Cómo hacer salsa de tamarindo


Cómo hacer salsa de tamarindo

El tamarindo es un árbol originario de África pero actualmente se encuentra distribuído, también, por países de Asia, Latinoamérica y Oceania. Este árbol produce unos frutos parecidos a las legumbres, pues en una misma cáscara pueden haber varias semillas. Son comestibles y se utilizan sobre todo en la cocina asiática y algunos países de Latinoamérica, tanto para condimentar platos como para hacer salsas, bebidas y postres. En este artículo de unComo te mostramos una sencilla receta para hacer una de las salsas más comunes en este tipo de cocinas. Si quieres saber cómo hacer salsa de tamarindo sigue leyendo y descubre los pasos.

Imagen: shymichurris.com

Ingredientes
  • 1/2 vaso de vinagre blanco
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 vaso de azúcar
  • Salsa de tomate o ketchup
  • Frutos de tamarindo
  • Una pizca de sal
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1/2 cucharada de almidón de maíz
  • 1/2 diente de ajo picado
  • Pimienta (opcional)
Instrucciones
  1. Lo primero que debes hacer para preparar la salsa de tamarindo es extraer la carne del fruto de tamarindo. Para ello retira la cáscara. Verás que una especie de hilos recubren toda la pulpa, quítalos. Abre el fruto y retira las semillas que esconde dentro. Lo restante, la carne que recubría las semillas es lo que necesitaremos para hacer la salsa. Necesitarás llenar una taza aproximadamente.

  2. Luego, coloca la carne del fruto de tamarindo en una sartén o cazo, agrega el agua y caliéntalo a fuego medio. Verás que el tamarindo empieza a deshacerse. No dejes de remover para que no se queme ni peque.

  3. Ahora, añade el azúcar y el vinagre blanco y sigue moviendo. Luego, agrega la salsa de tomate y el jugo de limón. Pon una pizca de sal. Si quieres, puedes añadir un poco de salsa de soja para darle más sabor.

    Imagen: dineroenimagen.com

  4. Pica bien 1/2 diente de ajo y añádelo a la salsa de tamarindo. Si quieres, para darle un toque más picante, agrega un poco de pimienta.

    Imagen: practicopedia.com

  5. Baja un poco el fuego y disuelve el almidón de maíz o maicena con un poco de agua fría, no más de 1/4 de vaso. Como la salsa de tamarindo ya estará hirviendo, añade esta solución y mézclalo todo bien.

    Imagen: foxlife.tv

  6. Ahora retírala del fuego, deja que se enfríe un poco y bate la salsa de tamarindo con la batidora para que quede una textura más lisa y eliminar todos los grumos. Si quieres que te quede un pelín más líquido, añade un poco de agua.

    Imagen: recetasnet.net

  7. La salsa de tamarindo es ideal tanto para wantán relleno como frito, para condimentar el pollo, acompañar pescados como el salmón o incluso aliñar las ensaladas.

    Imagen: taringa.net

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer salsa de tamarindo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de salsas.

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer salsa de tamarindo:


Vídeos destacados
Cómo resolver problemas matemáticos Decorar pasteles con fondant Masajes y estiramientos Asesoría de imagen