Sofrito

Cómo hacer un sofrito de verduras

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer un sofrito de verduras
Imagen: cocinachic.com

El sofrito es una de las preparaciones más fundamentales de la cocina, sirviendo como base para la elaboración de diversos platos como arroces y paellas, guisos, salsas, entre otros. Los ingredientes fundamentales siempre serán ajo y cebolla, pero además se pueden agregar otro tipo de vegetales para obtener una preparación que puede servir como guarnición o como base. ¿Estás listo para cocinarlo?, en unComo te explicamos cómo hacer un sofrito de verduras.

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer un sofrito para albóndigas
Pasos a seguir:
1

El clásico sofrito de verduras está elaborado a base de cebolla, ajo y pimientos rojos y verdes, sin embargo es posible agregar cualquier otro vegetal que deseemos. En esta receta hemos añadido de forma opcional la zanahoria, el puerro y el calabacín, puedes decidir su utilizarlos o no.

2

Para comenzar a preparar tu sofrito de verduras lava bien todos los ingredientes y pícalos en cubos pequeños. Puedes elegir triturar el ajo o añadirlo a la preparación picado en cuadritos diminutos.

Cómo hacer un sofrito de verduras - Paso 2
3

Toma una sartén antiadherente, agrega un par de cucharadas de aceite de oliva y pon a calentar a fuego medio. Una vez caliente comienza por incorporar los ingredientes que toman más tiempo en cocinarse, es decir el ajo y la cebolla. Deja en el fuego hasta que la cebolla comience a volverse transparente.

4

Después añade los pimientos rojos y verdes, salpimienta y deja cocinar por 3 minutos. Si deseas añadir también zanahoria y puerro, este es el momento para agregarlos a tu sofrito de verduras. Ve removiendo constantemente para evitar que se pegue.

5

Luego añade el tomate maduro y sin piel. Puedes adquirir un bote de tomates ya pelados o pelarlo en casa siguiendo las recomendaciones que te damos en este artículo. Si deseas añadir calabacín puedes agregarlo junto al tomate.

Ya tendrás todos los ingredientes de tu sofrito de verduras cocinándose a fuego medio, ahora será importante esperar a que todos los vegetales estén blandos antes de retirarlo del fuego. Conviene que remuevas con frecuencia.

Cómo hacer un sofrito de verduras - Paso 5
Imagen: cocinachic.com
6

Esta preparación debe quedar jugosa, por eso si observas que se comienza a secar puedes añadir un poco de agua, retocar la sal y pimienta y dejarlo un par de minutos cocinándose.

¡Listo! Siguiendo estos sencillos paso puedes disfrutar de un sofrito de verduras delicioso para comer como acompañante o para usar de base en tus recetas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un sofrito de verduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
Imagen: cocinachic.com
Imagen: cocinachic.com
1 de 3
Cómo hacer un sofrito de verduras
X