una pulpa muy carnosa, contiene un delicioso jugo (agua de coco) que es ideal para saciar la sed cuando aprieta el calor. De hecho, en las playas de muchos países tropicales sirven el agua de coco desde la fruta recién abierta, lo que resulta una auténtica delicia.

No obstante, el coco tiene una pega y es que es una de las frutas más duras y difíciles de abrir. Incluso puede resultar peligroso si intentas abrirlo utilizando utensilios afilados como cuchillos o machetes. Por eso, en unCOMO te brindamos unos cuantos trucos para que sepas cómo abrir un coco en casa fácilmente y disfrutar de su frescura donde quiera que estés.

También te puede interesar: Cómo abrir un coco en casa

Cómo abrir un coco en casa - paso a paso

Con las herramientas adecuadas, será muy fácil y rápido abrir un coco. En este caso, necesitarás un abridor, un objeto punzante como un martillo y un recipiente para guardar el agua de coco y la pulpa. En el caso de que no tengas un martillo o no te sientas seguro usándolo, más adelante te daremos más opciones para que aprendas cómo partir un coco de otras formas. Ten en cuenta que nos referimos siempre a un coco de los de cáscara marrón, que son los realmente duros por fuera. Sigue estos pasos para descubrir cómo partir un coco fácilmente:

  1. Clava la punta del abridor en el hoyuelo más grande de los 3 que suelen tener los cocos. Ayúdate con un ligero martillazo hasta que perfores la cáscara. También puedes usar un berbiquí para agujerear la cáscara.
  2. Deposita el jugo del interior del coco en un recipiente para beberlo.
  3. Procede a romper el coco para sacar la pulpa. Para ello hay diversas técnicas: una de ellas consiste en coger el coco con una mano en cada extremo, acercarnos a un bordillo o un escalón y darle un golpe seco por la mitad para que se rompa en 2 partes más o menos iguales. Si no nos fiamos de nuestra precisión, antes de dar el golpe en seco podemos cubrir el coco con un trapo.
  4. Esta es la forma más sencilla para aprender cómo se abre un coco, pero otro método efectivo es dar golpecitos con el canto de un cuchillo grande.
  5. Si ninguna de las técnicas te convence, coloca el coco en una superficie estable por su parte más larga. Localiza en su cáscara la línea que une sus mitades. Haz que el cuchillo coincida con esa línea y da un suave toque en la parte superior del cuchillo con el martillo. El coco quedará casi rajado por la mitad, así que podrás introducir el cuchillo por la raja que se habrá formado y cortar fácilmente.

A continuación te explicamos cómo partir un coco sin martillo, así que si no tienes uno a mano o prefieres servirte de utensilios menos agresivos, no te preocupes.

Cómo abrir un coco sin martillo

Si quieres aprender cómo abrir un coco en casa sin martillo, debes conocer otro método que, además, no resulta nada peligroso. Solo tendrás que seguir estas simples instrucciones y podrás disfrutar de tu coco fresco desde casa:

  1. Mete el coco en el congelador.
  2. Déjalo durante toda una noche para que se congele bien.
  3. Al día siguiente, colócalo sobre una superficie dura y con un paño debajo para que no resbale.
  4. Ve dándole pequeños golpes secos con algún utensilio duro y romo a lo largo de una línea similar a un ecuador imaginario. No hay necesidad de utilizar un martillo, cualquier instrumento duro vale para ello: una piedra, un rodillo de cocina, el mango de un cubierto y hasta podrías hacerlo con el tacón de un zapato de fiesta.
  5. Verás que se va creando una grieta en la cáscara. Sigue dando pequeños golpes hasta que la grieta recorra todo el perímetro del coco.
  6. Con una ligera presión, separa las dos mitades del coco. Podrás separar la carne de la cáscara y el agua congelada sin esfuerzo. Utiliza cada parte para consumirlo al natural o hacer ricos batidos, helados o postres.

Esta es una muy buena técnica para aprender cómo abrir un coco sin martillo, así que una vez tengas tu fruta lista, te invitamos a visitar este otro artículo sobre Cómo comer coco para elaborar las mejores recetas. También puedes probar alguna de las siguientes:

Cómo abrir un coco para usarlo de vaso

Si no quieres esperar hasta el día siguiente y lo que realmente te apetece es beber el agua de coco fresca y en ese mismo instante, hay otro truco sencillo que puedes seguir para aprender cómo abrir un coco para usarlo de vaso. Esta técnica también te servirá si quieres abrir un coco verde, así que solo sigue estos pasos:

  1. Busca el extremo del coco que se sujetaba al árbol, lo distinguirás porque tiene una especie de ombligo pequeño.
  2. Con la ayuda de un sacacorchos, perfora en el centro de ese punto hasta que atravieses la cáscara y la carne.
  3. Amplia ligeramente el agujero con pequeños giros.
  4. Agita bien, como si fuera una coctelera.
  5. Si quieres beber el agua de coco directamente de la fruta, basta con introducir una paja o caña por el agujero que acabas de perforar.
  6. Si prefieres utilizar un vaso o una jarra para servirte, basta con inclinar el coco y verter el líquido.
  7. Es muy recomendable acompañarlo de un poco de hielo picado para que resulte más fresco y delicioso.

¡Ya habrás aprendido cómo partir un coco fácilmente y sin martillo! Ahora ya puedes disfrutar de la deliciosa pulpa de este fruto pero, también, de su agua. ¿Sabías que el agua de coco es conocida por sus múltiples propiedades para el sistema digestivo y la piel? Descúbrelas en nuestro artículo Cuáles son los beneficios del agua de coco.

Cómo abrir un coco - Cómo abrir un coco para usarlo de vaso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir un coco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo abrir un coco

Cómo abrir un coco
1 de 2
Cómo abrir un coco

Volver arriba