Compartir

5 recetas al horno con pollo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
5 recetas al horno con pollo

Disfruta del sabor del pollo de un modo saludable y muy nutritivo. Una de las carnes más recomendadas por su aporte en proteínas y su bajo contenido en grasa es el pollo y si, además, lo cocinamos al horno conseguimos no aportar calorías extras al plato y, sin embargo, sí obtener un sabor espectacular en cada bocado. Hay muchas maneras de cocinar este plato pero en unComo hemos querido ofrecerte 5 recetas al horno con pollo que todas ellas comparten una misma concepción: que el plato esté buenísimo y que sea bajo en calorías. Mejor imposible, ¿no crees? Apunta estas recetas e innova en tu cocina con nuevos sabores deliciosos y sorprendentes.

También te puede interesar: Cómo hacer pollo al horno

Alitas de pollo al horno

Comenzamos con una receta perfecta para toda la familia pues se trata de cocinar las típicas alitas de pollo que tanto triunfan entre los más pequeños de la casa pero de un modo más ligero y saludable: al horno. Con esta técnica conseguimos reducir la cantidad de aceite que se emplea normalmente y, por ende, hacemos que el plato sea más sano y sin exceso de grasa. Para hacer esta receta necesitarás:

  • 5 alitas de pollo por persona
  • 1 cucharada de miel
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1/2 cucharada de pimentón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

El primer paso es retirar la piel sobrante de las alitas para conseguir un plato más agradable a la textura y al sabor. Puedes hacerlo con un cuchillo y rasurar la piel que pueda extraerse fácilmente; además, con este truco también estarás quitando la parte más grasienta del animal. Precalienta el horno a 180ºC para que se vaya calentando mientras preparamos nuestro plato.

A continuación mezcla en un recipiente la miel, la soja, el pimentón y el aceite para conseguir hacer una salsa deliciosa para nuestras alitas. Tendrás que batirlo con una batidora para lograr una salsa homogénea y espesa que sea perfecta para la receta que estamos preparando.

Cuando esté lista, coloca las alitas en una bandeja apta para el horno y, luego, vierte la salsa por encima; luego, simplemente, deberás meter la bandeja en el horno y dejar que se cocinen unos 20 o 30 minutos, dependiendo del gusto de cada uno. ¡Y listo! Un plato perfecto para toda la familia y que, a diferencia del plato original, no se usa demasiado aceite.

5 recetas al horno con pollo - Alitas de pollo al horno

Pollo a la piña

Ahora vamos a proponerte otro plato delicioso para cocinar pollo al horno que se basa en mezclar el típico sabor de esta carne con una fruta muy dulce y sabrosa como es la piña. Es un plato perfecto para sorprender a tus invitados con una receta exótica y refrescante que seguro les encantará. Necesitarás:

  • 1 pollo entero (para 4 personas)
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento
  • 2 rodajas de piña
  • Zumo de piña
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Tomillo
  • Sal y pimienta

El primer paso es trocear el pollo en cuatro partes separando, así, las dos alas y los dos muslos, de este modo ya estarás preparando el plato para los 4 comensales. Una vez lo tengas cortado, te recomendamos que lo laves antes de empezar a cocinarlo, así, te aseguras de quitar cualquier químico que tenga en su piel.

Ahora tendemos que verter el zumo de piña, el perejil, el tomillo y un chorrito de aceite en un recipiente; lo mezclamos bien con una cuchara o con unas varillas eléctricas y, cuando esté listo, lo echamos cuidadosamente por el pollo que deberá estar ya colocado en la bandeja de horno. Es importante que queden todas las piezas untadas con este condimento para que, así, se impregnen al máximo de su peculiar sabor. Reservamos.

El siguiente paso consistirá en cortar el pimiento verde en finas tiras, así como la cebolla y la piña, tendremos que colocarlo en la bandeja del pollo tanto por los costados, por debajo como por encima. Con el jugo que desprenderá durante la cocción se conseguirá aún más un resultado sabroso y delicioso.

Para terminar con esta receta de pollo al horno tendremos que meter la bandeja con todos los ingredientes y dejar que se cocinen a 180ºC durante 45 minutos, aproximadamente. Puedes pinchar la carne con un tenedor para ver si está cocinada a tu gusto o si quieres dejarla más tiempo. ¡Y ya está! Un plato delicioso, saludable y diferente.

Este plato es tan saludable que, de hecho, actualmente existe un plan alimenticio que se conoce como dieta del pollo y la piña y que está pensado para bajar de peso.

5 recetas al horno con pollo - Pollo a la piña
Imagen: foodmayhem.com

Pollo al curry

Ahora vamos a darte otra receta perfecta para sorprender a los tuyos con un plato exótico y que usa un condimento típico de la gastronomía oriental: el curry. Si quieres disfrutar de un sabor diferente y exquisito prueba esta receta pensada para 4 personas. Necesitarás:

  • 1 pollo
  • 1 cebolla
  • 3 o 4 patatas (para acompañar)
  • 1 copa de vino blanco
  • Curry en polvo
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comenzamos esta receta al horno pelando la cebolla y cortarla en cuatro partes para que queden pedazos grandes; pelamos y cortamos también las patatas en forma de dados (como las patatas bravas) para que sean el acompañante perfecto de nuestro plato. Ahora, colócalos en la bandeja junto con el pollo troceado en 4 partes y reserva.

Teniendo todos estos ingredientes ya colocados en la bandeja, el siguiente paso es verter el zumo de un limón por encima de los mismos, también echa una pizca de sal, un chorro de aceite y, por último, espolvorea el curry (al gusto) procurando que todos los ingredientes tengan su sabor tan característico.

Una vez preparado, tan solo tendremos que calentar el horno y, cuando esté caliente, meteremos la fuente y dejamos que se cocine durante 20 minutos a una temperatura aproximada de 180ºC; pasado este tiempo, abre el horno y vierte la copa de vino por encima del pollo y deja que se hornee un poco más hasta que veas que está perfectamente cocinado. Así de fácil. Un plato delicioso y fácil de hacer que conseguirá hacer las delicias de tu familia.

Sin embargo esta no es la receta tradicional de este plato, si quieres saberla te invitamos a consultar nuestro artículo cómo hacer pollo al curry.

5 recetas al horno con pollo - Pollo al curry

Pollo al ajillo

Otra de las recetas con pollo más típicas es del pollo al ajillo, un plato delicioso que ahora te ayudaremos a cocinarlo de forma ligera y sin necesidad de usar apenas aceite ni grasas. Para hacer este plato necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 8 muslitos de pollo (2 por comensal aprox.)
  • 1 copa de vino blanco
  • Patatas (al gusto)
  • 6 dientes de ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva

Lo primero que tenemos que hacer es pelar los dientes de ajo y, después, tendremos que ponerlos en el mortero para picarlos y trocearlos; tenemos que esperar a que saquen su jugo tan característico, cuando lo hayan hecho, vierte la copa de vino y remueve para que los dos sabores se integren. Ahora añade un poco de perejil y vuelve a mezclarlo todo para conseguir que se cree una salsa homogénea que es la que se conoce con el nombre de "ajillo".

A continuación, pela y corta las patatas en rodajas y distribúyelas por la bandeja del horno recubriendo la base de la misma; encima deberás colocar los muslos del pollo y, después, echarle un chorrito de aceite de oliva para que la carne no esté demasiado seca.

El siguiente paso es meterlo en el horno y dejar que se cocine a 180ºC durante 10 minutos, después, tendrás que sacar la bandeja y echarle el ajillo que hemos preparado al principio procurando que toda la carne quede perfectamente rociada. Ahora tendrás que dejar que se cocine todo junto durante unos 20 o 30 minutos más o hasta que veas que la carne ya está hecha. ¡Y ya está! Un plato muy sabroso y facilísimo de hacer.

Si prefieres hacer esta receta a la sartén te invitamos a leer nuestra receta de pollo al ajillo.

5 recetas al horno con pollo - Pollo al ajillo

Pollo a las finas hierbas

Para terminar con nuestras 5 recetas de pollo al ajillo vamos a proponerte otro plato delicioso y que conjuga diferentes sabores naturales que le dan un sabor estupendo a la receta. Se trata de cocinar pollo a las finas hierbas para 4 personas con los siguientes ingredientes:

  • 1 pollo
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta
  • Romero
  • Tomillo
  • Orégano
  • Albahaca
  • Hierbas provenzales
  • Aceite de oliva

Precalentamos el horno a 200ºC por arriba y por abajo para que vaya cogiendo la temperatura idónea. A continuación, cogemos el pollo y lo salpimentamos ligeramente para que potenciar su sabor; lo colocamos en una bandeja apta para el horno para poder cocinar nuestra receta y prepararla para este electrodoméstico.

A continuación, cortamos la cebolla en tiras y la esparcimos por la base de la bandeja, así como los dientes de ajo picados; después, echamos las hierbas que hemos enumerado en la lista y las esparcimos correctamente por la carne. Acto seguido echaremos un chorrito de aceite de oliva que servirá para dar más sabor a la carne y, además, conseguirá pegar las hierbas al pollo.

Cuando esté preparado tendremos que meterlo en el horno y dejar que se hornee a 180ºC durante 45 minutos aproximadamente; se recomienda que cuando lleve 20 minutos, abras el horno y eches un vasito de agua para evitar que la carne quede demasiado seca. ¡Y listo! Disfruta de un plato exquisito y muy saludable repleto de sabores intensos. ¡Delicioso!

5 recetas al horno con pollo - Pollo a las finas hierbas
Imagen: seriouseats.com

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 recetas al horno con pollo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre 5 recetas al horno con pollo

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 recetas al horno con pollo
Imagen: foodmayhem.com
Imagen: seriouseats.com
1 de 6
5 recetas al horno con pollo

Volver arriba