Alioli

Cómo hacer salsa alioli

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 31 agosto 2021
Cómo hacer salsa alioli

La salsa alioli, también conocida como ajoaceite o ajolio, es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (catalana, valenciana, balear...). Sus ingredientes principales son el aceite de oliva y el ajo, que, al batirlos, forman una emulsión, es decir, se convierten en una crema espesa de color blanco con un ligero sabor picante. Suele utilizarse como condimento de pescados o mariscos, o bien, como acompañamiento de carnes o patatas.

La receta de alioli tradicional se preparaba en un mortero, majando bien el ajo y añadiéndole aceite poco a poco, hasta conseguir la emulsión. Dado que es un proceso trabajoso, hoy día suele hacerse con una batidora o, incluso, con una thermomix. Además, para facilitar la emulsión, se le suele añadir yema de huevo. En este artículo de unCOMO te contamos cómo hacer salsa alioli para patatas, pescados o carnes.

4 comensales 15 minutos Dificultad baja

Ingredientes:

Necesitarás:

  • Recipiente
  • Batidora y vaso de batidora
  • Salsera
También te puede interesar: Cómo hacer alioli con leche

Pasos a seguir:

1

¿Cómo hacer salsa alioli con batidora? ¡Muy fácil! El primer paso es separar la yema de la clara del huevo. Para ello, te recomendamos que rompas el huevo y, con mucho cuidado, dejes caer la clara en un recipiente sin que se te rompa la yema. Así podrás dejar, posteriormente, la yema en el vaso de la batidora.

La yema de huevo se utiliza para darle una textura más cremosa y facilitar la emulsión, siendo más difícil que se corte. Si quieres saber cómo hacer salsa alioli sin huevo, puedes optar por hacer la receta de alioli tradicional que encontrarás en esta otra receta: Cómo hacer alioli sin huevo.

Cómo hacer salsa alioli - Paso 1
2

Cuando tengas la yema separada, añádela al vaso de la batidora, licuadora o thermomix. Después, añade el diente de ajo y una pizca de sal a tu gusto. Piensa que, cuanto más ajo añadas, más picante será la salsa. Por ello, si no te gusta mucho el ajo o el picante, puedes añadir solo medio diente. Si te gusta mucho, ten cuidado de no pasarte y piensa también en tus comensales.

3

Añade el zumo de limón y un poco de aceite. Bastará con añadir entre 1 y 2 cucharadas de cada ingrediente, siempre tenemos tiempo de añadir más para mejorar el sabor o la textura.

Cómo hacer salsa alioli - Paso 3
4

Ya están todos los ingredientes en el mismo recipiente, así que puedes comenzar a batir. Para ello, introduce la batidora hasta el fondo del recipiente, en contacto con el plástico o el cristal y presiona el botón para encenderla. ¡Ojo! No la pares hasta terminar: mantén el botón presionado hasta que la mezcla se emulsione. Cuando esto suceda, notarás que adquiere una textura más cremosa y se vuelve blanca.

Cómo hacer salsa alioli - Paso 4
5

Si notas que aún no tiene la textura típica del alioli (similar a la mayonesa), añade más aceite poco a poco. Deja caer solo un chorrito mientras continúas batiendo sin parar hasta que finalmente consigas la consistencia deseada.

Cómo hacer salsa alioli - Paso 5
6

Finalmente, vierte la salsa alioli en una salsera o en un cuenco para que todo el mundo pueda servirse, o bien, añádela al alimento que desees. Ya está lista para llevarla a la mesa. ¡Qué aproveche!

Ahora que sabes cómo hacer salsa alioli, añádela a estas otras recetas:

Cómo hacer salsa alioli - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salsa alioli, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos

  • Si deseas un sabor un poco más fresco, o bien, contrastar el picor del ajo o el sabor a aceite, te recomendamos añadir un poco de perejil fresco a la preparación. Así, además, verás que la salsa alioli tiene una mejor presentación.
  • recuerda que, al llevar un huevo crudo, la salsa puede estropearse rápido y resultar peligrosa, así que no la dejes más de 2-3 días en la nevera.
  • Si eres vegano y no quieres utilizar huevo, pero sí tener una ayudita a la hora de emulsionar el ajo con el huevo, puedes hacer salsa alioli con leche de soja, avena u otra. Solo tienes que añadir un chorrito al inicio junto al resto de ingredientes y ya tienes tu salsa alioli vegana.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
Su valoración:
Lluís
Esto es un despropósito. No es alioli, es una mayonesa con ajo y encima poco ajo.

Tampoco entiendo el motivo de separar claras de yemas, con el huevo completo sale la mar de bien. Otra cosa es que pretendas que quede con una textura tipo mousse pero entonces tendrás que poner solo la clara, no la yema. A parte de que para una yema de huevo lo mínimo son 4 dientes de ajo de los hermosos.
Beatriz Acosta
Hola yo voy a un restorant a comer rabas, y las pedimos al ajillo, de la cual nos traen las rabas y en un bols pequeño un salsa. El tema es que nos encanta!!! Hasta mi hijo de cuatro años come rabas. Que salsa sería? O es una mayonesa de ajo? Me pueden informar? Gracias
Javier García
Esto no es salsa alioli,es una mahonesa con ajo.El alioli se hace nada mas que con aceite ajo y sal.
Usuario Anónimo
Separar las yemas y claras para que? con 1 huevo entero te basta y te sobra sin ningun problema
1 de 6
Cómo hacer salsa alioli
X