Compartir
Compartir en:

4 recetas detox para una dieta depurativa

1 vez compartido
 
4 recetas detox para una dieta depurativa

Depurar el cuerpo de vez en cuando es algo más que recomendado para darle un respiro a nuestro organismo y conseguir eliminar el exceso de toxinas y de sustancias nocivas que están almacenadas en el cuerpo. Existen diferentes tipos de dietas depurativas: de un día, de tres, de cinco, etcétera; por eso, las personas que quieren hacer una profunda desintoxicación del cuerpo no pueden basar su alimentación, únicamente, en el consumo de jugos o batidos detox. Por este motivo, en unCOMO vamos a descubrirte 4 recetas detox para una dieta depurativa que te ayudarán a limpiar bien tu cuerpo y que, además, te dará los nutrientes y la energía necesaria para poder realizar este planning cinco o siete días.

Alimentos depurativos que puedes incluir en tu recetas

Antes de empezar a hablarte de las recetas detox para una dieta depurativa es importante que tengamos claros qué alimentos pueden ayudarnos a limpiar nuestro cuerpo y eliminar este exceso de toxinas.

Tienes que saber que existen diferentes métodos para depurar el organismo y, por ello, hay personas que deciden hacer una dieta depurativa de un día que está indicada para hacerla el día después de haber tenido una comida copiosa, después de haber bebido más de la cuenta, etcétera. Este método de 1 día se centra, únicamente, en tomar jugos y caldos depurativos pues tan solo se permite el consumo de frutas y verduras, al ser de una duración limitada de 24h.

Pero si buscas hacer una dieta detox un tanto más extensa, que se alargue unos 3, 5 o 7 días, entonces deberás incorporar otros alimentos a tu menú para que no tengas un déficit nutricional ni puedas sentir efectos secundarios. Ten en cuenta que, como máximo, una dieta de este tipo puede durar 7 días porque se centra en el consumo de frutas y verduras aunque también se pueden incluir otros alimentos bajos en grasas.

Así pues, si quieres hacer un plan depurativo de más de 1 día, los alimentos que puedes incluir en tus recetas son los siguientes:

  • Frutas (evitar las que son altas en azúcares)
  • Verduras
  • Lácteos 0%
  • Carnes magras
  • Pescados
  • Grasas saludables (aceite de oliva, aguacate, frutos secos, etc.)
  • Carbohidratos integrales: solo por la mañana o el mediodía

En nuestras recetas detox tendrá un protagonismo especial las frutas y verduras; el resto de alimentos servirán como acompañamiento pero las porciones deberán ser más pequeñas de lo habitual para conseguir limpiar bien el cuerpo.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo hacer la dieta detox.

Coliflor al horno con especies

Comenzamos ya con las recetas detox para una dieta depurativa, para ello, tomaremos coliflor, una verdura repleta de fibra que nos ayuda a regular el organismo y a eliminar los residuos que se acumulan en el hígado. Para hacer este delicioso plato para 1 persona necesitaremos lo siguiente:

  • ½ coliflor blanca
  • Queso rallado 0%
  • Tomillo
  • Romero
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos poniendo agua en una olla grande con un chorrito de aceite de oliva; cuando empiece a hervir introducimos la coliflor y dejamos que se cocine durante 15 o 20 minutos, cuando vea que ya está lista. Después, escúrrela y colócala encima de una bandeja apta para el horno. Precalienta el horno a 200ºC por arriba y por abajo.

A continuación, deberemos espolvorearla con las hierbas que hemos escogido y, si quieres, puedes agregar más de las que te hemos indicado en los ingredientes, ¡como prefieras! Ahora, espolvorea el queso rallado encima de la coliflor y, cuando el horno esté listo, mete la bandeja bajando antes a una temperatura de 180ºC.

Deberemos gratinar el queso durante unos 10 o 15 minutos ¡y listo! Una receta detox perfecta para depurar tu organismo y llenarlo de vitaminas y minerales beneficiosos para nuestra salud.

Alcachofas con arroz integral, ideal para depurar el cuerpo

Dentro de los vegetales más depurativos que hay, las alcachofas ocupan un lugar principal pues es un ingrediente que actúa como un diurético y, por tanto, contribuye a eliminar las toxinas acumuladas por vía urinaria. Además, también son muy ricas en fibra y, por tanto, conseguirán mejorar el tránsito intestinal y que tu cuerpo esté libre de sustancias que no usa en absoluto. En este otro artículo te descubrimos las propiedades de las alcachofas para que las conozcas.

Por otro lado, el arroz integral, al ser un cereal rico en fibra, aumentará aún más el efecto detox de la receta y, además, nos aportará una gran cantidad de energía que es perfecta para la hora del almuerzo. Para hacer esta receta para 2 personas necesitarás:

  • 4 alcachofas
  • 60 gramos de arroz integral
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 diente de ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal (muy poca)
  • Limón (opcional)

Comenzaremos cociendo las alcachofas y, para ello, pondremos abundante agua en una olla y, cuando hierva, meteremos las alcachofas y dejaremos que se cocinen durante 45 o 60 minutos, deberemos comprobar que las hojas estén tiernas. Cuando haya pasado este tiempo, deberemos limpiarlas quitando las partes que estén duras y quedándonos, únicamente, con el interior que es la zona que estará más tierna.

Mientras tanto, pondremos otra olla con agua y coceremos el arroz integral; ten en cuenta que este tipo de cereal suele tardar unos 30 minutos en cocinarse así que te recomendamos que te pongas a hacerlo cuando las alcachofas lleven media hora de cocción, así, irás a la par.

Para hacer el sofrito tendremos que picar el pimiento, la cebolla y el ajo y sofreírlos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté listo, añadiremos a esta mezcla el arroz y las alcachofas y lo saltearemos todo durante 4 o 5 minutos. Puedes aliñarlo con un chorrito de limón y, así, añadirás aún más propiedades detox a esta receta. ¡Así de fácil!

Salteado de espárragos verdes

Otra de las recetas detox para depurar el cuerpo que vamos a indicarte en este artículo es una en la que el ingrediente principal serán los espárragos verdes, vegetales que también son muy conocidos por sus propiedades depurativas y por su efecto diurético. Vamos a preparar un delicioso salteado para el que necesitaremos estos ingredientes (para 2 personas)

  • 4 champiñones
  • 12 espárragos
  • 3 tomates
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • Sal (muy poca)
  • Pimienta
  • 3 huevos

Comenzaremos limpiando los champiñones y cortándolos en láminas para que se integren con nuestro salteado; continúa haciendo lo propio con los espárragos eliminando, también, la cola del tallo que esté más dura. Puedes trocearlos en pedazos pequeños o dejarlos casi enteros, ¡como prefieras! A continuación, cortaremos los tomates a dados y el pimiento que, en este caso, es mejor que esté cortado a tiras.

Ahora hecha un poquito de aceite a una sartén y añade el ajo picadito y el tomate, saltéalo todo y, después, añade los espárragos y los pimientos a fuego medio o bajo para evitar que se quede el ajo. A los 4 o 5 minutos (o cuando veas que el pimiento ya está medio hecho), añade los champiñones y saltea durante unos 5 minutos. Rectifica de sal ¡y listo!

En este otro artículo te contamos cómo hacer un salteado de espárragos verdes.

Espinacas con huevo

Y, por último, vamos a proponerte otra receta depurativa para adelgazar y disfrutar de un cuerpo saludable. Se trata de un plato en el que aprovecharemos los nutrientes de las espinacas y las proteínas del huevo para conseguir nutrirnos intensamente al mismo tiempo que limpiamos el cuerpo. Los ingredientes que necesitarás para 2 personas son:

  • 500 gramos de espinacas congeladas
  • 4 huevos
  • 1/2 diente de ajo
  • 2 quesitos en porciones 0%
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

El primer paso consiste en cocinar las espinacas y, para ello, agregaremos agua en una olla con una pizca de sal; cuando empiece a hervir, añadiremos las espinacas y dejaremos que se cuezan durante unos 10 minutos. Después, deberemos escurrirlas con la ayuda de un tenedor para extraer todo el agua que hayan absorbido.

En una sartén echaremos el aceite y, cuando esté caliente, añadiremos el ajo que tendremos que haber picado previamente. Añadiremos también las espinacas y, así, le daremos un sabor más intenso y delicioso. Saltea durante 2 o 3 minutos y, después, apaga el fuego para poner las espinacas en una bandeja apta para el horno. Precalienta el horno a 200ºC por arriba y por abajo.

Ahora tendrás que trocear el queso 0% y ponerlo encima de las espinacas, luego abre los huevos y colócalos encima de los demás ingredientes espolvoreando un poquito de sal. Cuando el horno esté caliente, mete la bandeja, baja la temperatura a 160ºC y deja que se cocine el plato durante unos 8 o 10 minutos. ¡Así de fácil! Una receta detox para una dieta depurativa que está deliciosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a 4 recetas detox para una dieta depurativa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre 4 recetas detox para una dieta depurativa

¿Qué te ha parecido el artículo?

4 recetas detox para una dieta depurativa
1 de 6
4 recetas detox para una dieta depurativa