COMPARTIR

Cómo hacer sopa de tomate casera

Cómo hacer sopa de tomate casera

Las sopas caseras constituyen uno de los alimentos más nutritivos puesto que se elaboran con ingredientes naturales, de origen vegetal o animal, que varían en función del tipo de sopa que queramos elaborar. Sobre todo durante las épocas de frío, son el plato favorito de la mayoría para combatirlo y entrar en calor rápidamente. Una de las sopas más extendidas es la de tomate, por su alto contenido en vitamina C, propiedades antioxidantes y diuréticas. Además, elaborarla en casa es muy sencillo, solo necesitarás reunir todos los ingredientes y ponerte manos a la obra. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cómo hacer sopa de tomate casera.

2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer una sopa castellana o sopa de ajo
Pasos a seguir:
1

Lo primero que vamos a hacer para elaborar esta deliciosa sopa de tomate es dejar listos los ingredientes. Para ello, pela y pica en trozos pequeños la cebolla, el pimiento rojo, los dientes de ajo y la zanahoria. El pimiento no es necesario que sea muy grande, uno de tamaño mediano será suficiente.

Cómo hacer sopa de tomate casera - Paso 1
2

Cuando los tengas bien picados, coge una olla, añade un chorrito de aceite de oliva, incorpora todos estos ingredientes y póchalos. Deberás hacerlo a fuego lento para obtener el resultado esperado. Salpimenta al gusto. Mientras se pocha la verdura, retira los tallos de los tomates y realiza un corte en cruz en cada uno de ellos.

Cómo hacer sopa de tomate casera - Paso 2
3

Ahora, coge otra olla con la capacidad suficiente como para añadir todos los tomates, llénala de agua y ponla a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, incorpora los tomates y déjalos durante un minuto aproximadamente para que se escalden. Es fundamental que estos vegetales sean maduros para obtener un sabor más intenso.

Cómo hacer sopa de tomate casera - Paso 3
4

Mientras se escaldan los tomates, añade la cucharada de azúcar a las verduras y remuévelas. Deberás ir vigilando que no se quemen ni peguen, de manera que muévelas con una cuchara de madera de vez en cuando. El azúcar lo utilizamos para aminorar un poco la acidez de los tomates pero, si lo prefieres, puedes reducir la cantidad de este ingrediente. Ten en cuenta que el proceso de pochar verduras no es rápido y te llevará tiempo.

5

Cuando los tomates estén escaldados, retíralos, deja que se enfríen un poco y quítales la piel a cada uno de ellos, verás que prácticamente sale sola. Luego, deberás picarlos como hiciste con las verduras, en trozos pequeños. Una vez que las verduras se hayan pochado, incorpora los tomates picados, remuévelo todo, déjalo un minuto más y cubre todos los vegetales de agua. El litro de agua es aproximado es posible que en total necesites un poco más.

Cómo hacer sopa de tomate casera - Paso 5
6

Una vez que hayas cubierto los vegetales con el agua, deberás dejarlos al fuego unos 20 minutos aproximadamente, súbelo a fuego medio para que hierva. Pasado el tiempo, verás que la sopa de tomate ya ha adquirido el tono rojizo tan característico de este plato tradicional. Apaga el fuego, deja que se entibie un poco y bátelo todo para conseguir una textura cremosa y lisa.

Cómo hacer sopa de tomate casera - Paso 6
7

En muchos lugares se tiene la costumbre de servir la sopa de tomate con un poco de pan frito por encima. De manera que, si quieres, puedes trocear un poco de pan, freírlo y añadirlo a los platos individuales. Cuando hayas batido bien la sopa de tomate, solo te queda servirla y, a modo de decoración, colocar una hoja de laurel, de perejil o de menta en el centro o un lado del plato. ¡Y listo! Ya tienes tu sopa de tomate casera lista para tomar o, si lo prefieres, usarla como salsa para carne o pescado.

Si quieres terminar esta sopa de tomate hecha en casa de una forma diferente y original le puedes añadir un poco de queso chedar, sirve en los tazones la sopa caliente, lo suficiente para derretir el queso. Ralla el queso directamente en los tazones, y sirve con una rebanada de pan.

Cómo hacer sopa de tomate casera - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer sopa de tomate casera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
36 comentarios
Su valoración:
maria
hola gracias por la receta se puede licuar en vez de batir ?
Su valoración:
Consuelo lombana
Excelentes las recetas. LAS MEJORES
Su valoración:
Cayetano Gonzalo Mendiola Urbina
Excelente receta
Su valoración:
El Pepe
Esta deliciosa esta receta mucha gracias
Su valoración:
Carolina Noboa
Muy rica y fácil de preparar. Les agradezco. Me salvaron el día.
Su valoración:
Angélica Leiva
Ya hice la sopa deliciosa gracias por la receta. Le encantó a toda la familia y tan fácil de hacer.
Su valoración:
Ricardo Saenz
Muy buena receta, facil y deliciosa, agradecido :)
Su valoración:
Angela
Queda muy rica, me demoré menos del tiempo indicado.
Su valoración:
Alebeho
Súper Rica y fácil de hacer
Su valoración:
carolina rincon rojas
me gusto muchisimo la sopa esta muy creativa y ademas sabrosa seguire haciendola para mis comidas muchas gracias a la cheff o el cheff. Tambien me gusto como nos indicaba la reseta muchas gracias.
Su valoración:
Lina
Muy buena Receta Mi Familia le encanto. Muchas gracias
Su valoración:
Leonardo Lemoine Hilarion
Interesante y práctica, continuaré consultando recetas y platos especiales
Su valoración:
Yelly
Me encantó el paso a paso, primera vez que la hago y fue sencilla de hacer.... 😘
Su valoración:
oscar
muy buena la receta la sopa quedo muy rica y deliciosa......gracias .
Su valoración:
Diana
Excelente receta, queda deliciosa. Mil gracias
Su valoración:
Corb
Parcialmente de acuerdo con Angeles. Pero si que hay que pelar los tomates dado que por muy bueno que sea el brazo mecánico siempre quedan trozos de piel flotando. Luego mejor quitarla. Luego el sabor que le da el tomate escaldado no es lo mismo que si no lo haces. Pero de acuerdo con ella en que no es preciso de trocearlo pequeño. Yo la cebolla la corto en juliana y reservo la mitad aproximadamente. La que reservo la añado después de haber batido y haber hecho la sopa. Me gusta la textura de la cebolla caramelizada mezclada con el tomate. Y mucho mas si luego la pongo en tarrinas pequeñas al horno con un poco de queso rallado ( el que mas te guste para ello aunque yo prefiero el Emental. El Chedar de la receta queda también muy bien). También me gusta poner caldo de verduras en lugar de agua. Pero hay que tener en cuenta que esto si que varia el sabor un montón. Al igual que a mi me gusta salpimentar. También hay que tenere en cuenta que añadir el pan es perfecto, ya que la palabra "sopa" significa "con pan". Pero yo la prefiero sin y con la cebolla como he indicado. Muchas gracias por la receta porque como lahas explicado es deliciosa.
Guadalupe
Muchas gracias por darnos las recetas Dios me los bendiga
Su valoración:
CARLOS CARDENAS
MUY FACIL RAPIDA Y RICA SALUDOS
Ana Ardila
Me gustan las recetas de las sopas caseras gracias
Roberto Juarez
Voy a prepararla por primera vez
Cómo hacer sopa de tomate casera
1 de 7
Cómo hacer sopa de tomate casera
X

Volver arriba ↑