Otras recetas de salsas

Cómo hacer salsa fileto

Cómo hacer salsa fileto

Una de las salsas más sencillas y tradicionales de la gastronomía italiana es la llamada salsa filetto o fileto, la cual tiene como principal ingrediente el tomate y otros ingredientes que le aportan sabor como el ajo, la cebolla, la albahaca o el orégano. Es una salsa que puede prepararse de distintas maneras, pues son muchos los que le suman más ingredientes pero lo realmente importante es que el resultado final tenga la suavidad que caracteriza a esta salsa. Si quieres probarla y darle un toque distinto y exquisito a tus platos de pasta, presta atención al paso a paso de este artículo de unComo en el que te explicamos cómo hacer salsa fileto.

Dificultad baja

Ingredientes:

También te puede interesar: Cómo hacer salsa de anchoas

Pasos a seguir:

1

Para hacer la salsa fileto, lo mejor es contar con tomates perita, los cuales deberás lavar bien y pelarlos perfectamente. Para ello, es aconsejable que hagas un corte en cruz en cada extremo del tomate con la ayuda de un cuchillo y, luego, los sumerjas en una olla con agua hirviendo durante 20 segundos, aproximadamente, para que se ablanden y sea mucho más fácil retirarles la piel. Seguidamente, tienes la opción de quitarle las semillas o no, es una elección que debes decidir teniendo en cuenta tu gusto personal. Por último, corta los tomates en cubitos pequeños.

Cómo hacer salsa fileto - Paso 1
2

Una vez tienes los tomates bien cortados, es el turno de pelar y picar la cebolla y el ajo en trozos muy finos. Si no te gusta notar la textura de estos ingredientes mientras comes la salsa, también puedes procesarlos. Cuando los hayas picados, colócalos en una sartén con un chorro de aceite de oliva caliente y sofríelos mientras los vas removiendo un poco con una cuchara de madera.

Cómo hacer salsa fileto - Paso 2
3

Una vez que la cebolla y el ajo adquieran un color transparente, agrega los tomates cortados y añade también la cucharadita de azúcar para restar ligeramente la acidez. Remueve y añade 4 cucharadas de agua; por último, agrega los demás ingredientes: la albahaca y el orégano, y añade la cantidad de sal al gusto.

4

Ahora debes dejar que la salsa fileto se vaya reduciendo poco a poco cocinándose a fuego suave durante al menos 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, comprueba de nuevo el punto sal y rectifica en caso de que sea necesario. A continuación, ya podrás retirarla del fuego y verterla en una salsera para servirla en la mesa.

Cómo hacer salsa fileto - Paso 4
5

Como puedes ver, la preparación de la salsa fileto es súper sencilla y rápida, además de que es un delicioso aderezo para tus platos de pasta y recetas al más puro estilo italiano. A continuación, te dejamos algunos platos de pasta que puedes acompañar con la salsa fileto:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salsa fileto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
Mariela
Aprender a cocinar mejor
EMILIO
pregunta: quisiera hacer la salsa fileto con pechuga de pollo o con carne, me puedes decir (por favor) como la hago ? gracias.-
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Emilio, los pasos a seguir están indicados en este artículo.

Saludos
Su valoración:
excelente
es la diferencia de esta salsa con la salsa Napoli
1 de 4
Cómo hacer salsa fileto
X