Compartir

Caracteristicas de una copa de vino

Por Gael Le Bec. Actualizado: 16 enero 2017
Caracteristicas de una copa de vino

Cada vino tiene unas características organolépticas que lo hacen único, un vino tiene como un DNI propio que hace que sea igual e intransferible. Por esta razón, cada vino debe servirse en un recipiente apropiado, capaz de exaltar sus condiciones, olfativas, gustativas y visuales. En ocasiones nos olvidamos de que es muy importante no modificar las propiedades del vino y no tenemos en cuenta en recipiente donde lo tomamos, el vaso. En el siguiente artículo te vamos a explicar cuales deben ser las características para que una copa de vino sea la apropiada para hacer una cata o simplemente, para saborear más y mejor un buen vino.

También te puede interesar: Cómo escoger un buen vino

Tamaño de la copa de vino

A continuación te explicamos cuales son las medidas adecuadas para que la copa de vino sea la apropiada para disfrutar de esta magnífica bebida alcoholica:

  • Altura del balón: 100 mm. Altura de la base al pie: 55 mm.
  • Diámetro en la parte más ancha cómo mínimo: 65 mm.
  • Diámetro en el borde superior: de 46 mm.
  • Diámetro de la base: 65 mm. Grosor del balón: 0,8 mm.
  • Grosor del pie: 9 mm. Capacidad: 215 cc.
Caracteristicas de una copa de vino - Tamaño de la copa de vino

Material de una copa de vino

La forma de cristal ayuda a un vino para expresarse mejor y todos los vidrios por lo general es el resultado de estudios específicos e investigaciones, tanto en la percepción organoléptica de los aromas y sabores, así como sobre las características y condiciones físicas que favorecen su percepción.

Material: cristal transparente e incoloro y con un porcentaje máximo de plomo del 12%. Altura total: 155 mm. Además de estar hecha de cristal la copa debe tener el borde ligeramente doblado hacia adentro, de manera que el olor se mantenga.

Dimensiones y forma de la copa de vino

Las copas de vino vienen en diferentes formas y características, a veces se considera como "extremo" debido a que algunos productores que tienden a hacer formas y estilos concretos, no sólo para determinados vinos, sino también para los vinos de uvas específicas hechas ciertas o procedentes de determinadas zonas.

Otro aspecto importante de la copa de vino ideal debe tener una capacidad mínima de 150 cc. 8. Cuando sirva dos vinos al mismo tiempo, coloque la copa más grande para el vino tinto, y la chica para el blanco.

La copa adecuada para vinos blancos y rosados

  • Los vinos blancos jóvenes y aguja (A) - La principal característica de este vidrio es la forma de la apertura que tiende a aumentar en relación con el cuerpo. Cuando un vino se introduce en la boca, esta forma particular dirige el líquido principalmente a la punta de la lengua, más sensible a la dulzura, y por lo tanto a los lados de la lengua, más sensible a la acidez.
  • Vinos blancos con cuerpo y con crianza (B) - El cuerpo más grande y una mayor apertura permitirá una mejor percepción de aromas complejos de los vinos blancos con crianza.
  • Vinos Rose Jóvenes y aguja (C) - la apertura ampliada dirige el vino a la punta de la lengua, más sensible a la dulzura, con el fin de hacer que el vino parezca más equilibrado.
  • Vinos con cuerpo de Rose y crianza (D) - La forma más grande del cuerpo permite una adecuada oxigenación del vino, así como el desarrollo de aromas.
Caracteristicas de una copa de vino - La copa adecuada para vinos blancos y rosados

La copa adecuada para vinos tintos

  • Vinos tintos jóvenes (A) - Este tipo de vino, que tiene taninos más bien agresivos, cuando están presentes, principalmente debe estimular las partes internas de la boca evitando al mismo tiempo, al menos en la fase inicial como cuando el vino se introduce en la boca y evitar una sensación desagradable. El cuerpo de la copa también debe ser grande con el fin de permitir una oxigenación adecuada y el desarrollo de aromas.
  • Vinos tinto con cuerpo o crianza (B) - Las diferencias son que se recogen en la altura y la anchura de la copa, en este caso mayor, así como la apertura que es más estrecho con el fin de concentrar aromas complejos, originados por el envejecimiento de vino tanto en botella y en barrica, hacia la nariz.
  • Vinos tinto con cuerpo y reservas (C) - Tiene un cuerpo bastante amplio para permitir una correcta oxigenación de los vinos tintos envejecidos durante un largo tiempo en botella y con taninos más suaves, que alcanzó su y redondos estado.
  • Vinos tinto con cuerpo y grandes reservas (D) - Esta copa representa una variante de la anterior y la diferencia se encuentra en su apertura que tiende a aumentar.
Caracteristicas de una copa de vino - La copa adecuada para vinos tintos

Si deseas leer más artículos parecidos a Caracteristicas de una copa de vino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Caracteristicas de una copa de vino

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
victor paul
es demasiado importante el sabor, gusto, por el vino.

Caracteristicas de una copa de vino
1 de 4
Caracteristicas de una copa de vino

Volver arriba