3 recetas de berenjenas al horno

3 recetas de berenjenas al horno

Las berenjenas no pueden faltar en nuestra dieta, ya que nos aportan numerosos beneficios gracias a la gran cantidad de agua, antioxidantes y fibra que contienen. Es una de las hortalizas más consumidas, nos ayuda a mantener una alimentación adecuada para mantener sano nuestro organismo y, por eso, está presente en las dietas de muchas culturas.

Pueden comerse de muchas formas como, por ejemplo, rebozadas, al horno, a la vinagreta o caramelizadas, todas ellas deliciosas y que gustarán a toda la familia. Si te gustan las berenjenas y también te gusta cocinar, te recomendamos que no te pierdas este artículo de unComo.com en el que vamos a enseñarte cómo hacer 3 recetas de berenjenas al horno.

Berenjenas rellenas de pollo al horno

Estas hortalizas nos ofrecen muchas cosas buenas para nuestro organismo, por eso es bueno que sepas cuáles son los beneficios de la berenjena y que la incorpores a tu dieta de forma habitual y para ello puedes probar distintas recetas de vez en cuando. Por ejemplo, las berenjenas rellenas de pollo hechas al horno son muy fáciles de hacer, son uno de los platos más conocidos para preparar con estas hortalizas y, por supuesto, quedan deliciosas. A continuación, te presentamos los ingredientes y los pasos a seguir para hacer esta receta para una o dos personas.

Ingredientes

  • 1 o 2 berenjenas
  • 2 o 4 filetes de pechuga de pollo, según la cantidad de berenjenas que hagamos
  • Unos trocitos o cuadraditos de jamón
  • Aceite de oliva
  • Queso para gratinar

Instrucciones para cocinar berenjenas rellenas de pollo al horno

Pon el horno para que se precaliente a 160ºC, mientras se calienta empieza por lavar las berenjenas y córtalas por la mitad en vertical, hazles unos cortes a lo largo par que se cocinen bien en el horno. Añade un poco de aceite de oliva en cada trozo de berenjena y mételos en el horno durante 30 minutos. Mientras se hacen las berenjenas en el horno, en una sartén tendrás que saltear el pollo en trocitos pequeños junto con los taquitos de jamón, además puedes añadir alguna especia que te guste y, en cuanto estén hechos, retirarlos del fuego.

Cuando hayan pasado los 30 minutos para las berenjenas en el horno, retíralas y con una cuchara vacíalas guardando la carne de la berenjena en un bol o cuenco. Mezcla bien la carne de la berenjena con el pollo y el jamón y rellena las berenjenas con la mezcla. Finalmente, espolvorea encima de las berenjenas un poco de queso para gratinar, del tipo que más te guste. Si te gusta la salsa de tomate puedes añadir un poco de esta encima de cada trozo junto con el queso para gratinar y, entonces, volver a meter en el horno las berenjenas por 15 minutos. Pasado este tiempo solo queda retirarlas del horno y servirlas para comer.

Berenjenas con champiñones al horno

Si te gusta comer estas hortalizas a menudo, una buena idea es que aprendas cómo cultivar berenjenas y así las tengas en casa fácilmente. Teniendo berenjenas cultivadas por ti puedes decantarte por recetas fáciles y sanas como, por ejemplo, esta receta de berenjenas con champiñones al horno que es fácil y apta para quién prefiera no consumir carne ni pescado. Es un plato fácil de hacer y muy sabroso, si quieres probarlo solo tienes que conseguir los siguientes ingredientes y seguir las instrucciones.

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 200 gramos de champiñones
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • Perejil
  • Agua

Pasos a seguir para hacer berenjenas con champiñones al horno

Lava las berenjenas y córtalas a lo largo a trozos de más o menos medio dedo de grosor y hazles unos cortes a lo largo para que se cocinen mejor en el horno. Lava y corta los champiñones, desechando las partes que se vean un poco mal para aprovechar solo las partes buenas de los champiñones, córtalos en láminas un poco gruesas. Pica en trozos pequeños un poco de perejil y los 2 dientes de ajo.

Pon el horno a precalentar a 200ºC y mientras se calienta, añade en la bandeja del horno medio vaso de agua y un poco de aceite de oliva, coloca las berenjenas y espolvoréalas con un poco de pimentón dulce. Añade los champiñones alrededor o encima de las berenjenas y echa un poco de aceite de oliva por encima tanto de las berenjenas como de los champiñones. Agrega el perejil y el ajo picados de forma uniforme por toda la bandeja del horno. Mete la bandeja en el horno y espera por 30 minutos, cuando pasen solo quedará servirlas. Además, si te gusta el queso puedes añadir queso para gratinar.

Berenjena al horno con bacalao y atún

Esta receta es una buena combinación para mantener una alimentación sana. Las berenjenas al horno con bacalao y atún pueden comerse como plato único, puesto que son un plato muy completo. Si quieres probar este plato solo tienes que juntar los siguientes ingredientes y seguir las instrucciones que te comentamos a continuación.

Ingredientes

  • 1 berenjena
  • 1 lata de atún
  • 1 trozo de bacalao ya desalado
  • 1 huevo duro
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta o perejil, según tu gusto
  • Salsa de tomate
  • Vino blanco

Instrucciones para hacer berenjenas al horno con bacalao y atún

Pon el horno a precalentar a 180ºC, mientras tanto hierve el huevo durante 5 minutos y una vez esté cocido retíralo y déjalo a parte. Lava las berenjenas y córtalas por la mitad en vertical, haz unos cortes en su carne para que se cocine bien. Cuando el horno esté caliente mete las berenjenas y espera por 20 minutos o más, en cuanto veas que están bien hechas retíralas del horno.

Mientras se hacen las berenjenas en el horno, coge una sartén para hacer el relleno de las berenjenas, agrega la salsa de tomate, la media cebolla picada, los trozos de bacalao desalado, el diente de ajo, la pimienta o el perejil, el atún bien escurrido y un poco de vino blanco. Da vueltas a la mezcla hasta que quede bien cocinada. Cuando saques las berenjenas del horno vacía su carne y agrégala a la mezcla que has hecho en la sartén, añade también el huevo duro bien picado en trozos pequeños y mézclalo todo. En cuanto esté listo rellena las berenjenas con esta mezcla y ya las puedes servir para comer. Si te han gustado estas 3 recetas de berenjenas al horno, puede que también te guste conocer cómo hacer berenjenas caramelizadas, seguro que te encantarán.

Si deseas leer más artículos parecidos a 3 recetas de berenjenas al horno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.