Beneficios del jugo de arándano

Beneficios del jugo de arándano

El arándano es una deliciosa fruta que con el paso del tiempo ha ido ganando mucha popularidad por su sabor y también por la gran cantidad de beneficios que presenta para nuestro organismo. Son muchas las formas en las que se consume el arándano: podemos disfrutarlo comiendo la propia fruta o bien en jaleas, salsas, postres y también en zumo para hacer una bebida refrescante.

Por eso en unComo.com te enseñaremos los beneficios del jugo de arándanos y por qué es bueno beberlo todos los días.

Beneficios antioxidantes

El jugo de arándanos se caracteriza por poseer excelentes propiedades antioxidantes, esto dado a la presencia de antocianina en su composición. Cuenta también con altas cantidades de vitamina C, que en conjunción con su capacidad antioxidante, puede prevenir y reducir los riesgos a contraer diferentes tipos de enfermedades al tiempo que fortalece el sistema inmunológico.

Prevención de infecciones urinarias y respiratorias

Dada su composición ácida, el jugo de arándanos cuenta con la ventaja de bloquear una gran variedad de bacterias, entre ellas las que provocan infección en el tracto urinario, como puede ser la cistitis, acidificando la orina y creando un ambiente no apto para el crecimiento o de bacterias.

El jugo de arándanos evita que las cepas de las baterías puedan adherirse a los glóbulos rojos, previniendo así la propagación por las células de la garganta y la nariz, inhibiendo su funcionamiento y evitando así el riesgo a contraer enfermedades que afecten el sistema respiratorio.

Evita enfermedades dentales y bucales

Se ha demostrado que el jugo de arándanos, gracias a su composición ácida, puede evitar la formación de bacterias dañinas en la boca, siendo capaz de inhibir la adhesión de varios tipos de bacterias que suelen alojarse en las encías. Esto ayuda a combatir la formación de caries, a reducir la presencia de placa dental y a luchar contra la gingivitis.

Beneficios ante enfermedades cardiovasculares

Gracias a su alto contenido en fibras, los arándanos cuentan con la capacidad de reducir los niveles de colesterol en el organismo, algo muy bueno para el correcto funcionamiento del corazón y el aumento del flujo sanguíneo.

Al disminuir los niveles de colesterol, se reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, previniendo la posibilidad de ser afectado por derrames cerebrales, y además, en combinación con su efecto antioxidante, puede previene la aterosclerosis (endurecimiento de los vasos sanguíneos), despejando los canales de las arterias y permitiendo a la sangre circular con normalidad.

Prevención ante ciertos tipos de cáncer

El jugo de arándanos, gracias a su efecto antioxidante, cuenta con la capacidad de favorecer la prolongación de la vida de las células, previniendo el envejecimiento temprano y combatiendo también a ciertos tipos de cáncer.

Su efecto antioxidante puede frenar a los radicales libres, los cuales son creados por el metabolismo de forma natural, o por el sistema inmunológico para combatir virus y bacterias, aunque también pueden aparecer por efectos ambientales o mala alimentación. Si la creación de radicales libres es excesiva, son capaces de causar daños en el cuerpo, pudiendo en su efecto más leve, producir envejecimiento temprano y en su efecto más grave la aparición de células cancerígenas.

Al consumir los antioxidantes del jugo de arándanos, además de las vitamina C que este contiene, se logra neutralizar el efecto de los radicales libres, deteniendo así la cadena de acciones que causa la destrucción de las células. Uno de los tipos de cáncer mayormente combatidos mediante el consumo de arándanos es el cáncer de colon, para lo cual se aconseja beber entre 1 y 3 vasos de zumo a diario, generando así mayores beneficios al organismo.

Más beneficios

Además de las ventajas antes mencionadas, el jugo de arándano presenta otros beneficios ante patologías o potenciando el funcionando del organismo, entre ellas podemos reconocer sus:

• Capacidad de aliviar síntomas de gripes o resfriados, dada su alta concentración de vitamina C.

• Poderes de regulación de los niveles de azúcar en sangre.

• Capacidad de inhibir algunas afecciones gastrointestinales.

• Ayuda a incrementar la presencia de colágeno (importante para tendones, cartílagos y ligamentos).

Consecuencias de beber jugo de arándanos en exceso

Como en todo lo que consumimos, los excesos suelen ser malos, y el jugo de arándanos no es la excepción a esta regla. La ingesta sin medida de esta bebida puede acarrear problemas de salud, entre los que se pueden destacar:

  • Malestares estomacales que pueden causar diarrea.
  • Formación de cálculos renales por la mezcla de la sustancia oxalato (que se encuentra en el arándano) y el calcio, provocando la aparición de cálculos en los riñones.
  • Aumento del nivel de azúcar en sangre, para lo cual se aconseja a quienes padecen de diabetes consumir el jugo sin azúcar o utilizando algún endulzante habilitado para diabéticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del jugo de arándano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Si vas a prepararte este delicioso jugo, es aconsejable beberlo de inmediato o al menos dentro de la primera hora, ya que luego suele quedarse espeso y con mal sabor.
  • Consulta con un dietista sobre los beneficios del jugo de arándanos, además de averiguar cuál es la mejor dieta que incluya su consumo.