Cómo preparar fabada


Cómo preparar fabada

La fabada es un plato muy común en la cocina española y es la asturiana la más conocida y exportada a todo el mundo. Se trata de un cocido preparado a base de fabes o alubias y carnes varias, como el lacón, el chorizo y la morcilla. Es un plato ideal para las zonas de clima frío, ya que aporta la energía necesaria para afrontar las bajas temperaturas. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo hacer fabada.

Tiempo de preparación:

Ingredientes
  • 600 gr de fabes de la granja o alubias
  • 2 morcillas de cebolla
  • 2 chorizos
  • 200 g de lacón seco
  • 200 g de tocino veteado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • aceite
  • sal
Instrucciones
  1. Lo primero que se debe hacer para preparar una fabada será poner en remojo junto con el lacón las fabes de la granja (alubia que se produce exclusivamente en Asturias) o el tipo de alubias que van a usarse. Esto debe realizarse el día anterior a la preparación de este plato, para que estén unas 12 horas dentro del agua.

  2. Añade en una cazuela las fabes con el agua de remojo y cubre con ese agua hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas. Cabe destacar que también hay quienes escurren previamente las fabes y usan agua limpia para cocinarlas.

  3. Añade a continuación los ajos pelados y la cebolla pelada entera a la olla en que vas a hacer la fabada.

  4. Cuando empiece a hervir el agua, echa el lacón y el tocino y déjalo hervir al menos una hora a fuego lento.

  5. En cuanto al chorizo y las morcillas, puedes optar por ponerlos a hervir en la misma cazuela e retirar después la capa de espuma que soltará la grasa de estos alimentos. O bien darles un hervor en un cazo a parte y añadirlos una vez listos, que será quizá la opción más recomendable.

  6. Entonces, deberás también añadir sal a tu fabada al gusto.

  7. En total, deberá hervir aproximadamente unas dos horas, y durante este tiempo se recomienda añadir agua fría en dos ocasiones para “asustar” las fabes, para así romper el hervor y ayudar a que se cuezan bien.

  8. Prueba las fabes par ver si están tiernas y cuando estén listas, apártalas del fuego.

  9. Normalmente, la fabada se separa en dos fuentes: una para las fabes y otra para el acompañamiento (morcilla, chorizo, lacón, etc.). Puede comerse todo junto o una cosa tras la otra.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo preparar fabada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Platos a la cazuela.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo preparar fabada:


                
Vídeos destacados
Galletas Consejos para la belleza - Herbolariomarga Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.