Cómo hacer yogur casero

Actualmente, en los supermercados podemos encontrar una gran cantidad de yogures, de todas las clases y sabores. Pero el hecho de poder elaborarlos en casa, siempre aporta un valor añadido que hará mucho más sabroso nuestro yogur. Para elaborarlo, tan solo necesitarás leche, una porción de yogur y seguir los pasos que este artículo de unComo te ofrece sobre cómo hacer yogur casero.

Foto: indiaylaluna

Tiempo de preparación:

Whatsapp 16 Twitter 1 Google +
Ingredientes
  • Un yogur natural (si puede ser, casero)
  • Un litro de leche
Instrucciones
  1. Lo primero que tienes que hacer para elaborar yogur casero es colocar una cazuela en el fuego, echar un litro de leche y dejar que este se vaya calentando a fuego lento.

  2. Es importante que tengas en cuenta que la leche no tendrá que llegar a hervir, sino solamente calentarse hasta alcanzar unos 45ºC. En el caso de que no dispongas de un termométro adecuado para medirlo, te aconsejamos retirarla del fuego cuando todavía puedas introducir un dedo durante 5 segundos sin llegar a quemarte.

  3. Una vez que la leche haya adquirido la temperatura deseada, retírala del fuego y añade el yogur; se recomienda que sea casero, pero si es la primera vez que preparas esta receta, puedes usar uno de compra. Con la ayuda de una cuchara, mezcla bien ambos ingredientes para que el yogur se disuelva bien y empiece a formarse una masa homogénea y sin grumos.

  4. Cuando la masa tenga la textura y la consistencia adecuada, solo tienes que rellenar todos los recipientes o vasos con la mezcla de yogur. Mételos en un recipiente hermético y déjalos reposar toda la noche.

  5. Pasado este tiempo, comprueba que el yogur ha fermentado y tiene la consistencia deseada. Si es así, ya solo tienes que meter los vasos de yogur en la nevera para que se enfríen, y por supuesto puedes guardar una porción por si quieres hacer más yogur natural.

  6. Recuerda que el yogur casero no contiene aditivos como son los conservantes, por lo que para que no se echen a perder deberás consumirlos en un breve periodo de tiempo.

    Si te ha gustado la receta, no te pierdas el artículo Cómo hacer yogur de soja casero, una alternativa excelente para todos aquellos con intolerancia o alergia a la lactosa, o simplemente para quienes desean seguir una dieta más saludable.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer yogur casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lácteos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Cazo
  • Cuchara
  • Recipientes o vasos

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer yogur casero:


10 comentarios


26-04-2015 dice:
me gustaría saber como hacer yogur y lo importante seria que hagan una receta con todos los detalles para no dar lugar a la confusión luego cuando comienzan los comentarios
02-04-2015 dice:
Hola. He leído varios artículos y casi todos coinciden en que la temperatura ideal para la fermentación de lyogur es 45 grados, pero lo que no me queda claro es si la leche deve llegar a los 95 grados al principio. Otro detalle que no comenta el artículo es que una vez guardada la leche en un recipiente hermético es buena idea para conservar el calor, taparlo con una manta si no usamos yogurtera.
02-04-2015 dice:
Simplemente sacas la leche de la heladela, de la bolsita y la llevas a 45 grados. Luego lo colocas en sus recipientes lo tapas con algun repasador y despues de 7 horas, lo tapas y lo guardas en la heladera. me he acostumbrado tanto, que llego de trabajar a las 18 hrs. lo preparo y lo dejo toda la noche. Al levantarme lo guardo. Le agrego frutas, cereales, etc. y lo consumo frío.Yo le agrego al consumirlo. Me ha resuelto la vida. siempre tengo, no consumo colorantes, etc.etc. Ademas de saber lo que consumo. Disfruta del yogur casero, espero hayas despejado dudas. Dina( Mdeo, Uruguay) le he pasado la receta a todas mis amigas.
18-12-2014 dice:
Esta buena la receta, sin embargo tiene un error...Es que la leche si debe hervir, solo que despues de que hierva se tiene que dejar reposar has los 45° - 40° y ahí si introducirle el yogurth, porque si no queda liquido y graso. (También debe retirarse la nata)
16-10-2014 dice:
lo hice pero no quedo muy bien que puedo hacer?
18-09-2014 dice:
Me interesa aprender a hacer el yoghurt, pues los que se compran son dulces. Voy a probar. Despues les cuento.
11-06-2014 dice:
¿Ustedes dicen de calentar la leche hasta los 95º? Pienso si puede tratarse de un error pues la temperatura de fermentación creo que no debe superar los 45º por eso lo digo. Si no es así, y es correcta, pido disculpas. Saludos.
05-03-2014 dice:
La orimera vez que lo hhicese corto la leche al instante lo volvi a intentar me quedo con sabor a yogurt pero liquido como la le che ahora no se que hacer
25-02-2014 dice:
Lo hice y se me corto lo tape al otro dia seguia cortado lo licue y me salio como leche con sabor a yogurt pero liquido no se que hice mal
25-02-2014 dice:
POR QUE EL KEFIR ES ASQUEROSO Y LO E PROVADO , EL DE LECHE
25-12-2013 dice:
ESTUPENDO ME ENCANTA
Vídeos destacados
Peppa Pig Remedios y consejos de Belleza Smartphones Trucos caseros