Cómo hacer salsa boloñesa


Cómo hacer salsa boloñesa

La salsa boloñesa o bolognesa se usa de forma muy frecuente para acompañar las pastas. Se trata de una salsa de consistencia espesa y un característico color rojo por estar elaborada a base de tomate. Si tú también quieres saber cómo se prepara, no te pierdas este artículo de unComo con la receta para elaborar una rica salsa boloñesa casera.

Ingredientes
  • 500 g de tomates maduros, escaldados, pelados y rallados
  • 500 g de carne picada de cerdo y ternera, mezclada a partes iguales
  • Una cebolla
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 o 2 zanahorias
  • Aceite de oliva
  • Un vaso de vino tinto
  • Agua
Instrucciones
  1. El primer paso para preparar tu salsa boloñesa casera será pelar y picar la cebolla en pequeños pedazos; puedes optar por trocearla con la ayuda de un cuchillo afilado o bien pasarla por la picadora para que quede bien triturada. Así mismo, también puedes cortar los ajos en finas láminas y cortar la zanahoria a dados.

  2. A continuación, deberás verter un poco de aceite de oliva en una sartén y ponerla al fuego. Una vez que esté bien caliente, deberás añadir los vegetales troceados y dejarlos rehogar a fuego mínimo para evitar que se quemen.

    Deberás conseguir que la cebolla adquiera un color transparente y mantenga la textura blanda, por lo que no deberás subir el fuego o muy probablemente se carbonizará.

  3. Una vez que la cebolla esté en su punto, puedes agregar ya la carne picada previamente salpimentada al gusto; así mismo, puedes agregar alguna hierba o especia para aromatizar la salsa, como pueden ser las hierbas provenzales. Deberás ayudarte de una espátula o cuchara de madera para separar la carne y evitar que se apelmace, consiguiendo así que se cocine por todas partes.

    En cuanto al tipo de carne, puedes optar por la que más te guste, aunque lo más común es preparar la salsa bolognesa con carne picada mixta de cerdo y ternera.

  4. En el momento en que la carne haya empezado a adquirir color dorado, será el turno de agregar el vino tinto. Sube un poco el fuego para conseguir así que se evapore el alcohol del vino y que la carne no se cueza. En caso de que prefieras una salsa más suave y que no tome un color tan oscuro, también podrás optar por prepararla con vino blanco.

    Del mismo modo, hay quienes agregan leche a la salsa bolgonesa, por lo que si tú también quieres hacerlo, deberás verterla cuando el vino se haya evaporado.

  5. Por último, deberemos agregar los tomates pelados troceados o el tomate natural enlatado junto con el agua y dejarlo a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos más para que todos los ingredientes queden bien integrados en la salsa boloñesa. Si ves que se queda demasiado seca, podrás agregar más agua, así como también te recomendamos probarla y corregir de sal y especias.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer salsa boloñesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de pasta o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer salsa boloñesa:


3 comentarios


16-02-2015 dice:
ola y si decasualidad no tengo el vino no imporata osi?
17-02-2015 dice:
Esther, el vino le dará más sabor a la salsa pero si no tienes, puedes preparar igualmente la boloñesa. ¡Saludos desde unComo!
13-05-2014 dice:
Hola: las costillas de cerdo con el hueso en la salsa boloñesa, o la carne de las costillas disculpa pues no entendí este detalle. Gracias.
24-04-2014 dice:
gracias me ayudo mucho
Vídeos destacados
Disney y princesas Abrir huevos Kinder Defensa Personal Consejos para los caballos