Hacer caracoles

Cómo limpiar y cocinar caracoles

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limpiar y cocinar caracoles

Para poder preparar recetas con caracoles, previamente será necesario que los purgues y limpies muy bien para eliminar todos los restos que puedan tener en su organismo. Esto es necesario porque los caracoles se alimentan de plantas que pueden resultar perjudiciales para el cuerpo humano, a pesar de comerlos cocinados. Para que puedas preparar tus platos con caracoles sin correr ningún riesgo, en unComo te explicamos paso a paso cómo limpiar y cocinar caracoles.

Más de 2 horas Dificultad media
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer conejo con caracoles
Pasos a seguir:
1

Lo primero que deberás hacer será purgar los caracoles, para que eliminen cualquier sustancia que hayan ingerido y que pueda resultar nociva para nuestra salud.

2

Tendrás que hacer ayunar a los caracoles al menos una semana, para ello te recomendamos que los metas en una malla y los dejes en un lugar con ventilación, preferiblemente colgados.

Cómo limpiar y cocinar caracoles - Paso 2
3

Puedes darles harina para acelerar el proceso de eliminación de todos los residuos que los caracoles puedan tener en su organismo.

4

Cuando hayan pasado entre 7 y 10 días, sumerge los caracoles en un recipiente con agua fría, sal y un poco de vinagre y déjalos para que suelten toda la baba. Puedes poner sal en el borde para que no se escapen.

5

A continuación, lava los caracoles varias veces para que queden bien limpios.

6

Para cocinar los caracoles, deberás meterlos en una olla o cacerola con agua fría -porque si está caliente, se esconderán todos en la concha- y cuando empiecen a sacar los cuernos, tendrás que subir el fuego para que hierva el agua.

7

Deberás dejarlos en el agua hirviendo para que se cocinen durante unos minutos.

8

A continuación, pásales un agua fría y escurre los caracoles.

9

Estos caracoles ya estarán listos para preparar la receta que más te guste, por ejemplo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar y cocinar caracoles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
14 comentarios
Su valoración:
maria teresa
me parece un espanto cualquier comida de animales que se cocinan vivos o se torturan previamente. Hay tantos alimentos en el planeta que cocinar vivos crustaceos, caracoles, etc es horrendo. Si viniera algun ser que cocine viva a la gente para comerla, estarán felices supongo...
Su valoración:
Yas
Buenas... he tenido los caracoles 1 semana en una cazuela con una rajita de ventilación entre la tapa y la cazuela... he leído q tiene q ser en malla... es así o también vale de la forma q le he echo yo? Un saludo!
Su valoración:
Rafa
La limpieza de los caracoles es igual que la hacía mi madre el guiso no lo sé ni yo eran irrepetibles lo bueno se pierde
Su valoración:
Angeles
Porque los caracoles cuando los pongo a cocer con la salsa, se contraen dentro del caparazón.
José González Díaz
Son recomendables los caracoles congelados y si también se limpian.
MANUEL
COMO SACARLES LAS BAVAS Y COCINARLOS
Su valoración:
pedro
Se escribe malla, no maya
Elia Tabuenca
¡Corregido! Gracias Pedro :)
Flor
Ests bien explicado. Pero con un dia es sufficiente. Darles harina en un escurridor y taparles con una tapa con agurejos y dejarlos una noche entera. La mañana siguiente se la van bien una vez con sal y otra con vinagre. Despues lavarle bien hasta que el agua esta limpio. Quitar los caracoles muertos. Y mejor cocinarlos cocion entera en agua herviente para que no suffren. Despues sin problema puesdes prepararlos con salsa y si son grandes con arroz salen buenisimos.
Antonio Arranz
Eso de lavarlos para que suelten toda la baba es igual que decir que para limpiar a una persona de la saliva hay que darle de beber jugo de limón, la saliva como la baba se segregan mediante glándulas generadoras, no están en el organismo. Lo que se hace al lavarlos con sal y vinagre es irritarlos y generan baba para su defensa perjudicando su textura
Elia Tabuenca
Gracias por tu aportación Antonio:) Saludos
Paula Branttes
Quisiera saber porqué ponen caracoles comestibles...........no son todos iguales???? y porqué no se les saca de su concha......o también sr come?
Dany
Choro esta bien padre
mari
La palabra "malla" se escribe con LL.
Ruben Martin Lopera
Pero 7 o 1o dias en ayunas no es mucho tiempo
assumta gomila
Hola que tal ,buenos dias, me gustaria saber como limpiar los caracoles,me gusta la cocona y nunca los he limpiado.Te lo agradeceria . Un daludo!
lupita
esta muy bien explicado aunque en realidad solo pretendo freirlos o hacerlos en escabeche ojala dieran mas opciones gracias
1 de 2
Cómo limpiar y cocinar caracoles
X