Alimentos que se pueden comer caducados

Alimentos que se pueden comer caducados

En muchos hogares se ha respetado a rajatabla la fecha de caducidad de los alimentos hasta el punto de que, aún sin estar dañados, muchas personas deciden tirarlos solo porque la fecha en el empaque lo indica. Sin embargo existen algunos alimentos que, a pesar de lo que indica su empaque, al pasar la fecha de caducidad consumirlos no representa un riesgo para la salud, aunque si pudieran contar con un sabor o textura ligeramente alterados. ¿Sabes cuáles son los alimentos que se pueden comer caducados?, en unComo.com te lo explicamos.

Foto myfit.gr

Pasos a seguir:
1

Lo primero que es importante dejar claro que es que existe una diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente. Los productos que caducan son aquellos que NO se deben comer después de la fecha indicada pues corremos el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. Mientras que los que indican una fecha de consumo preferente pueden ingerirse sin poner en riesgo nuestra salud, aunque es posible que su textura o sabor se vea ligeramente alterado.

2

De esta forma alimentos como la carne o el pescado nunca deben consumirse tras su fecha de caducidad, pues nuestra salud se vería seriamente afectada.

En cambio existen otros alimentos que se pueden comer caducados sin que esto represente un problema de salud. Uno de ellos es el yogur, que puede mantenerse en perfecto estado varias semanas después de su fecha de consumo preferente, finalmente recuerda que está compuesto por bacterias, por lo que demora mucho en estar en mal estado. Basta con destaparlo y si huele bien, no hay problema en consumirlo.

3

Sabemos que la mejor forma de mantener en buen estado los huevos, especialmente cuando hace calor, es en la nevera. La buena noticia es que si los guardas allí, estos alimentos pueden comerse después de caducados aguantando incluso un par de semanas más allá de la fecha que indican. Así que antes de tirarlos piénsalo dos veces.

4

El chocolate es un gran placer para muchos, además de tratarse de un alimento lleno de beneficios. La buena noticia es que dura mucho más de lo que se indica en su empaque y que la capa blanca que a veces se forma en su superficie no es más que grasa cristalizada, por lo que puedes pegarle un buen bocado sin que tu salud corra riesgo.

5

Los quesos blancos, al igual que el yogur, son también elaborados mediante un proceso de fermentación, por lo que pueden aguantar incluso un par de semanas tras la fecha de consumo preferente siempre y cuando estén bien cerrados. Solo cuando se tornan ácidos resulta recomendable tirarlos.

6

Los embutidos secos, salados o ahumados, por ejemplo el chorizo o el jamón serrano, pueden durar hasta dos meses después de su fecha de consumo preferente siempre y cuando se mantengan en un lugar seco y a la sombra.

7

Es sabido por todos que los alimentos enlatados tienen una gran duración, pero ésta va mucho más allá de la fecha de consumo preferente. Y es que los alimentos enlatados tienen una duración indefinida siempre y cuando la lata no esté golpeada, hinchada u oxidada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que se pueden comer caducados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.