Recetas de pescados

Cómo hacer salmón ahumado

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 12 marzo 2018
Cómo hacer salmón ahumado

El salmón es un pescado graso rico en omega 3, yodo, magnesio, vitaminas del grupo B y es una gran fuente de proteína, esto lo hace un alimento ideal para bajar el colesterol y triglicéridos y tratar otra afecciones cardiovasculares, además de proporcionar grandes beneficios para el organismo. Las formas de preparar el salmón son bastante amplias y consumirlo ahumado es una manera bastante común, ya sea en sushi, ensaladas o aperitivos y esto puede variar sus características nutricionales. En unComo te mostramos cómo hacer salmón ahumado.

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer tartar de salmón
Pasos a seguir:
1

Es recomendable que si has comprado el salmón fresco, lo debes congelar por 48 horas ya que el pescado no se cocinará y es una manera de prevenir los parásitos que pueda haber en este. Saca el salmón de la nevera y espera a que se descongele. El siguiente paso para hacer salmón ahumado es lavar el pescado, retirar las partes que estén dañadas, si es el caso, y quitar las espinas. Sécalo con papel de cocina.

Cómo hacer salmón ahumado - Paso 1
2

En un bol mezcla la sal ahumada, que puedes conseguirla en cualquier supermercado, con el azúcar. En una fuente coloca una capa de la mezcla anterior y pon el lomo de salmón encima, con la piel hacia abajo. Cubre el salmón por la parte de arriba con el resto de la sal y el azúcar.

3

Envuelve toda la fuente con papel film y ahora será necesario ejercer presión sobre el salmón para que la mezcla de sal y azúcar puedan penetrar mejor, para esto coloca dos bricks de la bebida que sea, para que haya peso. Puedes envolver estos también en papel film o dejarlos sin este y mételo en la nevera.

Cómo hacer salmón ahumado - Paso 3
4

Este paso de cómo hacer salmón ahumado dependerá de qué tan ahumado lo quieras y del grosor del lomo de salmón, puedes dejarlo entre 24 y 48 horas macerando. Una vez que ha pasado el tiempo que decidiste, verás que el salmón ha soltado mucha agua, sácalo de la fuente, lávalo con agua fría, pero no en exceso y verás que su color ha cambiado ligeramente a uno más rojizo.

 

5

Sécalo con papel de cocina y ahora es el momento de cortarlo. Con un cuchillo bien afilado comienza a cortar el salmón en lonchas finas comenzando por la parte más ancha del lomo. Colócalo en un recipiente y agrega un chorrito de aceite de oliva y las ramitas de eneldo.

Cómo hacer salmón ahumado - Paso 5
6

Hay otras formas de preparar el salmón ahumado, hay quien le agrega un chorrito de Bourbon para marinar antes de colocar la sal ahumada o agregar a esa mezcla de sal y azúcar la ralladura del limón y el eneldo. Puedes utilizar esta receta de salmón ahumado casero para agregarlo a una tostada con queso crema, colocarlo en tus ensaladas, hacer un quiche o pasteles.

7

La manera de conservar el salmón ahumado es un recipiente con tapa, en la nevera por no más de 1 semana y media o también puedes congelarlo. Si quieres más información sobre la preparación del salmón te recomendamos los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salmón ahumado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 4
Cómo hacer salmón ahumado
X