COMPARTIR

7 alimentos con más calcio que la leche

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 12 junio 2017
7 alimentos con más calcio que la leche

Desde pequeños nos han ido repitiendo ciertas sentencias respecto a la alimentación que, sin prestarles demasiada atención, hemos ido introduciendo en nuestro subconsciente y allí permanecen inamovibles. Si le preguntas a alguien que te diga un producto que contenga calcio, casi todo el mundo te responderá con la leche. Aunque no deje de ser cierto, la verdad es que hay muchos alimentos con más calcio que la leche que a menudo pasamos por alto.

A día de hoy, con cada vez más gente intolerante a la lactosa, veganos que no quieren comer productos de origen animal e incluso gente a la que simplemente no le gusta la leche, se hace necesario conocer cuáles son estos productos que pueden servir como fuente de calcio. En el siguiente artículo de unCOMO hablaremos de ello, dándote 7 alimentos con más calcio que la leche.

También te puede interesar: Cómo hacer leche condensada de soja

La importancia del calcio en el cuerpo humano

El calcio es un mineral indispensable en nuestra nutrición y para mantener correctamente el estado general de nuestra salud. No en vano es el mineral más abundante de nuestro organismo, siendo el 2% de todo nuestro peso y realizando multitud de funciones del cuerpo:

  • La mayor parte del calcio va destinado a la estructura ósea, a mantener fuertes esqueleto, huesos y dientes.
  • El calcio es indispensable para la contracción de los músculos, la coagulación de la sangre y algunas funciones nerviosas.
  • Activa los neurotransmisores para la comunicación intercelular.
  • Juega un papel clave a la hora de mantener regular el ritmo cardíaco.

Teniendo todo esto en cuenta, las dosis diarias de calcio recomendadas son:

  • Entre 1.000 y 1.200 mg en adultos
  • 1.300 en adolescentes.

No obstante, así como un déficit de calcio es malo para el organismo, un exceso tampoco es bueno, por lo que no se debe consumir más de 2.500 mg. de calcio diarios.

7 alimentos con más calcio que la leche - La importancia del calcio en el cuerpo humano

Alimentos que ayudan a absorber el calcio

Cuando hablamos de calcio, normalmente hablamos de esos alimentos que nos aportan una dosis considerable de este mineral. Lo que pocas veces se dice es que tan importante es la dosis que recibamos como la capacidad que tiene el cuerpo para absorberlo. En este sentido hay que tener en cuenta que hay alimentos que nos ayudan a absorber el calcio, mientras otros productos dificultan que el organismo pueda abastecerse.

La biodisponibilidad del calcio

Entendemos por biodisponibilidad a la medida que nos permite evaluar si un nutriente es absorbido y posteriormente utilizado por el cuerpo. Según que alimentos, contienen sustancias que, al unirse con minerales como el calcio, forman compuestos más complejos que el organismo no es capaz de absorber.

En este aspecto la leche no ofrece problemas, porque su biodisponibilidad es buena, se aprovecha la mayoría de su calcio, pero otros productos como las algas, las verduras o los frutos secos tienen una biodisponibilidad mayor.

Relación entre el calcio y la vitamina D

Quizás no lo sabías, pero es casi tan importante el consumo de calcio como el recibir las cantidades necesarias de vitamina D, ya que esta vitamina es la encargada de absorber el calcio en nuestro cuerpo. Si no tienes vitamina D el organismo utiliza las reservas de calcio de los huesos, lo que los debilita e impide que se puedan fortalecer.

Hay tres formas de obtener vitamina D: por la alimentación, mediante suplementos o la mejor, a través de la piel. CUando estamso en contacto con la luz del sol nuestro cuerpo produce esta vitamina, por lo que tomar 20 minutos diarios del astro rey son suficientes para cargar tus reservas.

7 alimentos con más calcio que la leche - Relación entre el calcio y la vitamina D

Alimentos con más calcio que la leche

La leche tiene 124 mg de calcio por cada 100 ml, una cantidad para nada desdeñable, pero si no te gusta este líquido, eres intolerante a la lactosa, o cualquier otro motivo, debes saber que existen alimentos con más calcio que la leche. A continuación te los mostramos:

Semillas de amapola

Las semillas en general son una gran fuente de calcio, pero las de amapola y sésamo en particular son dos de los alimentos que más cantidad de este mineral poseen. Tal es su contenido en calcio que con solo 5 cucharaditas pequeñas aportan los mismos niveles que un calcio de leche. Con cereales, en ensaladas o en una vinagreta, las formas de utilizarlas son infinitas y los beneficios que te ofrecen muchos.

Alga wakame

Con 150 mg por cada 100 gramos, el alga wakame es otro de los alimentos con más calcio de la leche. Obviamente, su gran propiedad es el enorme aporte mineral que nos ofrecen, pero este mismo aporte es el que nos debe llevar a tomarlas con moderación, pues igual que tiene mucho calcio, potasio o magnesio, su contenido el yodo puede ser contraindicado. En el siguiente artículo podrás descubrir todas las propiedades del alga wakame.

Sardina en aceite

Las sardinas en aceite son una gran fuente de omega 3 y proteínas de calidad y con 344 mg de calcio en 100 gramos, es otro de los alimentos con más calcio de la leche. Además, hay que tener en cuenta que son ricas en vitamina D, que como ya hemos dicho antes es indispensable para que nuestro cuerpo absorba el calcio.

Col rizada o berza

El repollo, berza o col rizada es un producto altamente nutritivo que debería ser indispensable en las comidas de los vegetarianos. Esta verdura, con 212 mg por cada 100 gramos, no solo ofrece más calcio que la leche de vaca, sino que también contiene más hierro que la carne de res.

Espinaca

Por todos son conocidas las bondades de las espinacas, una gran fuente de minerales, como el potasio o magnesio, pero también de fibra, carotenos y ácido fólico. Su contenido en calcio, de 181 mg cada 100 gramos lo convierten en otro de los alimentos con más calcio que la leche. Aprende en unCOMo todos los beneficios de las espinacas.

Garbanzo

Mucho se ha hablado de la importancia de las legumbres en nuestra dieta, especialmente en lo que se refiere a su aporte en hierro. Pero, ¿sabías que los garbanzos también son muy ricos en calcio? Concretamente ofrecen 143 mg por cada 100 gramos.

Calamar

Finalmente tenemos otro producto del mar, esta vez un alimento considerado par amuchos como una delicatessen. El calamar, además de estar riquísimo, nos ofrece muchas proteínas de altísima calidad y todo con un contenido graso casi nulo. Sus 144 mg de calcio por 100 gramos son superiores a los de la leche.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 alimentos con más calcio que la leche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Luis Carlos Marrero
Excelente
Eumenia Osorio
Buenos días!!!! Necesito que me manden una lista con alimentos para las personas anémicas y que estan estudiando en la facultad. Desde ya muchas gracias
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola, en el siguiente artículo te explicamos cómo alimentarse para curar la anemia:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-alimentarse-para-curar-la-anemia-6638.html
Su valoración:
María
Esta página vuestra me parece fantástica. Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias María!
7 alimentos con más calcio que la leche
1 de 3
7 alimentos con más calcio que la leche
X

Volver arriba ↑