Cocinar Lomo de cerdo

Cómo preparar lomo relleno para Navidad

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 13 febrero 2023
Cómo preparar lomo relleno para Navidad

Una receta muy propia de las fechas navideñas es el lomo relleno, ya que resulta delicioso y muy fácil de preparar. Es cierto que cada familia puede preparar una receta distinta, ya que existen infinidad de rellenos para preparar la cinta de lomo y que quede tierna y jugosa, pero en esta ocasión queremos mostrarte una receta de lomo de cerdo relleno navideño que será muy fácil de aprender y cocinar.

Quédate en unCOMO y descubre cómo hacer un lomo relleno para Navidad con jamón cocido y queso. Además de estos dos ingredientes principales para el relleno, también te contaremos otras opciones que podrás añadir a este lobo adobado, como la piña, los frutos secos, el bacon, entre otros. ¡Será una de las estrellas entre tus recetas de carne para Navidad!

1 hora Dificultad media

Ingredientes:

También te puede interesar: Cómo preparar lomo de Navidad

Pasos a seguir:

1

El primer paso para preparar el lomo de cerdo relleno para Navidad será abrir la carne para poder rellenarla, a no ser que el carnicero/a lo haya hecho por nosotros. Recuerda que deberás comprar la cinta de lomo como una pieza y después realizar un corte horizontal por la mitad sin llegar a partirlo. En caso de que tenga exceso de grasa, te recomendamos que la retires antes de cortarlo.

Cómo preparar lomo relleno para Navidad - Paso 1
2

Una vez que tengas la cinta de lomo abierta, deberás salpimentarla al gusto y empezar a colocar las lonchas de jamón y queso para cubrir toda la superficie interior del lomo.

El lomo relleno de jamón y queso es una de las formas más fáciles de preparar esta receta navideña, pero hay quienes también añaden bacon en lonchas, manzana, pimientos, huevo duro, ciruelas pasas, o frutos secos como los piñones. Si lo deseas, puedes añadir cualquiera de estos ingredientes a este relleno o hacer un lomo de cerdo relleno con piña en rodajas, una opción también muy popular.

3

Una vez que hayas terminado con el relleno, deberás enrollar el lomo para que vuelva a su forma inicial y seguidamente atarlo con un cordel fino o meterlo en una malla. Dale varias vueltas para que quede bien sujeto y anúdalo fuerte. De este modo, evitarás que los ingredientes salgan del interior al cocinar el lomo relleno al horno para Navidad.

Cómo preparar lomo relleno para Navidad - Paso 3
4

Salpimienta el lomo también por fuera y colócalo en una bandeja apta para hornear junto con un buen chorro de aceite de oliva. Agrega algunas hierbas aromáticas para que le den sabor, así como el pimentón y los dientes de ajo picados. Agrega un poco de vino o cerveza para obtener un lomo de cerdo relleno jugoso al horno.

Puedes preparar el lomo relleno adobado solo u hornearlo con una guarnición de patatas o champiñones.

5

Con el horno precalentado a 180 ºC, mete la bandeja y déjala durante una hora aproximadamente y, para que la carne quede bien dorada por ambos lados, será recomendable que le des la vuelta a la pieza de lomo al pasar la primera media hora.

Ve revisando cada 5 minutos el lomo de cerdo para añadir más vino o cerveza, de modo tal que la preparación no se seque y el resultado final quede súper jugoso. Saca el lomo relleno para Navidad y Fin de Año cuando esté listo y sirve.

Cómo preparar lomo relleno para Navidad - Paso 5
6

Si lo preparas de esta forma, la preparación quedará jugosa y deliciosa, pero también puedes hacer un lomo de cerdo relleno en salsa y acompañarlo con una deliciosa salsa de almendras o una salsa a la pimienta verde. Con todo listo, solo faltará acompañarlo de un delicioso vino, en nuestro artículo Cómo escoger un vino para la cena de Navidad te damos las mejores opciones.

Si quieres conocer otras recetas navideñas y para Fin de Año, te dejamos más recomendaciones:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar lomo relleno para Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
alejandro sepulveda flores
Señores,necesito como puedo conseguir la receta de salsa de relleno nicaraguense para un lomo de cerdo...

Saludos y Gracias

Alejandro
1 de 4
Cómo preparar lomo relleno para Navidad
X