Compartir
Compartir en:

Beneficios de la harina de espelta

Paso a paso
Valoración: 5 (6 votos)
1 comentario
2 veces compartido
 
Beneficios de la harina de espelta

A veces es difícil encontrar una alternativa a la harina de trigo, porque muchos de sus sustitutivos no tienen sus mismas propiedades. En la harina de espelta, encontramos un ingrediente perfecto porque tiene unas propiedades muy similares a las de la harina de trigo, pero con muchos más nutrientes y sin aditivos. Este tipo de harina tiene un sabor a nuez, levemente dulce. ¿Te atreves a hacer algunas recetas con esta harina? En este artículo de unComo te explicamos los beneficios de la harina de espelta.

También te puede interesar: Cómo tamizar harina
Instrucciones:
1

Tiene un alto contenido en niacina. De hecho, 100 gramos de harina de espelta contienen hasta 5,5 miligramos de esta sustancia, que también es llamada vitamina B3. Esto es un 5% más que la harina de trigo. Según algunos estudios científicos, la cantidad diaria de niacina recomendada es de 20 miligramos, por lo que 100 gramos son el 27,5% de esta cantidad que necesitamos.

Al igual que otras vitaminas del grupo B, la vitamina B3 nos ayuda al metabolismo energético, a producir las hormonas sexuales y del estrés en las glándulas suprarrenales, mejorar la circulación y reducir los niveles de colesterol en sangre.

2

Es rica en minerales. Comparada con la harina de trigo, la harina de espelta tiene más contenido de minerales como el cobre, el hierro, el zinc, el magnesio y el fósforo. Todos estos elementos ayudan a nuestro organismo para realizar muchas funciones y apoyan de manera saludable al sistema nervioso, cardiovascular, esquelético e inmune. A parte de minerales, también contiene muchas vitaminas, especialmente del grupo B y E.

3

Es un alimento altamente energético, pues sus nutrientes principales son los carbohidratos, aunque, eso sí, aporta menos calorías que la harina clásica de trigo. Destacan también sus grandes cantidades de proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales.

4

Al contener zinc, tiene propiedades cardiovasculares. Mejora el flujo sanguíneo y el funcionamiento de los vasos sanguíneos en general. Su contenido en magnesio y ácido silícico también mejoran la circulación de la sangre y nuestro sistema inmunológico, además de alimentar a nuestros tejidos. El magnesio en particular ayuda a combatir el insomnio.

5

Las personas alérgicas al trigo o al gluten mejoran considerablemente su calidad de vida al cambiar el trigo por la espelta. Sin embargo, la harina de espelta está prohibida para las personas celíacas, debido a su contenido en gluten.

6

Otro de los beneficios de la harina de espelta es que contiene mucha fibra soluble, que nos ayuda a adelgazar ya que mejora el tránsito intestinal, evita la acumulación de grasa y combate el estreñimiento.

7

El cerebro también agradecerá el consumo de la harina de espelta, pues es rica en ácidos grasos esenciales, muy importantes para el buen funcionamiento cerebral.

8

Si quieres disfrutar de un rico pan elaborado con este tipo de harina, puedes elaborarlo tú mismo en casa siguiendo la receta del artículo Cómo hacer pan de espelta ecológico.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la harina de espelta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Beneficios de la harina de espelta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Sonia
Excelente información, muy completa gracias

Beneficios de la harina de espelta
1 de 5
Beneficios de la harina de espelta